sábado, octubre 28, 2006

Nº:42 - El problema de la vivienda en España

El problema de la vivienda es el enladrillamiento de este país al servicio de la especulación y el lucro, construyendo sin freno y destrozando el territorio con una política de tierra quemada y de huida hacia delante. El objetivo es hacer negocio vendiendo casas, da igual cual sea el precio a pagar o si esas viviendas nunca serán habitadas, el negocio es lo primero.

Nos dicen que hacen falta más viviendas y que se necesita urbanizar más suelo para construirlas. La realidad es que sobran: hay más de 3 millones de viviendas vacías en España. La vivienda no es asequible porque se ha convertido en una mercancía más con la que se especula, se vende o se alquila, donde algunos se lucran a manos llenas a costa de una necesidad social básica excluyendo de la vivienda a los que no resultan rentables para el mercado y encadenando al resto de por vida a una hipoteca.

En este país estamos sufriendo una gran conspiración silenciosa: la mayor transferencia de renta de nuestra historia, en beneficio de una minoría, un “oligopolio de la vivienda”, que controla la propiedad del suelo y la promoción y construcción de viviendas. Y en su labor cuentan con la
colaboración necesaria –cuando no cómplice- de las Administraciones Públicas y con la inoculación en el ideario colectivo de la idea de “la compra de una vivienda es la mejor inversión”, con el que las masas se suman gustosas a este “capitalismo popular del ladrillo”. Millones de proyectos de vidas están siendo sacrificados en el altar de la vivienda. Lo que se hipotecan no son casas, son nuestras vidas.

El posicionamiento de la Asamblea: ¡LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO!

Y la mejor forma de garantizar este derecho es que el acceso a la vivienda no dependa del mercado y la propiedad. ¿Y de que derecho a la vivienda hablamos? Del derecho de alojamiento, a habitar una vivienda digna a un coste asequible, lo que no pasa por la propiedad de esa vivienda, ni por su mercadeo, ni por gastar la vida para pagar la casa.

Para garantizar este derecho fundamental es condición necesaria unas Administraciones Públicas no corruptas y al servicio de los ciudadanos, y no como hasta ahora, al servicio de la especulación inmobiliaria y los que la promueven. Nuestros “representantes” ni siquiera cumplen las leyes que ellos mismos han aprobado y que deberían garantizar el acceso a una vivienda digna.

Queremos ir más allá de la mera satisfacción de la necesidad individual de alojamiento, y plantearnos y plantearos en qué modelo de ciudad queremos insertar esas viviendas, con qué modelo de urbanismo queremos que se generen, qué sistema de relaciones sociales y de interacción con el resto de la ciudad y del territorio pretendemos generar, con qué criterios de necesidad y sostenibilidad abordar la expansión urbana, etc.

Propuestas para garantizar el acceso a una vivienda

Para lograr el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda, ésta debe dejar de depender del mercado, incidiendo en tres ejes de actuación fundamentales contra las causas del problema de la vivienda y uno más acerca del modelo de urbanismo, de ciudad y de sociedad.

Dar uso a las viviendas vacías existentes

El objetivo es dar un uso social (que se habiten) a los más de tres millones de viviendas vacías existentes (sin incluir los cuatro millones de segundas viviendas). Pasos para lograrlo:

  1. Identificar las zonas con “Necesidad Urgente de Vivienda” (NUV) en función de la demanda de viviendas en cada municipio y territorio.

  2. Establecer un censo actualizado y supervisado de viviendas vacías para los municipios con necesidad urgente de vivienda. Para ello se debe definir y acotar previamente el concepto de “vivienda vacía”, en base a inspecciones, a los datos de empadronamiento y los consumos básicos del hogar (luz, agua), entre otros criterios posibles.

  3. En las zonas NUV, una vez identificada una vivienda vacía, se dará un plazo (3 meses por ejemplo) a los propietarios para que demuestren que están habitadas. Transcurrido el plazo, si el propietario no puede acreditar la ocupación de la vivienda tendrá dos opciones:

    1. Inscribir la vivienda vacía en una bolsa de alquiler social, a través de la cual se gestionaría todo lo relacionado con el uso y alquiler de esa vivienda. El precio del alquiler se fijaría en función de los costes de conservación y mantenimiento del edificio y la vivienda, de forma que se mantenga en perfecto estado de habitabilidad para el momento que el propietario pueda reclamar un uso legítimo de la vivienda.

    2. Si opta por mantener la vivienda vacía allí donde hace falta, se la considerará un bien de lujo y será gravada, por tanto, con un contundente impuesto cuya cuantía desincentive el mantenerla desocupada.

Política pública de vivienda

Allí donde el parque de vivienda existente no sea suficiente para cubrir las necesidades de alojamiento de la población, la iniciativa pública generará suelo barato para promover vivienda social en alquiler. El objetivo es que en el periodo más breve posible, toda la población que lo desee ueda acceder a una vivienda de alquiler social fuera de los mecanismos de mercado.

  1. Abaratar el suelo para uso social

Declarar todo el suelo inicialmente protegido y no urbanizable. La generación de nuevo suelo urbano y urbanizable deberá responder al interés social general y ser gestionado con criterios democráticos mediante la participación activa de la ciudadanía.

Desligar el valor del suelo del precio de mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias. Cuando el suelo se expropie para generar vivienda social, se expropiará pagando un precio ligado a su aprovechamiento agropecuario o similar.

  1. Construcción de viviendas públicas de alquiler

El objetivo es constituir un amplio parque público de viviendas de alquiler reducido (al coste de mantenimiento y reposición) gestionado mediante bolsas públicas de alquiler. Estas viviendas se edificarían a través de una constructora pública, lo que garantiza unas condiciones laborales dignas y no precarias a los trabajadores que las construyan y además, abarata su construcción al eliminar el margen de beneficios con el que operan las empresas privadas del sector.

Para lograrlo, todo el gasto público en vivienda debe destinarse a promover la vivienda social de alquiler. Para ello debe reorientarse la política actual, centrada en subsidiar la compra de vivienda, eliminando progresivamente la deducción del IRPF por compra, incorporada al precio de la vivienda y por tanto, convertida en una transferencia de renta al vendedor.

Las diferentes Administraciones Públicas deberán garantizar este parque público de alquiler en el plazo más breve posible. Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado de 2007 prevén destinar 9.000 millones de euros a vivienda, principalmente a bonificaciones fiscales y deducciones por compra de vivienda. Con ese dinero se podrían construir hasta 150.000 viviendas públicas en alquiler. Si fueran necesarias más, se podría aumentar el gasto público en vivienda reasignándolo de otras partidas presupuestarias menos prioritarias o revertiendo las regresivas reformas fiscales de los últimos años para disponer de recursos adicionales.

  1. Urbanismo al servicio de los ciudadanos, no al del mercado

Articular el territorio con criterios de sostenibilidad, al servicio de los ciudadanos y de sus necesidades y no las de los propietarios del suelo, promotores y constructores. Para lograrlo es imprescindible la participación democrática real de la ciudadanía en el desarrollo urbanístico del
territorio y someter a referendum la aprobación de los planes urbanísticos.

Un urbanismo al servicio de los ciudadanos debe pasar por consolidar y mejorar la ciudad ya existente, con una edificación en altura razonable (ni adosados ni rascacielos), con bloques de viviendas en manzanas abiertas a la ciudad y a la calle y no como prisiones encerradas sobre si
mismos, promoción de los espacios gratuitos de socialización ajenos a la lógica comercial (plazas, parques, centros sociales, espacios deportivos), apuesta por el transporte colectivo (intermodal) y la accesibilidad (peatonalización), mezcla de usos del suelo no excluyentes entre si, evitando la especialización extrema del espacio urbano, la creación de zonas marginales (“guettos”)…

Asamblea contra la precariedad y por una vivienda digna.
Madrid octubre 2006

Nº:41 - La ideologia de la poliarquia

La ideologia de la poliarquia
Noam Chomsky

(El siguiente es un extracto del libro Hegemony or Survival: America's Quest for Global Dominance, de Noam Chomsky)

Hace pocos años, una de las mayores figuras de la biología contemporánea, Ernst Mayr, publicó algunas reflexiones sobre las probabilidades de éxito en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Consideró que las posibilidades eran muy bajas. Su razonamiento estaba relacionado con el valor adaptativo de lo que nosotros llamamos “inteligencia superior”, es decir la forma humana particular de organización intelectual. Mayr estimó el número de especies desde el origen de la vida en alrededor de cincuenta mil millones, de las cuáles sólo una “logró el tipo de inteligencia necesaria para establecer una civilización”. Lo hizo muy recientemente, quizás hace 100.000 años. Comúnmente se considera que sólo sobrevivió un pequeño grupo de esa raza del que todos somos descendientes.

Mayr especuló que la forma humana de organización intelectual puede no estar honrada por la selección. La historia de la vida sobre la Tierra, escribió, refuta la creencia que “es mejor ser inteligente que estúpido”, al menos si juzgamos los éxitos biológicos: los escarabajos y bacterias, por ejemplo, son mucho más exitosos en términos de supervivencia. También hizo la comprobable y pesimista observación de que “el promedio de expectativa de vida de una especie es aproximadamente de 100.000 años”.

Estamos entrando en un período de la historia humana que puede proveer una respuesta a la interrogante de si es mejor ser inteligente que estúpido. La posibilidad más esperanzadora es que no se conteste la pregunta: si recibe una respuesta definida, la respuesta sólo puede ser que los humanos son un “error biológico”, usando sus 100.000 años asignados para destruirse a sí mismos y, en el proceso, a mucho más.

Las especies han desarrollado con certeza la capacidad de hacer eso mismo, y un observador extraterrestre bien podría concluir que los humanos han demostrado esa capacidad a través de su historia, con mayor dramatismo en el par de siglos recientes, atacando al ambiente que sostiene la vida sobre la diversidad de organismos más complejos, con salvajismo frío e intencionado también sobre sus semejantes.

Dos Superpotencias

El año 2003 comenzó con muchos indicios de que las preocupaciones sobre la supervivencia humana son todas demasiado realistas. Para mencionar algunos ejemplos, a principios del otoño de 2002 se conoció que la posibilidad de una guerra nuclear terminal se había evitado por muy poco cuarenta años atrás.
Inmediatamente después de este descubrimiento alarmante, la administración de Bush bloqueó los esfuerzos de la ONU de prohibir la militarización del espacio, una seria amenaza para la supervivencia. La administración también cortó las negociaciones internacionales para prevenir la guerra biológica y se enfocó en asegurar lo inevitable del ataque a Iraq, a pesar de una oposición popular sin precedentes históricos.

Organizaciones de ayuda con experiencia amplia en Iraq y estudios de organizaciones médicas respetadas advirtieron de que la invasión planificada podría precipitar una catástrofe humana. Washington ignoró las advertencias y los medios de comunicación se interesaron poco. Un batallón de alto rango usamericano concluyó que los ataques con armas de destrucción masiva (ADM) dentro de Estados Unidos eran “probables” y que lo serían aún más en el caso de guerra con Iraq. Numerosos especialistas y agencias de inteligencia emitieron advertencias similares, añadiendo que la beligerancia de Washington, no sólo en lo referido a Iraq, aumentaba la amenaza a largo plazo de terrorismo internacional y la proliferación de ADM. Estas advertencias también se desestimaron.

En septiembre de 2002 la administración de Bush anunció su estrategia de seguridad nacional, que declaró el derecho de recurrir a la fuerza para eliminar cualquier desafío percibido hacia la hegemonía global usamericana, que debe ser permanente. La nueva estrategia global despertó serias preocupaciones, incluso dentro de la elite usamericana de la política internacional. También en septiembre se inició una campaña propagandista dirigida a representar a Sadam Hussein como una amenaza inminente para Estados Unidos, a insinuar que él era responsable de las atrocidades del 11 de septiembre y que estaba planificando otras. La campaña, calculada justo al comienzo de las elecciones parlamentarias de mitad de período, fue con creces exitosa en cambiar actitudes. Rápidamente trasladó la opinión pública usamericana al espectro global y ayudó a la administración a lograr objetivos electorales y poner a Iraq como una prueba ejemplar para la doctrina reciente de recurrir a la fuerza por pura voluntad.

El presidente Bush y sus asociados también persistieron en minar los esfuerzos internacionales de reducir las amenazas al medio ambiente reconocidas como severas, con pretextos que apenas ocultaron su devoción de estrechar sectores del poder privado. El Climate Change Science Program (CCSP) del gobierno, escribió el editor de la revista Science, Donald Kennedy, es un travesti que “no incluyó recomendaciones para la limitación de las emisiones u otras formas de contaminación”, contentándose con “objetivos de reducción voluntarios, que, incluso si alcanzáramos, permitirían a las emisiones de EE.UU. seguir creciendo alrededor de 14% por década”. El CCSP no consideró la probabilidad, sugerida por “una amplia cantidad de evidencia creciente”, de que los cambios en el calentamiento a corto plazo –que rechaza- “dispararán un proceso no lineal abrupto”, produciendo cambios dramáticos en la temperatura que traerían riesgos extremos para Estados Unidos, Europa y otras zonas templadas.
El pase despectivo de la administración de Bush en el “compromiso multilateral con el problema del calentamiento global”, continuó Kennedy, es “la postura que inició el largo proceso continuo de erosionar sus amistades en Europa”, llevando a un “resentimiento ardiente”.

En octubre de 2002 ya era difícil ignorar el hecho que el mundo estaba “más preocupado por el uso desenfrenado del poder usamericano que… con la amenaza que representaba Sadam Hussein”, y “con tantas intenciones de limitar el poder del gigante como con… quitarle las armas al déspota.” La preocupación mundial aumentó en los meses siguientes, mientras el gigante dejó claras sus intenciones de atacar Iraq incluso si las inspecciones de la ONU a regañadientes fallaran en encontrar las armas que dieran un pretexto. Para diciembre, el apoyo para los planes de guerra de Washington apenas logró un 10% en casi todas partes fuera de territorio usamericano, de acuerdo con las encuestas internacionales. Dos meses más tarde, después de grandes protestas por todo el globo, la prensa reportó que “todavía puede haber dos superpotencias en el planeta: Estados Unidos y la opinión pública mundial” (“Estados Unidos” significa aquí el poder estatal, no la opinión pública ni la opinión de la elite).

A principios de 2003, estudios revelaron que el miedo a Estados Unidos alcanzó alturas extraordinarias en todo el mundo, junto con la desconfianza hacia el liderazgo político. El rechazo a las necesidades y derechos humanos elementales, se combinó con un desprecio por la democracia sin paralelos. Los eventos revelados deberían ser profundamente perturbadores para aquellos preocupados por el mundo que están dejando a sus nietos.

Aunque los planificadores de Bush están en un extremo del espectro político usamericano tradicional, sus programas y doctrinas tienen varios precursores, tanto en la historia de EEUU como en anteriores aspirantes al poder mundial. Más inquietante, sus decisiones pueden no ser irracionales dentro de la estructura de la ideología dominante y las instituciones que la encarnan. Hay un amplio precedente histórico de la voluntad de los líderes de amenazar con o utilizar la violencia en caso de riesgo de una catástrofe significativa. Pero las apuestas están mucho más altas el día de hoy. La elección entre hegemonía y supervivencia ha estado pocas veces, si es que ha estado alguna, tan crudamente planteada.

Hay que intentar desenmarañar algunas de las múltiples hebras que participan de este tapiz complejo, centrando la atención sobre el poder mundial que proclama la hegemonía global. Sus acciones y doctrinas rectoras deben ser la principal preocupación para todos en el planeta, particularmente, claro está, para los usamericanos. Muchos disfrutan ventajas inusuales y de la libertad, y por tanto la habilidad, de moldear el futuro, y deberían encarar con cuidado las
responsabilidades que serán el corolario inmediato de tal privilegio.

Territorio enemigo

Aquellos que deseen encarar sus responsabilidades con un compromiso genuino con la democracia y la libertad –incluso honrar la supervivencia- deberían reconocer las barreras que existen en el camino. En estados violentos éstas no se ocultan.

En sociedades más democráticas las barreras son más sutiles. Aunque los métodos difieren con dureza entre las sociedades más brutales y las más libres, los objetivos son en muchas formas similares: asegurar que la “gran bestia”, como llamó Alexander Hamilton al pueblo, no se salga de los confines donde debe estar.

Controlar a la población general siempre ha sido una preocupación dominante de los poderosos y privilegiados, particularmente desde la primera revolución democrática moderna en la Inglaterra del siglo XVII. Los autodescritos “hombres de la mejor calidad” se horrorizaron cuando una “mareada multitud de bestias con forma de hombres” rechazó la estructura del conflicto civil embravecido en Europa entre el rey y el parlamento, e hicieron un llamado al gobierno” por campesinos como nosotros, que conocen lo que necesitamos” y no por “guerreros y caballeros que nos hacen las leyes, que son elegidos por miedo y que no hacen más que oprimirnos y no conocen las aflicciones del pueblo”. Los hombres de la mejor calidad reconocieron que si las personas son tan “depravadas y corruptas” como para “conferir atribuciones de poder y confianza a hombres malvados y de pocos méritos, entonces pierden su poder a favor de aquellos que son buenos, aunque sean pocos”. Casi tres siglos después, el idealismo wilsoniano, como es descrito comúnmente, adoptó una posición más que similar. En el extranjero, es la responsabilidad de Washington asegurar que el gobierno esté en manos de los “buenos, aunque pocos”. En casa, es necesario salvaguardar un sistema de toma de decisiones por las elites y la ratificación pública -“poliarquía”, en la terminología de las ciencias políticas”-, y no por la democracia.

viernes, octubre 13, 2006

Nº:40 - Un socialismo para el siglo XXI

Un socialismo para el siglo XXI. Cuadro sintetico de reflexión.
François Houtart

"Eso que llamamos socialismo se trata de un proyecto profético y constructor, capaz de contradecir la "barbarie" y de traducir en un proyecto post-capitalista a la vez la defensa de la dignidad humana y el amor al prójimo"



Introducción


El socialismo es un proyecto antes de ser un concepto. Por esta razón es necesario abordar el contenido, como paso preliminar a la utilización de la palabra.


De hecho ¿qué es el socialismo hoy? ¿Se trata del estalinismo, del maoísmo, de Pol Pot, de la social democracia, de la tercera vía? Estamos en plena ambigüedad, lo que exige un nuevo cuadro de reflexión.

Sin embargo, hay una gran urgencia frente a la destrucción social y ambiental provocada por el modelo económico contemporáneo. La hegemonía global del capitalismo, en su forma neoliberal, no solamente fue edificado sobre nuevas bases materiales (las tecnologías de información y de comunicación) sino que permitió universalizar la subordinación del trabajo al capital (subsunción, según Carlos Marx). No solamente se trata hoy de una subordinación real (es decir dentro del proceso mismo de la producción vía el salario), sino tambíen formal, es decir por medios financieros : precios de las materias primas y de los productos agrícolas, deuda externa, paraísos fiscales, fiscalidad interior promoviendo la riqueza individual y por medios jurídicos : normas de las organizaciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial, la OMC.

Este último tipo de subordinación afecta a todos los grupos humanos tanto por la destrucción ambiental, como por la sumisión a la ley del valor. Hoy día, los pueblos indígenas están afectados en su posibilidad de supervivencia, por la explotación de los bosques o la destrucción de la biodiversidad ; las mujeres son las primeras víctimas de la privatización de la salud, del agua, de la electricidad ; los pequeños campesinos son las víctimas de las empresas transnacionales del agrobusiness. De hecho, es la vida de la humanidad en su conjunto que está agredida. Las consecuencias culturales y sociales son profundas, porque este proceso agudiza las contradicciones dentro de todas las relaciones sociales, no solamente por una desigualdad económica y social creciente, sino por un aumento de los conflictos de género, de razas o de castas.

Por estas razones, el proyecto nuevo debe empezar por una deslegitimación clara y radical del capitalismo, en su lógica misma y en sus aspectos concretos en cada sociedad. La conciencia que no se puede humanizar el capitalismo constituye la base de un nuevo proyecto concreto. A este propósito, podemos proponer tres niveles de reflexión : el nivel de la utopía (¿qué sociedad queremos?) ; los medios y finalmente las estrategias. Trataremos de aplicar estos tres niveles a los varios componentes de la realidad humana : ecológicos, económicos, políticos y culturales y de proponer de manera muy sintética, una serie de hipótesis como base de discusión.

1. Los objetivos o la utopía

¿Qué sociedad queremos? Esta pregunta puede aparecer muy general, un conjunto de ideas abstractas, un sueño. Pero seríamos todavía seres humanos si se suprimiera la capacidad de soñar. Queremos vivir en una sociedad humana de cooperación y paz. Ya eso significa que no queremos vivir en un mundo de pura competitividad y de agresión. Desde su inicio tal perspectiva introduce la contradicción con la sociedad neoliberal. Para definir de manera más concreta lo que podemos llamar la utopía, se puede distinguir cuatro objetivos o principios, según las dimensiones citadas ecológicas, económicas, políticas y culturales.

1) Prioridad de una utilización renovable de los recursos naturales

Existe una simbiosis fundamental entre la naturaleza y el ser humano. La naturaleza es fuente de vida (la pachamama, tierra-madre, como dicen los pueblos indígenas de América del Sur). No se puede agredirla ni destruirla, sin atentar a la vida humana. La naturaleza no puede ser explotada en función de una racionalidad puramente instrumental, característica del tipo de modernidad vinculada económica y culturalmente con el capitalismo. Ella resulta en su destrucción progresiva. El "grito de la tierra", como escribe Leonardo Boff, se llama hoy : desertización, deterioración del clima, gripe aviar, sida...
Este principio de la prioridad de la utilización renovable, significa el rechazo de producciones y actividades destruyendo de manera durable el ambiente natural. El uso de recursos no renovables será el objetivo de una gestión colectiva asegurando su racionalidad. Sin embargo, este principio forma solamente una parte de la realidad y debe entrar en correspondencia con las lógicas que siguen.


2) Predominio del valor de uso sobre el valor de cambio

Esta distinción, hecha por Carlos Marx, es útil para pensar el futuro. El valor de uso es lo que contribuye a la calidad de la vida humana en todas sus dimensiones. El valor de cambio es el mercado, que tiene una función subordinada al valor de uso. Sin embargo, dentro de la lógica del capitalismo, el mercado domina hoy no solamente la actividad económica, sino toda la organización colectiva de la vida humana. Para el capitalismo no existe valor económico, si el trabajo, los bienes y los servicios, no se transforman en mercancías. Es lo que se llama la imposición de la ley del valor, que según Franz Hinkelammert, significa el fin del sujeto. Los seres humanos están sometidos a esta ley que invadió la realidad social, sometiendo la humanidad en su totalidad a la lógica del capitalismo. Es por eso que Karl Polanyi, economista estadounidense, historiador del capitalismo, concluye a la necesidad de reinsertar la economía en la sociedad.

3) Participación democrática en todos los sectores de la vida colectiva

La participación democrática, es decir el poder de decisión del sujeto humano, no puede ser limitado al sector político. En este sentido, se puede decir que toda la realidad es política, empezando por la economía. El principio de la participación democrática tiene que aplicarse a todos los niveles de la vida humana colectiva, desde el local, hasta el global.

4) Interculturalidad

Todas las culturas participan a la vida cultural y espiritual de la humanidad. Ninguna de ellas puede ser eliminada o marginalizada. Eso incluye todas las expresiones culturales, el derecho, la ciencia, las religiones y las espiritualidades. Las transformaciones que derivan de intercambios, de enriquecimiento mutuo son bienvenidas, porque la cultura no es estática.

Sobre la base de estos cuatro principios se plantea el problema de los medios.

2. Los medios

No basta con afirmar principios. Construir otra sociedad significa aplicar medios para que estos principios puedan ser realidad.

1) La relación con la naturaleza

Para realizar el primer principio de predominio de una utilización renovable, podemos proponer tres medios principales. El primero es la apropiación pública de los recursos naturales esenciales para la vida, como el agua, las semillas, el aire. Estos recursos constituyen el "patrimonio de la humanidad" y deben escapar de la ley del valor, tal como está definida por el sistema económico capitalista.
La revalorización de la agricultura campesina es otro medio necesario. Se trata de luchar contra la concentración productivista de la tierra o de los productos agrícolas en manos de empresas transnacionales, que destruye la naturaleza, sin hablar de los desastres sociales y de promover una agricultura orgánica. En tercer lugar, viene la tarea fundamental de regeneración de la atmósfera, de los suelos, de las aguas y finalmente del clima.


2) El predominio del valor de uso sobre el valor de cambio

Existen varios medios para realizar este predominio. Solamente queremos señalar algunos de ellos.
– Promover la producción orientada hacia las mayoría de las poblaciones, con la utilización de instrumentos públicos, lo que se opone al modelo de desarrollo actual que favorece un crecimiento económico espectacular de solamente 20% de la población. Eso es la consecuencia de la lógica del capitalismo, que necesita de generar fuertes poderes de compra de una minoría para absorber una producción sofisticada, contribuyendo así a la acumulación del capital.
– La introducción de elementos cualitativos en el cálculo económico, como el bienestar (la calidad de vida), el entorno ecológico, la seguridad alimentaria. Las decisiones serán muy diferentes, si se tomara en cuenta estos elementos en los cálculos de los costes de producción y de intercambio.
– Limitar la influencia del capital financiero, por un impuesto sobre los flujos internacionales, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario y la supresión de la deuda externa de los pueblos del Sur.
– Abolición de las patentes en su forma actual y adaptación del derecho de autor, para evitar el monopolio de las transnacionales.
– Revalorización de la empresa como lugar de trabajo común a fines sociales y no como fuente de riqueza para los accionistas.
– Reconocimiento y valorización de los empleos no reconocidos (mujeres en el hogar) o desvalorizados (servicio social, servicio de salud) y creación de empleos para sectores cualitativos de interés colectivo (mejoramiento de la calidad de vida, servicios personales, etc.).
– Constitución de un seguro social generalizado bajo control público.
– Revalorización del servicio público, como servicio a la colectividad y no como atención a “clientes”.


3) El principio de la democracia

La democracia no es solamente un fin, sino también un medio. En este sentido se debe extender la democracia representativa a todos los niveles de la actividad colectiva, incluyendo el sector económico. Sin embargo, se necesita también la promoción de la democracia participativa o directa como incremento del control popular en los mismos sectores. No se trata solamente de la dimensión territorial (pueblos, barrios, aldeas), sino también de las empresas y de las administraciones.

4) El principio de interculturalidad

Los medios en este sector son también diversos, con prioridad a los siguientes :
– Afirmar y concretizar el derecho de los pueblos frente al derecho de los negocios, lo que significa un cambio fundamental de la filosofía de los organismos internacionales, financieros y comerciales.
– Protección de las culturas por medidas adecuadas en los diversos sectores de sus expresiones.
– Socialización de los resultados de la ciencia, sin monopolio industrial o particular.
– Afirmación de la laicidad del Estado, como base del diálogo filosófico y espiritual y del ecumenismo.


3. Las estrategias

Para poder aplicar los medios susceptibles de concretizar los principios, hay varios niveles de estrategias.

1. Deslegitimar el capitalismo, como expresión de una modernidad deshumanizante, lo que significa la utilización de todos los espacios posibles para el desarrollo de un pensamiento crítico en los sectores de la economía, de la ecología, de la política y de la cultura. En este sentido, los foros sociales han cumplido con un papel importante, el desarrollo progresivo de una conciencia colectiva.
2. Acelerar la creación de actores colectivos al nivel global, vía redes de resistencia (un ejemplo es Vía Campesina).
3. Renovar el campo político de la izquierda, con la convergencia de varias organizaciones políticas (no se puede pensar a un partido único detentor de toda la verdad) y la centralidad de la ética en las prácticas políticas.
4. Promover la emergencia de un nuevo sujeto histórico, que no será solamente constituido por los trabajadores asalariados, sino por todos los grupos afectados en su vida por el sistema capitalista : pequeños campesinos, mujeres, pueblos autóctonos, etc.
5. Buscar la centralidad de la ética como actitud colectiva e individual, en coherencia con la utopía, lo que implica una institucionalización de los procesos sociales y políticos como base de los comportamientos individuales y una redefinición permanente de los aspectos concretos de la ética, con la contribución de todos.


Podemos concluir que eso que llamamos socialismo, se trata de un proyecto profético y constructor, capaz de contradecir la "barbarie" y de traducir en un proyecto post-capitalista a la vez la defensa de la dignidad humana y el amor al prójimo.

Ponencia presentada en la jornada : El socialismo del siglo 21, Caracas, 03-07-06.

viernes, octubre 06, 2006

Nº:39 - Entrevista a Joel Sangronis

1.-Los medios de comunicación de masas en España, muestran a Chávez como un líder ególatra ¿Qué cualidades destacaría usted del presidente Chávez?

Para comenzar creo que es bueno recordar las distintas formas en que el poder puede actuar sobre la psiquis y la personalidad de los seres humanos. Es abundante la bibliografía sobre el tema. Chávez es el indiscutible líder, (y hasta ahora única cabeza visible), del proceso de cambios y transformaciones políticas y socioeconómicas que está intentando llevar adelante la sociedad venezolana, y esta situación debe de haber afectado, de una u otra forma, su personalidad y la visión que tiene de si mismo y de sus relaciones con el resto de la población venezolana y del resto de la humanidad. Negar esto es caer en el fanatismo y la ceguera que acogota a la enorme mayoría de la población venezolana que ve en Chávez o a un ángel que viene a redimir o a un diablo que viene a condenar. Creo que el Presidente Chávez no es ni una ni otra cosa; creo que Chávez es un hombre con un profundo y sincero deseo de justicia social. Creo que tiene hambre de historia (cosa que por lo demás me parece válido y necesario en un líder popular). Es un hombre sin apetencias materiales, lo que en una sociedad como la venezolana, educada por décadas en la más nefasta cultura de la corrupción en los manejos de la cosa pública, es una virtud inestimable.
El Presidente Chávez es un gran comunicador y ha hecho de esta virtud su principal bagaje político, sobre todo cuando recordamos que le ha tocado enfrentar el ataque salvaje, desbocado e irracional de unos medios de transmisión masiva de información que han actuado como la principal arma de una oposición política que lo ha adversado desde su primer día en el poder. Quizás esta faceta de comunicador, que él ha utilizado como instrumento de defensa política y de acercamiento permanente con el pueblo venezolano haya, de alguna manera, tergiversado su imagen para una gran parte de las personas que no viven en Venezuela y que obtienen información sobre el proceso político venezolano de los medios privados de transmisión masiva de información, medios que, es necesario recalcarlo, se han constituido en el principal partido de oposición política en Venezuela.
Chávez es un hombre que intelectualmente no ha parado un momento de prepararse y formarse. No deja de sorprenderme el hecho de escucharlo disertar, con bastante propiedad además, sobre temas tan diversos y difíciles como las ventajas de una nueva refinería de reconversión profunda de crudos (petróleo) extrapesados y al otro día escucharlo hablar, con datos y detalles citados de memoria, sobre algún tema de historia latinoamericana, sobre geopolítica mundial, de macroeconomía o sobre la necesidad de un desarrollo endógeno y sustentable para nuestros pueblos.
Para concluir con mis reflexiones sobre este punto creo indispensable acotar acá que un ególatra o un tirano no alfabetiza a dos millones de sus compatriotas. Mientras más atrasado y peor educado sea un pueblo más posibilidades de perpetuarse en el poder tendrá un sátrapa. Chávez no ha dejado de insistir y trabajar por la democratización del ejercicio del poder y del saber. Figuras jurídico-administrativas como la contraloría social, el parlamentarismo de calle o los consejos comunales de cogobierno municipal son un claro ejemplo de esto. También hay que reconocer que este tipo de iniciativas dirigidas al protagonismo político de las mayorías ha sido resistida no solo desde las filas de la oposición tradicional venezolana sino, y esto es lo más preocupante y peligroso, desde una parte importante de quienes ejercen cargos de elección popular dentro de las filas del chavismo. Pero esta es una culpa que no puede imputársele al Presidente Chávez.

2.-Los medios en España tampoco ofrecen información de los logros sociales que la revolución bolivariana está poniendo en marcha. ¿ Qué cambios considera usted más destacables ?

Venezuela es un país rico en recursos naturales, pero esta riqueza jamás se tradujo en logros tangibles para la gran mayoría de su población. Sorprende e indigna el hecho de que en un país que posee los recursos económicos de Venezuela y con poco más de 25 millones de habitantes existieran, al momento de llegar al poder Chávez, más de dos millones de analfabetas. Estas personas no solo han sido alfabetizadas sino que se ha creado una nueva estructura educativa que les ha ido permitiendo integrarse progresivamente al sistema educativo formal venezolano, (Misión Robinson para concluir su educación básica, Misión Ribas para culminar la etapa media de su formación, Misión Sucre para su formación universitaria, Misión Ciencia para promover la investigación y el desarrollo científico en todos los estratos de la población venezolana y El Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho para becar dentro de Venezuela y hacia el exterior a estudiantes de excelencia).
Hasta el presente año la Misión Barrio Adentro (instrumentalizada sobre todo por médicos cubanos, pero también ahora con la participación de médicos venezolanos) ha realizado mas de cuarenta millones de consultas, que incluyen dotación de fármacos, exámenes de laboratorio y ahora también atención odontológica.
La Misión Mercal (Mercados Alimenticios) está vendiendo alimentos (cerca de quinientas toneladas semanales en todo el país) a precios accesibles a la mayoría de la población venezolana.
Pudiera extenderme un largo trecho con estadísticas en las áreas educativas, sanitarias, asistenciales y crediticia pero creo que es mucho mas importante e ilustrativo destacar el sentido de pertenencia que en buena parte de las clases sociales, históricamente excluidas, de la población venezolana, ha comenzado a despertar e interiorizar el proceso bolivariano.
Las clases sociales más pobres y marginadas fueron históricamente excluidas de toda forma de participación en la vida social, cultural, económica y política de Venezuela. Quizá el mayor logro del proceso bolivariano sea el de otorgar (aunque todavía mas nominal que realmente, hay que decirlo) participación y protagonismo a quienes jamás lo habían tenido o sentido poder poseer.
El proceso bolivariano que encabeza el Presidente Chávez está intentando romper la hegemonía cultural, social y económica que una clase oligárquica a lo largo de la historia de este país detentó y defendió (aun lo hace) con fiereza y arrogancia. Este despertar de la conciencia de clase de una parte mayoritaria de la población venezolana, de la conciencia de ser (o de poder llegar a serlo) protagonistas de su propia historia, de su propio destino, es a mi entender, la mayor conquista social que hasta este momento ha logrado el proceso bolivariano.

3.-¿Cómo crees que puede influir la experiencia bolivariana en la situación actual y futura de Cuba?

Quizás el deporte más popular dentro de los círculos de análisis político del mundo occidental sea opinar sobre La Revolución Cubana; análisis en los que casi siempre están excluidas las opiniones de los propios cubanos sobre su proceso. Voy a permitirme opinar entonces como un simple fanático o hincha de este popular entretenimiento.
Debo aclarar que jamás he estado en Cuba por lo que mi conocimiento de sus realidades, sus problemas y sus posibles caminos de futuro corresponden a alguien que ha seguido desde muy joven este proceso con la simpatía y la solidaridad que en la mayoría de los latinoamericanos y de las personas progresistas del mundo ésta ha despertado.
Antes de proseguir quiero apuntar que creo que la revolución cubana es un proceso auténtico, nacido de las raíces mismas de la sociedad cubana y no la simple imposición de un modelo foráneo. Creo que los cubanos han intentado a lo largo de los últimos 47 años construir un modelo económico y social que responda a sus necesidades históricas como pueblo. También creo que el criminal bloqueo y aislamiento a que ha sido sometido este pueblo ha galvanizado su unidad y su conciencia patria pero a la vez, y es doloroso reconocerlo, le ha obligado a perder frescura, a sacrificar el normal y dialéctico proceso de desarrollo y transformaciones de todo proceso histórico-social en aras de su supervivencia.
En Venezuela conviven actualmente más de treinta mil cubanos entre personal médico y deportivo y a pesar de ciertas directrices en sus manuales de “orientación para el trato con nacionales” su interacción con la población y el medio venezolano es muy intensa. Ya antes habían estado brigadas médicas y deportivas cubanas en otros países, pero no en tal número y por tal cantidad de tiempo. Sin hacer ejercicio de futurólogo creo esta experiencia de una parte significativa de la población cubana en Venezuela puede generar cambios en la sociedad y por ende en el modelo cubano. ¡Ojo! No estoy hablando de contrarrevolución, estoy hablando de un remozamiento necesario y deseable dentro de la propia revolución cubana.
Quiero citar brevemente la experiencia personal que tuve en la pequeña ciudad donde resido con los miembros de la brigada cubana. Los cubanos y los venezolanos somos de los pueblos caribeños mas parecidos en nuestra idiosincrasia y manera de ser. A raíz de una fiesta de bienvenida que ofrecí en mi casa a todos los miembros de la brigada en mi municipio, (alrededor de treinta en esa época), inducida por mi deseo de conocer y tratar a los cubanos, el jefe de seguridad de la brigada puso a circular, al día siguiente de la fiesta, la orden de mantener distancia para conmigo pues aseguró, él poseía pruebas que me vinculaban a mí con la CIA y el exilio cubano de Miami. Al parecer para este señor no había otra explicación posible para una fiesta en la que ellos fueran invitados por alguien que no conocían que la de ser un agente del exilio cubano o de los estadounidenses. Desde ese día fui etiquetado como enemigo de la brigada cubana en mi municipio sin que yo ni siquiera me lo pudiera imaginar. Agradezco a la generosidad e inteligencia de varios de los médicos de la brigada, verdaderos revolucionarios con quienes he establecido profundos lazos de amistad y fraternidad, la resistencia que hicieron y aun hacen a este tipo de prácticas paranoicas y burocráticas que al parecer son más comunes de lo deseable en la sociedad cubana.
Bajo la óptica institucional es innegable el aporte que el gobierno venezolano ha realizado a favor del rompimiento del bloqueo a la sociedad cubana. El intercambio económico entre los dos países no ha dejado de crecer desde la llegada al poder de Chávez, y el apoyo diplomático que se le ha brindado ha contribuido a que países como Brasil y Argentina, ahora socios de excepción de Venezuela en el MERCOSUR, estén comerciando cada vez más con Cuba y con ello contribuyendo a la mejoría socioeconómica de su población y por ende de la salud de su proceso.

4.-En su opinión ¿Hacia dónde cree que va a evolucionar el sistema cubano?

Creo que La Revolución Cubana es un proceso que no tiene marcha atrás. Aun con todos los errores y problemas que pueda presentar La Revolución Cubana es mucho más que un simple régimen de gobierno. La Revolución Cubana es un estado de conciencia, individual y colectiva, de la gran mayoría de su población. El trato con tantos amigos de las brigadas médica y deportiva me ha convencido de lo anteriormente escrito. Creer que con el simple hecho natural de la muerte de Fidel todo el proceso cubano se derrumbará, que la sociedad cubana se retrotraerá al 25 de julio de 1.959 es una estúpida ilusión, fomentada por quienes a lo largo de casi cinco décadas han vivido y medrado de la comunidad cubana en el exilio y de las dádivas de los sucesivos gobiernos estadounidenses.
La dialéctica de la historia indica que la sociedad cubana, al igual que el resto de las sociedades humanas cambiará, evolucionará, se transformará, pero serán únicamente los cubanos y solamente ellos quienes decidirán y construirán los cambios que su sociedad deba experimentar, todo ello a despecho de las juntas de transición que el gobierno imperial de los EEUU ya está creando.

5.-¿ Cree que se está investigando y desarrollando suficientemente modelos energéticos alternativos al petróleo en Venezuela, o que por el contrario, se está abusando demasiado del potencial petrolero del país para su desarrollo ?

En Venezuela desde hace bastante tiempo se han adelantado obras para aprovechar el potencial hidroeléctrico de los ríos del sur del país. El gobierno del presidente Chávez puso en funcionamiento la tercera etapa del complejo hidroeléctrico del Guri que genera casi el 80% de la energía eléctrica que se consume en Venezuela y que servirá para exportar electricidad al nordeste brasileño a través de un tendido eléctrico a través de la selva amazónica venezolana que ha levantado mucha resistencia entre los grupos ambientalistas venezolanos y entre algunas comunidades indígenas de la región.
En los últimos tres años el gobierno venezolano también ha adelantado conversaciones con Rusia, Argentina, China e Irán (¿vaya eje del mal eh?) para en el futuro instalar una planta de energía nuclear para producir electricidad en el centro norte del país.
¿Abusar de nuestro potencial petrolero? En realidad me cuesta entender la pregunta. Venezuela es el país con las mayores reservas probadas y probables en el mundo. La faja petrolífera del Orinoco posee reservas intactas de casi tres billones de barriles de crudos pesados y extrapesados que con la tecnología actual pueden ser recuperados entre un 10 a un 15%, si a esto se le suma los mas de 100 mil millones de barriles de reservas convencionales y las colosales reservas de gas natural que existen en nuestro territorio (séptimo país en reservas del mundo) se comprenderá que el gobierno y el pueblo de Venezuela tiene todo el derecho a explotar esta riqueza con miras a mejorar sus condiciones materiales de existencia sin que por ahora sea una prioridad para Venezuela buscar fuentes alternativas.
En todo caso quienes tienen el deber, los recursos y la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía son las sociedades ricas del mundo, aquellas que a lo largo de siglos de colonialismo y explotación de los recursos naturales y humanos de la tierra han logrado niveles de desarrollo tecnológico y bienestar material sumamente altos.
Quienes nos preocupamos por la salud de nuestro planeta compartimos la angustia por los efectos que la quema incontrolada y voraz de combustibles fósiles está generando en el ecosistema terrestre, pero ello no puede ser utilizado como excusa para que quienes queman esos combustibles (no quienes los producen) no asuman plenamente la responsabilidad que sobre ellos recae. El problema no puede ser cual país produce tanto petróleo o carbón, el quid del asunto es cual país quema incontrolada e irresponsablemente ese petróleo y ese carbón. He allí el verdadero punto de discusión. Porqué en vez de preguntársele a Venezuela, Bolivia o Indonesia porqué no desarrollan fuentes alternativas al petróleo no se le hace esa misma pregunta a las juntas directivas de Chevron-Texaco, Exxon-Mobil, Brithis-Shell o Repsol? Se puede creer que el gobierno del país supuestamente mas rico y tecnológicamente adelantado de la tierra, Los EEUU, quien en la realidad funge como simple gestor de negocios de las grandes transnacionales del petróleo, está interesado en desarrollar ni siquiera digamos fuentes alternativas de energía, quedémonos en vehículos eléctricos o que utilicen bioetanol?
No se puede ni se debe caer en el simplismo de atribuirles a los países productores de petróleo la totalidad de las culpas de la contaminación producida por los hidrocarburos.
Dijo alguna vez Indira Gandhi que la peor forma de contaminación que existía sobre la tierra era la pobreza, yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Los pueblos del sur del mundo tienen el derecho a utilizar los recursos que poseen en sus territorios de una forma sustentable y provechosa para la búsqueda de su bienestar. Argumentos como los que Brasil no debe utilizar racionalmente los recursos de su selva amazónica porque ella le pertenece a toda la humanidad, o que Venezuela debe promover la búsqueda de fuentes alternativas a los hidrocarburos me parece farisaica y desleal. Cuando las sociedades de ese mal llamado primer mundo estén dispuestas a compartir su riqueza y opulencia con el resto de la humanidad entonces quizás podamos sentarnos a conversar sobre la conveniencia o no de utilizar los recursos situados en los países del tercer mundo en beneficio de toda la humanidad.

6.-Es evidente que los medios de información participativos y cooperativos locales han ayudado a que la gente se implique más en la política. ¿Esa implicación se queda en el ámbito local o estimula a la gente para que también pretenda influir en las políticas supramunicipales?

Decía el inolvidable Maestro brasileño Paulo Freire que a través de la palabra el hombre se hace libre. Toma conciencia de su lugar en el mundo y ejercita su derecho a la libertad. Los medios de comunicación comunitarios y alternativos están dándole el derecho a la palabra a quienes nunca lo han tenido. En Venezuela en los últimos ocho años se han creado más radios comunitarias, televisoras locales y periódicos alternativos que durante el resto de nuestra historia como país independiente. Estos medios nacen motorizados por preocupaciones y problemáticas locales pero la propia dinámica del hecho comunicacional hace que las personas que originalmente sólo asumían los problemas locales o domésticos de su comunidad o región, poco a poco se vayan involucrando en los sucesos nacionales e internacionales.
El fenómeno de la globalización económica y corporativa se le ha salido de madre a quienes la pensaron y diseñaron como instrumento de reordenamiento capitalista del mundo. La mundialización de las relaciones políticas, culturales y económicas es un hecho que trasciende los más sesudos análisis de los teóricos de la comunicación. A comienzos del tercer milenio los libros de MacLuhan y sus tesis parecen manuscritos medievales. Vivimos una revolución histórica, quizás tan importante como lo fue la agricultura o la invención de la escritura en el neolítico. La masificación y, a despecho de quienes la intentan controlar, democratización de la comunicación electrónica entre la población mundial abre perspectivas insospechadas para la humanidad.
Hoy, cada vez con mayor fuerza, el neologismo “Glocal”, actuar localmente pero pensar globalmente, es una realidad.

7.-Hoy por hoy ¿Cree que hay relevo para Chávez? ¿Dentro o fuera del MVR?

Una de las fallas estructurales del proceso bolivariano es su “chavezdependencia”. Esto ha traído como consecuencia que exista una peligrosa identificación del proceso bolivariano con la figura del Comandante Chávez; y digo peligrosa porque no es aceptable que un proceso histórico esté supeditado a la existencia de un líder, por mas carismático y preparado que éste sea.
Lo que se conoce como dirigencia del “chavismo” es un mosaico en el que se juntan sin mezclarse auténticos luchadores sociales con grupos de arribistas y trepadores políticos, antiguos comandantes guerrilleros y ex militares que comandaron grupos antiguerrilleros, intelectuales de cafetín y ex dirigentes sindicales, académicos brillantes y tecnócratas de pacotilla, en fin, toda una fauna variopinta, quizás bastante representativa de la sociedad venezolana, unida no por una ideología común, sino por el apego y la fidelidad, real o aparente, a Chávez.
Al contrario de lo que se pudiera pensar dentro de lo que políticamente es el “chavismo” existe un ala derecha de extracción militar representada fundamentalmente por el Gobernador del Estado Miranda Diosdado Cabello, por el Alcalde de la ciudad de caracas Freddy Bernal, por el Ministro de interior y justicia Jesse Chacón y por los Gobernadores de los Estados Carabobo, Lara, Mérida y Táchira. Esta tendencia sustenta una propuesta reformista, con ideas dirigidas al adecentamiento de la administración pública, un nacionalismo militante en materia de manejo de los recursos petroleros y una vaga y todavía indefinida ideología bolivariana. Esta ala derecha del chavismo ha expresado, en forma más o menos silenciosa, reservas en temas tan diversos como el manejo de la política internacional, las políticas de expropiación y redistribución de tierras y empresas y en lo que el Presidente Chávez ha denominado (que no definido) como socialismo del siglo XXI.
A su vez existe un ala izquierda dentro del chavismo representada fundamentalmente por el Alcalde Metropolitano de Caracas Juan Barreto, por el Director de Movilización del MVR Darío Vivas, por el Gobernador de Anzoátegui Tarek William Saab y por un grupo importante (aunque no mayoritario) de diputados a la Asamblea nacional.
El último pulso entre estos dos grupos se dio a raíz de un decreto emitido por el Alcalde mayor Juan Barreto por el que se expropiaban tres campos de golf en la ciudad de caracas para destinar dichos terrenos a la construcción de viviendas. Esto desató una tormenta dentro del propio chavismo, (amén de la que desataron los medios de comunicación privados) la que tuvo que ser aplacada, en favor del ala derecha y con reprimenda por mampuesto para Barreto, por el propio Presidente Chávez a su regreso de una gira asiática.
Las Fuerzas Armadas..., a Chávez le gusta afirmar que la Fuerza Armada Nacional está monolíticamente unida y en ella se sustenta el proceso bolivariano. Creo que en ese punto el Presidente confunde deseos con realidades. Las Fuerzas Armadas en Latinoamérica se han caracterizado siempre por ser conservadoras. Es bastante probable que los cambios que se están efectuando en Venezuela y la rapidez (que no la profundidad) con la que se están llevando a efecto estén generando mucha inquietud dentro de los mandos altos y medios de la institución. Hay que recordar que las Fuerzas Armadas de Venezuela, al igual que casi todas las latinoamericanas, fueron formadas en la doctrina del anticomunismo más feroz. Afirmar que de un día para otro los miembros de estas Fuerzas Armadas se han convertido en los paladines y defensores del socialismo del siglo XXI es ingenuo, por decir lo menos.
También hay que reconocer que el Presidente Chávez viene de esa institución y que de alguna manera, hasta ahora, ha logrado controlar las inquietudes y espasmos que en ella se puedan estar presentando (salvo el golpe del año 2002).
El futuro del proceso bolivariano en Venezuela pasa por el manejo, el control y el apoyo que el gobierno le de y reciba del coloso petrolero estatal venezolano. El Actual Ministro de Energía y Minas y a la vez Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha mantenido hasta el momento un sorprendente bajo perfil para alguien que es el segundo en poder real dentro de este proceso.
Al igual que con las Fuerzas Armadas, la enorme mayoría de los altos cuadros gerenciales de la industria petrolera fueron formados en las entrañas y en la ideología de las grandes transnacionales petroleras que mantuvieron concesiones en Venezuela hasta la década de los setenta. Esto pudo ser comprobado en el criminal sabotaje que se llevo a cabo entre diciembre del 2002 y enero del 2003 y que puso al borde del KO al gobierno del Presidente Chávez. La alta gerencia corporativa de PDVSA fue la tropa de elite en el asalto al poder que el fascismo transnacional lanzó contra Venezuela. Creer que la totalidad de los altos y medianos cuadros gerenciales y administrativos de PDVSA que quedaron luego de las purgas post sabotaje son revolucionarios es otra tontería que puede terminar costando muy caro al proceso bolivariano.

8.-¿Hay algo que no le guste, que potenciaría o que cambiaría del proceso revolucionario bolivariano?

¡Una Revolución es cultural o no es! La principal deficiencia del proceso de transformaciones y cambios que se adelanta en Venezuela es la casi total ausencia de formación política entre las masas que siguen al Presidente Chávez. A ocho años de haber llegado al poder es penosamente evidente que no existe una política dirigida a formar cuadros ideológicamente definidos dentro de las masas que siguen al Presidente Chávez. Una cosa es el sentido de participación, el sentido de protagonismo político que este proceso ha logrado insuflar entre la mayor parte de la población venezolana y otra es la clara falta de formación política de dicha población. Apenas el año pasado, en los meses previos al referendo revocatorio que se efectuó en el mes de agosto, el gobierno nacional conjuntamente con algunos gobiernos regionales y municipales intentaron sacar adelante ciclos de charlas acerca de la historia patria, de la geopolítica latinoamericana y mundial, estudios acerca del nuevo ordenamiento constitucional venezolano y lo que ello significaba para todos los pobladores de este país. Talleres sobre petróleo y el nuevo tipo de relación que PDVSA debía de tener para con los venezolanos como propietarios y detentadores de esa riqueza. Yo tuve la oportunidad de dictar muchos de estos talleres y ofrecí a los representantes del gobierno continuar en toda la zona petrolera del estado Zulia donde resido este trabajo luego del referendo, conjuntamente con estudiantes de mis cátedras de Sociopolítica venezolana, Historia de Venezuela y Educación Ambiental, pero nuestra oferta fue descartada o jamás tomada en cuenta. Hoy como nunca esta necesidad se hace acuciante pero los canales de comunicación con quienes pudieran prestarnos los recursos y la infraestructura mínima para llevar a cabo este tipo de actividades siguen sin preocuparse de ella.
De igual forma es alarmante la falta de una política comunicacional por parte del gobierno nacional que enfrente el desbocado y salvaje ataque que a diario realizan los grandes medios privados de transmisión de información en Venezuela. A ocho años de la llegada al poder el Gobierno del Presidente Chávez aun depende en buena medida de las intervenciones y aclaratorias del propio Chávez para desmontar el diluvio de mentiras, distorsiones y manipulaciones con que a diario bombardean los medios privados a la población venezolana.
Los esfuerzos que desde las estatales Venezolana de Televisión, Radio nacional de Venezuela y de algunos diarios de circulación nacional aun se antojan insuficientes para equilibrar esta situación.

9.-¿ Observa usted algún partido marcadamente ecosocialista en Latinoamérica, o el ecosocialismo se encuentra cómodamente integrado en movimientos socio-políticos donde conviven varias sensibilidades afines de izquierda transformadora?

El ecosocialismo es un término y una idea extremadamente novedosa. En Latinoamérica no conozco partido alguno que haya enarbolado la tesis del Ecosocialismo. Entiendo que en Argentina, en Chile y creo que en Brasil existen fuertes movimientos ambientalistas que son muy heterogéneos en la composición ideológica de sus militantes. Ni siquiera en Cuba, que por la naturaleza y posición ideológica de su gobierno uno esperaría que existiera una corriente interna de ecosocialismo he podido encontrar algo parecido.
En Venezuela los movimientos ambientalistas han sido, hasta ahora, coto exclusivo de las clases sociales altas. Movimientos como Vitalis, Sociedad Audubón de Venezuela, Red Ambientalista Venezolana, son casi extensiones del Country Club de cada ciudad. Tampoco dentro de los partidos tradicionales de la izquierda política venezolana o dentro de los que ahora integran el chavismo he podido leer o escuchar nada al respecto.

10.-A la gente que pretende conocer que es eso del ecosocialismo, de toda la bibliografía existente, ¿Qué libro le recomendaría y porqué?

No conozco ningún libro que aborde directamente el tema del Ecosocialismo como propuesta o como tesis a desarrollar.
Los libros que tratan indirectamente sobre este tema y que yo he podido consultar son los siguientes:
Economía Ecológica y Política Ambiental de Joan Martínez Alier y Jordi Roca.
Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en la América Latina de Oswaldo Sunkel y N.Gligo.
Introducción a la Ecología Política de Francisco Garrido Peña (Compilador).
Las Condiciones de Producción. Por un Marxismo Ecológico. Una Introducción Teórica. De James O`CONNOR. En Revista de Ecología Política No 1.
Ecología y Capital de Enrique Leff.
Contribución a la Crítica de la Ecología Política de H.M. Enzensberger.
Hacia Una Ecología del Bienestar de Julio Escalona.
Que Es La Ecología Política de Alain Lipietz.
Crítica A La Razón Productiva De La Modernidad y Discurso Filosófico Ambientalista Postmoderno de Lenín Cardozo y Álvaro Márquez.
Economía Ecológica, Demografía Ambiental y Desarrollo de Gilberto Cabrera.

11.-Hemos leído multitud de interesantísimos artículos suyos en Ecoportal, en Aporrea, en Rebelión, ect. ¿Para cuando un libro ?

Es una tarea por hacer, yo estoy trabajando en un libro sobre Ecosocialismo y Revolución Bolivariana en Venezuela. Este libro podría estar listo para los primeros meses del próximo año.


Fuente: Foro Alternativo de IU