sábado, julio 22, 2006

Nº:28 - Cuando se tiene el oro y el moro

(Informe de la CIOLS sobre las exenciones impositivas de que gozan las grandes empresas)

En un importante informe que dio a conocer la CIOSL el 6 de julio en la oficina de la OCDE de Paris se revela en qué preocupante medida las grandes empresas eluden o evaden el pago de impuestos y se advierte que, a menos que los gobiernos dejen de competir para disminuir los impuestos a las empresas, tanto los países industrializados como los países en desarrollo tendrán que hacer frente a grandes crisis de sus fondos públicos.

Las cifras que figuran en el informe muestran que:

1. El promedio de impuestos a las empresas en los países industrializados ha bajado de 45 a 30 por ciento en un lapso de dos décadas debido a la competencia en materia de impuestos.

2. Si los impuestos a las empresas siguen disminuyendo al ritmo actual, para mediados de siglo llegarán a cero.

3. Estimaciones cautelosas muestran que los países en desarrollo pierden anualmente 50.000 millones de $ debido a los paraísos fiscales.

4. Las 275 empresas más grandes de los Estados Unidos, 82 no pagaron ningún impuesto o inclusive recibieron reembolsos en por lo menos un año entre 2001 y 2003.

5. La cantidad de zonas francas industriales aumentó de 850 en 1998 a más de 5.000 en 2004, a pesar del mal desempeño que tienen en general en materia de derechos laborales.

6. En 2001, se estimaba que en los Estados Unidos se perderían 53.100 millones de $ en concepto de recaudación impositiva, nada más que por transferencias de precios

7. Como parte de la recaudación impositiva total, desde los años ochenta los impuestos a las empresas bajaron un 15 por ciento en el Reino Unido y 22 por ciento en Italia; desde los años setenta bajaron un 41 por ciento en Alemania y un 43 por ciento en Japón y desde finales de los sesenta bajaron un 53 por ciento en los Estados Unidos.

En el informe se documentan muchas formas innovadoras que utilizan las empresas para eludir el pago de impuestos, ya sea aprovechando lagunas legales o directamente actuando de manera ilegal. Esas prácticas contables innovadoras, que se hacen posibles gracias al crecimiento exponencial de las empresas multinacionales, comprenden transferencias de precios, liquidación de activos y el traslado de la propiedad intelectual.

"Si realmente desean que sus sociedades tengan un futuro sostenible, los gobiernos deben detener esta manía de competir en materia de impuestos. También deben comenzar a cooperar entre sí y con la OCDE a fin de colmar las lagunas legales que permitieron que las empresas pudieran llevar a cabo un comportamiento que, en el caso de un particular, lo haría pasible de muchos años de cárcel", comentó Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

Empresas tan grandes como Boeing, Halliburton, Morgan Stanley, Pepsi, Citigroup y Xerox están constituidas en paraísos fiscales o tienen en ellos gran parte de sus filiales. Esto les permite declarar menos ganancias de las que tienen y sobre las que pagan impuestos, al tiempo que se benefician con dinero de los contribuyentes a través de contratos gubernamentales.

"La cantidad de dinero que se pierde anualmente debido a los paraísos fiscales equivale a seis veces lo requerido para financiar una educación primaria universal. En este momento en que las empresas están obteniendo mayor rentabilidad que nunca por productividad, cuando las empresas están declarando mayores ganancias que nunca y cuando se están erosionando las redes de seguridad social patrocinadas por los empleadores, ¿no sería justo que las grandes empresas devolvieran algo al fondo destinado a gastos públicos? Después de todo, dichas empresas pueden seguir siendo competitivas precisamente gracias a las inversiones que los gobiernos hacen en infraestructura y educación. A largo plazo, esta realidad de que las empresas tengan el oro y el moro no podrá perdurar", dijo Ryder para finalizar.

Los gobiernos justifican la guerra impositiva de desgaste diciendo que necesitan atraer inversiones extranjeras directas, a pesar de que en el informe se muestra que no existe ninguna correlación entre las generosas exenciones de impuestos a las empresas y el aumento de las inversiones. Por el contrario, los estudios muestran que las empresas que se beneficiaron con tal "generosidad" devolvieron el favor reduciendo sus inversiones y marchándose a otros países.

Kristian Weise, autor del informe

VER INFORME COMPLETO