viernes, abril 04, 2008

Nº:117 - De la resistencia a la construcción de alternativas

De la resistencia a la construcción de alternativas
Carlos Martínez García - Politólogo. Coordinador de ATTAC España

Ultimemente estamos comenzando a vislumbrar un nuevo debate acerca de los Foros Sociales Mundiales y su futuro. Partiendo de una experiencia satisfactoria acumulada, nos planteamos sin lugar a dudas todas y todos los actores implicados como continuar y como no morir de éxito. Claro en el caso de que se entienda por éxito, el haber sido capaz de reunir varios miles de personas durante nueve años en tres continentes distintos, junto a la convocatoria hace cinco años de una acción contra la guerra – invasión de Irak, que fue sin lugar a dudas la primera movilización global y que sacó millones de personas a las calles del mundo.

Ciertamente no ha sido un logro menor, siendo una respuesta acertada frente la doctrina neoliberal del actual capitalismo financiarizado y agresivo. Un paso más de aquello que comenzó en Seattle, transformándolo en resistencia global al tiempo que un contrapeso a las reuniones de los poderosos en Davos.


¿HACÍA EL FIN DE LA HISTORIA, O LA ANELADA MUERTE DE LAS ALTERNATIVAS?

El fin de la historia, no existe ya. Siempre fue falso, si bien los liberales y conservadores pensaron haber vencido, tras el hundimiento de la URSS y la conversión de China al capitalismo de estado o más bien al capitalismo regido por sus actuales elites “comunistas”. Hundido el bloque soviético e introducido en el mercado, aunque con características propias y muy específicas en China, los neoconservadores, pensaron que ya no había enemigos de su causa.

Quedaba un adversario a eliminar y este era la socialdemocracia, pero a está tras unos pocos años de incertidumbre, le surge una pistola para su propio suicidio, llamada “Tercera Vía”, que no era otra cosa, sino un camino teórico hacia el socioliberalismo y sobre todo una recreación a escala global del Partido Demócrata de los USA, como modelo político.

Esta vía de abandono de las tesis del reformismo obrero y de las políticas redistributivas y defensoras del estado del bienestar, tiene cierto es resistencias internas en Alemania o por parte de algunos/as teóricas e intelectuales socialdemócratas de otros Países Europeos, como el ala izquierda del PSF, Izquierda Socialista o el sector nucleado en torno a la Fundación Sistema. Otros socialistas y laboristas están a la búsqueda de apoyos teóricos nuevos como un “Republicanismo” versión “ligera” en el caso español, pero que no acaba de cuestionar el sistema económico que los técnicos y gestores neoclásicos y ortodoxos trazan e imponen como irremediable a pesar de sus estrepitosos fracasos “profesionales”.

En resumen camino abierto a las expectativas de dominación del Imperio y del “mercado”, triunfo del liberalismo ultraconservador e intervencionista made in USA según pensaban los estrategas del tinglado Bush.

¿ COMIENZA UNA CRISIS DEL SISTEMA ACTUAL?

Lo cierto, es que esa estrategia según muchos académicos y analistas está fracasada o en vías de hacerlo y enumeremos algunas de sus causas.

En primer lugar Los EE.UU están empantanados en Irak y la guerra desde el punto de vista militar es un fiasco, pero además se ha llevado por delante a la mayoría de sus aliados políticos y probablemente a la propia administración ultraconservadora.

En segundo lugar el capitalismo financiarizado va de una crisis a otra fruto entre muchas razones de su propio carácter especulativo y volátil, contando además con un dólar debilitado y una economía USA con una deuda externa intolerable de no ser por que el resto del mundo se la financiamos.

A los USA se les está empezando a plantar cara desde instancias institucionales incluso por parte de algunos Estados. Su principal valedor político relevante es actualmente la Unión Europea y curiosamente su principal apoyo financiero China, entre otras potencias asiáticas.

Rusia se rearma y África le planta cara a la UE, además el patio trasero de América Latina se le revuelve.

En tercer lugar, los motores del crecimiento comienzan a ser la China, clarísimamente, más India y una serie de nuevas potencias emergentes como Brasil, Sudáfrica y otras, a las que la UE y sobre todo los EE.UU, tratan de arrimar a su redil, mediante acuerdos preferenciales y armamentísticos con la India o buscando alianzas comerciales e importadoras para con Brasil.

Lo cierto es que la nueva potencia económica emergente, la Republica Popular China y también las anteriormente citadas, están comenzando a cambiar lo que actualmente entendemos por globalización introduciendo el factor que llamaría como patriotismo comercial agresivo. No son estos estados los que le sacaran las castañas del fuego al planeta, pues son insostenibles y depredadores del medio ambiente, pero cuestionan el modelo actual y en todo caso introducen un nuevo capitalismo. Esto también socava y mucho el poder de los norteamericanos.

Debemos comenzar a prestar más atención a los procesos económicos que están generándose en la nueva fabrica mundial, China, en el extremo oriente en su conjunto y estemos muy atentas a cambios que inducen a pensar en una nueva fase del capitalismo. Se están publicando libros muy interesantes y lúcidos en este sentido.

Pero seguramente, las y los defensores del sistema y los poderosos ya se están preparando para esto, así como para la crisis del modelo imperial y económico vigente, de forma que sigan estando en posición ventajosa y de dominio, para con sus intereses que no los del planeta.

RESISTENCIA MUNDIAL AL NEOLIBERALISMO

A pesar de todo ¿Quién es el enemigo?

Pensar que los mercados no siguen imponiendo su dictadura a pesar de sus crisis sería muy ingenuo. El poder sigue estando en el mismo lado de la balanza, la del capital, la de las grandes transnacionales y entidades financieras globales así como en sus instrumentos políticos neoconservadores o liberales, no olvidando en ese paquete a las grandes multinacionales de la “información” y el ocio que poseen una capacidad alienante y desinformadora como nunca.

Lo único que cuestiona el sistema mundo, es el amplio movimiento antiglobalización y altermundista. Pero este y esa es su grandeza, es muy amplio y diverso además de integrado tanto por una gran sopa de letras como por personalidades independientes de prestigio intelectual y moral.

Siendo esta su fortaleza, pues la gran cantidad de redes existentes lo hacen poco vulnerable en su conjunto y en algunos casos locales, muy potente y movilizador. Una amplísima red de paginas Web, lo complementa y aglutina. Además el discurso elaborado es difícilmente rebatible para actores políticos incluso de cariz liberal progresista.

El movimiento de los movimientos ha desarrollado importantes batallas, teniendo en su haber incluso, el impulsar, a ciertos gobiernos, sobre todo latinoamericanos, que han hecho suyas las reivindicaciones frente al neoliberalismo. Por eso mismo es “su” enemigo real, para el neoliberalismo y trata de criminalizarlo.

¿Cual es el reto ahora?, según Ignacio Ramonet en la entrevista concedida a “Freitag” recientemente, La articulación de una alternativa de poder.

En las últimas Jornadas de Cooperación y Desarrollo organizadas en Madrid por Attac y Economistas sin Fronteras, José Manuel Naredo, comparaba a los Movimientos y ONG con las órdenes mendicantes medievales y sus prácticas de caridad con los pobres, precisamente por no plantearse la cuestión del poder.

¿Ciertamente estamos en posición de crear contrapoderes efectivos con nuestras actuales estructuras? Pues, solo en parte. En Bolivia por ejemplo los Movimientos Sociales, han tomado el gobierno, tras duras y largas movilizaciones. Este modelo, puede funcionar con éxito en ciertas partes del mundo, pero es muy difícil en Europa y Norteamérica.

Aunque entiendo que esto, no hace imposible el crear una poderosa corriente alternativa de influencia y movilización.

Hoy por hoy, las y los europeos debemos estarles muy agradecidos a los pueblos latinoamericanos, africanos e incluso algunos asiáticos que están siendo capaces de plantar cara tanto al imperio como al capital global. Nosotras tenemos con ellos una obligación solidaria libre de perjuicios eurocentristas y purismos de café, propios de quien no se la está jugando aunque eso si, teoriza muy bien. Los Palestinos e Iraquíes, ponen los muertos. Los bolivianos, nicas o venezolanas están en primera línea junto a ecuatorianos y cubanas. También debemos reconocer el poder o los combativos movimientos campesinos indús, coreanos o subsaharianos, que están forzando fracasos en la OMC, frente a las grandes potencias, es decir los USA y la UE.

Luego debiéramos actualizar nuestras premisas, ante las nuevas expectativas mundiales y el cambio de rumbo del poder económico, que sin lugar a dudas empieza a tener nuevos y poderosos actores emergentes.

Ya se celebró en la India el Foro Social Mundial, hecho este que fue un gran acierto. Este estado asiático junto a otros como Corea, poseen unos movimientos sociales y campesinos muy organizados y concienciados, que desde el ombligo occidental, debemos tener muy en cuenta.

Deberíamos pues los y las occidentales perder parte de nuestros miedos y comenzar a plantear iniciativas políticas comunes en la Unión Europea, entre ellas las que plantea Attac Francia, luchando por la Democracia en la UE y en defensa del estado social y del bienestar como la autentica seña de identidad Europea, tal y como acertadamente señala Susan George. Al menos como primer paso.

ES POSIBLE UNA ALTERNATIVA EUROPEA

La UE es un montaje de los mercados exclusivamente, pero lo peor es que legisla y toma decisiones políticas que nos afectan y mucho, que además perjudican notablemente a medio mundo y NO HAY DEMOCRACIA EN EUROPA. Nosotras que damos lecciones de democracia, elegimos un parlamento europeo que no tiene funciones y estamos en manos de un colegio de Comisarios (Auténticos Comisarios Políticos del Neoliberalismo y las Transnacionales), que el pueblo europeo ni elige, ni controla. Además las leyes europeas las aprueban los gobiernos, liquidando el precepto democrático de la división de poderes.

La derecha y la extrema derecha europea son fortísimas. Hablamos de los Lobbys Usa y las Fundaciones de influencia estadounidenses y aquí las fuerzas neoconservadoras e incluso parafascistas son muy poderosas, tanto o más que las del otro lado del Atlántico.

¿Qué vamos a hacer frente a esto? Seminarios, debates, artículos. Me pregunto, ¿solo eso?.

Lo primero, me atrevo a proponer es agrupar fuerzas, lo segundo elaborar un mensaje sencillo, corto y comprensivo y lo tercero articular alianzas.

Las y los altermundistas, no tenemos rémoras, ni pasados burocráticos de represión y explotación, luego debemos ser algo nuevo. Nuestro bagaje intelectual es muy correcto, serio y contrastable. Nuestra capacidad militante enorme, solo debemos ser capaces de conectar con las trabajadoras, los y las habitantes de las barriadas obreras, con las y los jóvenes precarios, con los sindicalistas fieles a los intereses de clase y con alcaldes, alcaldesas y electos que viven los problemas de la gente que los eligió o al menos saben que sin ellos y ellas no son nada, o que lisa y llanamente, nos apoyan. Pero sobre todo con la ciudadanía europea, igualmente con los “nuevos europeos y europeas” es decir las y los cientos de miles de inmigrantes que trabajan y son explotados en Europa, pero que ni votan, ni deciden. Con la gente que decimos encarnar en sus deseos, en suma.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA ARTICULAR EL CONTRAPODER.

Yo resumiría en el caso europeo todo en estas reivindicaciones:

1. Por la democratización de Europa.
2. Por la Europa Social y la defensa del sector público europeo.
3. Por la Justicia Fiscal y contra los Paraísos Fiscales
4. Por la ampliación y defensa del Estado Social Europeo
5. Solidaridad con los Estados empobrecidos
6. Contra las agresiones al medio ambiente y por el decrecimiento solidario.

El siguiente paso, sería la articulación de una alianza estratégica con todos aquellos y aquellas que en un programa de mínimos estén dispuestos a defender estas propuestas. Es un amplio espectro cívico , militante, y puede ser muy activo a pesar de la oposición de aparatos políticos y sindicales, gobiernos y elites funcionariales liberalistas y ortodoxas. Estas propuestas conectan con las aspiraciones y anhelos de la mayor parte de la ciudadanía trabajadora y activa.

No debemos permanecer en ningún ghetto ni buscar la automarginación. Pero sobre todo debemos confiar en nuestra capacidad de generar poder alternativo, es decir alternativa de poder al neoliberalismo. Porque el neoliberalismo es poder y dominación, de los menos hacía las más.

Tengamos algunos deberes iniciales, como el promover un Referéndum Europeo sobre el “Mini tratado de Lisboa”.

Exijamos la derogación de la directiva de Servicios de Mercado interior o que la directiva de Servicios de Interés General, sea social, no mercantilista y conforme al espíritu del estado social europeo.

Reclamemos la extinción de los Paraísos Fiscales en la propia Europa y la prohibición de operar desde los extraeuropeos.

Justicia Fiscal Global y redistribución en el continente europeo, pues mientras los conservadores y neoliberales, afirman que el estado del bienestar esta en crisis, los y las ricas de Europa, sus grandes transnacionales privadas y sus bancas, no pagan impuestos, blanquean capitales descaradamente y especulan con el capital acumulado gracias al esfuerzo de las y los europeos en el gran casino económico mundial.