viernes, febrero 10, 2006

Nº:5 - Manifiesto contra la Bolkestein

MANIFIESTO CONTRA LA APROBACIÓN DE LA DIRECTIVA BOLKENSTEIN

El próximo 14 de febrero, en el pleno del Parlamento Europeo , siguiendo la iniciativa legislativa del anterior comisario europeo Frits Bolkestein , se quiere aprobar un proyecto de directiva (o ley europea) relativo a la libre circulación de los servicios en la Unión Europea .

Este proceso empieza el año 2001 en Lisboa durante la cumbre intergubernamental en donde los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron adoptar una estrategia llamada Agenda de Lisboa en vista de hacer de Europa“la economía más competitiva del mundo”.La competencia se transforma en ella en el valor de referencia de la Unión Europea. Ante la progresiva libertad de circulación de capitales, personas y mercancías, sólo el campo de los servicios (campo que corresponde a más 65% del PIB europeo) está todavía sujeto a restricciones nacionales importantes .Así pues, con la Agenda de Lisboa se permite , de facto, a la Comisión Europea proceder a una liberalización casi total de los servicios, con el beneplácito de los gobiernos y la presión tenaz de los lobbies empresariales y financieros. Con la publicación en enero de 2004 de su propuesta de Directiva sobre servicios en el Mercado Interior, la Comisión Europea lanza pues su más radical y completo ataque contra el estado del bienestar de la Unión Europea .

La propuesta de Directiva Bolkenstein abarca esencialmente todos los servicios:
servicios privados desde los legales hasta profesiones como fontanería y carpintería, construcción, distribución, turismo, transporte, sanidad, cobertura sanitaria, medio-ambiente, arquitectura, cultura y cazatalentos ,y los servicios públicos ( o Servicios de Interés General) desde los suministradores de servicios voluntarios de bienestar social a los organismos de inspección técnica. Los servicios públicos quedan afectados desde el momento en que exigen el pago de tasas. De esta manera, los únicos excluidos son los que corresponden al núcleo de soberanía del Estado (ejército, policia, administración de justicia, etc…) .

La Directiva trata de alcanzar su objetivo de desregulación eliminando gradualmente las restricciones nacionales y socavando sistemáticamente las leyes nacionales por medio del así llamado principio del “país de origen”. Una vez adoptada la Directiva, las empresas de servicios en la UE tendrán que obedecer solamente a los requisitos del país de origen donde radique su sede social. A los otros Estados miembros , en los que actúen o suministren servicios, no se les permitirá imponer restricciones o controles de ningún tipo. En el futuro, cualquier empresa podrá evitar pesadas restricciones nacionales, reinstalando su oficina registrada o estableciendo simplemente una oficina fantasma en otro Estado miembro. De este modo se podrán sortear fácilmente y sin costos los convenios colectivos locales relativos al sueldo, los requisitos relativos a las calificaciones y los estándares de salud, seguridad, protección del medio ambiente o del consumidor.

La aprobación de la directiva provocará sin duda una avalancha de relocalizaciones en la UE. Las pequeñas y medianas empresas se unirán al éxodo masivo encabezado por las grandes compañías hacia las localizaciones más favorables con las exigencias menos exigentes, para beneficiarse de los distintos niveles de regulación existentes en la UE, con el consecuente incremento de la competencia desleal (dumping) en los ámbitos fiscal y social .

Con ello se cierra definitivamente el paso a un camino progresivo de armonización fiscal y social uniforme para toda la UE. Como preconizaba el paralizado Tratado Constitucional, se espera que el mismo mercado sea el único factor armonizador con lo cual la armonización se producirá inevitablemente “a la baja”, con la extensión de los estándares europeos más precarios .

La competencia feroz será una regla en todas partes. Una verdadera guerra social entre países, entre sectores, entre ciudadanos de diferentes países, entre generaciones…ésta es la Europa que se nos presenta en un futuro inmediato.

Los servicios públicos y los de interés general sufrirán cada vez más presión para someterse a las reglas de la competencia y ser privatizados- al quedar los Estados privados del derecho a tomar decisiones políticas relativas a la educación, sanidad, cultura, y al derecho de libre acceso universal a los servicios Si los sistemas de seguridad social se modifican con esta directiva, los mecanismos de redistribución social centrales sufrirán una grave crisis.

El principio del país de origen provocará la desvertebración y el desmantelamiento del mercado laboral: así, por ejemplo, si una empresa portuguesa decide despedir en España a trabajadores polacos ( o de otro EM ,o incluso de fuera de la UE, contratados en Polonia ) no tendrá que solicitar el visto bueno de las autoridades españolas, puesto que las autoridades polacas lo autorizan y esos trabajadores se regulan por la legislación de Polonia, siendo además los salarios y las condiciones de trabajo los del país de origen. Asimismo, empresas españolas “fantasma” cuya sede social se verá trasladada a países del Este podrán afectar los derechos sociales de los trabajadores residentes en España.

Las prohibiciones introducidas por la Directiva atañen a todos los niveles administrativos (locales, regionales, estatales ) y, en consecuencia, violan el principio de subsidiariedad arraigado en el derecho Comunitario. De este modo, la Directiva no sólo está perfeccionando el mercado interior, sino que está completando también el desmantelamiento de la democracia y de los logros sociales y democráticos conseguidos durante los últimos 200 años. Esto es la forma en que la Comisión Europea , cuya legitimidad democrática es prácticamente inexistente, desafía el poder discrecional de las administraciones de los EM, instituciones democráticamente elegidas y controladas por los ciudadanos europeos.

Si la aprueba el Parlamento Europeo, la Directiva se aplicará en los 25 países que forman la UE. Sería, pues, inocente creer que sea pura coincidencia el hecho de que la ampliación de la UE y el registro de esta propuesta , que vieron luz en el mismo año 2004, coincidan simultáneamente y que fenómenos como esta Directiva y el Acuerdo General de Comercio de Servicios, que la Unión Europea lidera junto con EEUU en el marco de la OMC y que tantas ampollas ha levantado, sean independientes uno de otro.

Desde el mes de marzo pasado, distintas instancias nacionales y europeas hicieron sonar la alarma y se organizó un llamamiento para la movilización de las fuerzas progresistas para luchar contra este proyecto de directiva, portador de regresión social.

Por consiguiente, hacemos un llamamiento a asociaciones , sindicatos, partidos políticos ONGs y movimientos a manifestarse contra la proposición Bolkenstein de directiva de servicios.

NO A UNA DIRECTIVA QUE PONE EN PELIGRO EL MODELO SOCIAL EUROPEO

NO A UNA EUROPA EN RETROCESO EDUCATIVO, SANITARIO , MEDIOAMBIENTAL Y CULTURAL!

SI A LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

SI A LA ARMONIZACIÓN A LA ALTA EN LOS ÁMBITOS SOCIAL Y LABORAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS EUROPEOS


Plataforma Defensa Serveis Públics, (ATTAC-Catalunya, CGT, CCOO, UGT, USOC, AIC), ICV, EUiA, Ecologistes en Acció, FAVB, Justícia i Pau, Associació d'Actors i Directors professionals de Catalunya.