jueves, diciembre 06, 2007

Nº:100 - Foro Social Mundial

FORO SOCIAL MUNDIAL

El Consejo Internacional del FSM articula los próximos pasos para el Día de Acción Global

La semana de movilización y acción global que marcará el Forum Social Mundial en enero de 2008 empezó a coger forma después de la reunión del Consejo Internacional, que tuvo lugar la última semana de octubre, en la ciudad de Belem (PA). Más de 100 representantes de movimientos y entidades llegados de cuatro continentes trazaron estrategias y discutieron las articulaciones locales y globales para el próximo FSM.

Al contrario de las ediciones anteriores, el Forum Social Mundial de 2008 no tendrá eventos centralizados, sino que estará compuesto por miles de actividades organizadas por movimientos, grupos, redes y entidades en sus lugares de actuación, siguiendo agendas propias, agendas por los movimientos presentes y para iniciar el proceso de movilización para el FSM 2009, que tendrá lugar en la capital de Pará

Se escogió esta ciudad para el Forum del 2009 por ser una de las puertas de entrada de la región amazónica y recordar varios temas relacionados con el FSM, como el cambio climático, la biodiversidad, el colonialismo, la diversidad cultural y étnica, el militarismo y les diversas formes de relación entre el trabajo y la producción (de la extracción de subsistencia a la industria tecnológica).

Durante la semana del 26 de enero, el portal también servirá para la cobertura multimedia de las actividades que se estarán realizando. La estructura de comunicación también contará con la transmisión vía satélite de las actividades en diversas partes del planeta. Para la movilización mundial hasta enero se ha hecho una llamada a artistas, músicos, cineastas, profesionales de los medios de comunicación y otros productores de audiovisuales para realizar vídeos de 1 minuto relacionados con la Carta de Principios del Forum.

La reunión de Belem trazó algunas estrategias para que la jornada de movilización internacional potencie las acciones locales, integrándolas en la red de resistencia y construcción de alternativas al Forum Económico de Davos, la reunión de las potencias capitalistas que tiene lugar el mismo día en Suiza.

La comunicación tendrá un papel fundamental en la articulación de las actividades que tendrán lugar durante el Día de Acción Global. Pero relacionadas con la construcción de “otro mundo posible”. La propuesta del FSM 2008 es realizar una semana de movilización internacional, llena de debates, eventos culturales, intervenciones artísticas, marchas, protestas, acciones directas, encuentros y otras formas de manifestación que culminaran el Día de Acción Global el 26 de enero.

La dirección www.fsm2008.net, que ya se ha dado a conocer a través de la llamada internacional, será la puerta de entrada al proceso de comunicación. En breve, la herramienta servirá para que cualquier grupo, entidad o movimiento pueda registrar actividades en cualquier parte del mundo.

La estrategia no es sólo difundir la programación de actividades de los diversos actores sociales, sino potenciar principalmente el proceso de intervención global para “otro mundo posible”.

Con el nuevo sitio, las acciones y protestas de movimientos locales se podrán articular internacionalmente entre grupos que tengan un foco similar pero que actúan en otras regiones, o entre grupos regionales con áreas de actuación complementarias.

Más información sobre la movilización del FSM:
mailto:globalaction@wsf2008.net

Más información sobre la jornada mediática del FSM 2008:
mailto:media@wsf2008.net.

Oficina del FSM - Brasil
Dirección: Rua General Jardim, 660, 7 andar, São Paulo - SP- Brasil, Cep: 01223-010
Sitio: http://www.forumsocialmundial.org.br/