viernes, febrero 17, 2006

Nº:6 - Tres balances sobre el sexto FSM

Os adjuntamos tres balances diferentes sobre el sexto Foro Social Mundial:

  • El Mundo solidario, 2006 --- Boaventura de Sousa Santos
  • 6º Foro Social Mundial. Una agenda --- Miguel Romero
  • Notas sobre el FSM --- Carles Fons (Attac España)

El mundo solidario, 2006 (Boaventura de Sousa Santos)

El Foro Social Mundial (FSM) de 2006 es policéntrico: se realiza en tres continentes. Acaban de tener lugar los encuentros africano (Bamako, Malí) y americano (Caracas, Venezuela), y en marzo próximo se realizará el asiático (Karachi, Pakistán). La idea original era realizar los tres foros simultáneamente, pero el terremoto que recientemente asoló Pakistán obligó a su aplazamiento. El FSM de Bamako, en el que participaron cerca de 20 mil personas, reveló una capacidad más de Africa para, a pesar de todas las dificultades, establecer relaciones internacionales que permiten dar proyección a las perspectivas de ese continente, no sólo sobre los problemas propios, sino también acerca de los del mundo. Merecieron especial atención los temas de seguridad y paz, deuda externa, modelos de desarrollo, acceso a la tierra y al agua, la lucha de las mujeres contra las muchas formas de discriminación (violencia doméstica, destrucción de los mercados locales, VIH /sida). El foro de Bamako puso en claro que los problemas que afligen a Africa no son sólo producto de las relaciones injustas entre el Norte y el Sur; se deben también a los gobiernos nacionales corruptos y autoritarios. A la luz de la experiencia de Bamako se puede prever que el FSM de 2007 (en un solo acto), a realizarse en Nairobi (Kenya), será un éxito, y que tal como el de Mumbai (India), en 2004, contribuirá a ampliar aún más la globalización solidaria de los pueblos del mundo contra el neoliberalismo, la guerra imperialista y la degradación ambiental.
En el FSM de Caracas participaron unas 100 mil personas, siendo particularmente significativas -por el número de integrantes y el de sesiones de trabajo organizadas- las delegaciones de Colombia, Brasil y Estados Unidos. La gran participación de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales estadunidenses fue una de las novedades más sobresalientes de este foro. La presencia destacada de la activista contra la guerra en Irak Cinthia Sheehan -que erigió en su momento una carpa de protesta frente al rancho de George W. Bush en Texas- simbolizó la integración de las fuerzas progresistas estadunidenses -hasta ahora relativamente aisladas- a la lucha continental y mundial por una sociedad más justa y pacífica. Por las mismas razones debe destacarse la Plataforma Sindical de las Américas, elaborada por la Organización Interamericana de Trabajadores.
El FSM refleja siempre el contexto político de la región en la que se lleva a cabo. Fue así en Bamako y también en Caracas. En este último caso, ese contexto se reflejó en tres niveles. Primero, en la prominente lucha contra el imperialismo económico y militar de Estados Unidos. Nunca como hoy Washington tiene tantas dificultades para relacionarse con tantos países del continente. El proyecto continental de libre comercio (ALCA), promovido por la Casa Blanca, quedó enterrado (tal vez, definitivamente) en Mar del Plata, donde tuvo lugar la última reunión cumbre interamericana (noviembre de 2005). Mientras Estados Unidos recurre a tratados bilaterales de libre comercio con los países más pobres del continente (los alquitas, como les llama Hugo Chávez), Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba van desarrollando un proyecto alternativo de integración regional. No quedan dudas acerca de que América Latina es hoy el hilo delgado del imperialismo estadunidense.
En segundo lugar, el contexto regional orilló a muchos debates sobre la onda de gobiernos democráticos de izquierda que permean el continente, cuyas manifestaciones más recientes son la elección de Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, las que se podrían acrecentar en un futuro próximo con la relección de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil y la elección de Andrés Manuel López Obrador en México. No se trata de una izquierda, sino más bien de varias izquierdas que tienen en común el respeto por el juego democrático, su afirmación de autonomía en relación con Washington -tanto en el plano económico (rechazando el ALCA), como en el político, con una práctica exterior no alineada- y la búsqueda de una integración regional endógena, tanto económica como política y cultural. Se está ante diferentes agrupamientos políticos a partir de una matriz que podemos designar como socialdemócrata desarrollista. Recorren, cada cual, las muy diferentes institucionalidades, desde la socialdemocracia europea, pasando por el programa asistencial brasileño Bolsa Familia (para abatir el hambre y la miseria) hasta las "misiones" venezolanas. No crean estamentos estructurales de cohesión social del tipo de las vigentes en la Unión Europea, pero procuran que la integración regional combine solidaridad con ventajas económicas. Por eso cambian servicios y bienes (por ejemplo, petróleo por vacas preñadas o servicios médicos) fuera del mercado capitalista. Esta onda y estas nuevas institucionalidades suscitan un conjunto renovado de cuestionamientos acerca de las estrategias de los movimientos sociales y, en especial, sobre las articulaciones de éstos con los gobiernos y los partidos progresistas. Desde la autonomía radical de los zapatistas hasta la opción de sacrificar la autonomía a cambio de eficacia derivada de la adhesión a un programa político victorioso, son posibles muchas posiciones intermedias; por ejemplo, la de la cooperación autónoma y confrontativa del Movimiento de los Sin Tierra.
En tercer lugar, el contexto regional se reflejó en el foro por la presencia del presidente Chávez. La sumatoria de sus intervenciones señala que el mandatario se dirigió a los participantes durante cerca de seis horas. Pienso, sin embargo, que no se puede deducir aquí que por eso Chávez haya manipulado el foro: fue escuchado con agrado porque muchos activistas individualizaron en sus palabras los objetivos de la lucha por la que siempre pelearon. Pero los más veteranos no dejaron de pensar que si el mandatario venezolano parece ser el salvador en 2006, ya lo mismo había sucedido con Lula en 2003 y es natural pensar que sea sucedido por otro líder en 2007 o 2008, en tanto la lucha continúa. Donde Chávez se equivocó fue en tomar partido, en su primer discurso, en un debate interno del FSM, a favor de quienes pretenden transformar el foro de espacio abierto de encuentro en actor político global más eficaz o, inclusive, tal vez, en una nueva internacional. Pienso que Chávez tuvo conciencia del malestar creado no por su posición, sino por la interferencia misma. Por eso, de seguro, en el último discurso no se cansó de alentar la autonomía del foro.
Bamako y Caracas fueron en las últimas semanas los rostros de la sociedad civil global en lucha por la paz y la justicia social.



6º Foro Social Mundial. Una agenda (Miguel Romero)

El mejor balance que puede hacer cada participante en un Foro Social Mundial está en las notas de su agenda. Allí se encuentran las actividades en que ha participado, las conversaciones y charlas, los correos de nuevos contactos, la cita de alguna fiestecilla por aquí o por allá y, sobre todo, las actividades futuras que han nacido del Foro.Aquí va un resumen, más o menos ordenado, de estas anotaciones, empezando por lógicamente por la presencia de ACSUR.

Más y mejor que en el 5º Foro

El balance de nuestra participación en el 5º Foro tuvo aspectos muy positivos, como la inolvidable visita a la cooperativa de costureras de Univens (Unidas Venceremos), pero no tanto en cuanto a los seminarios y talleres del Foro. Esta vez el Grupo Sur ha participado como organizador en el seminario "Otra integración es posible", junto con las redes PIDHDD, ALOP y CAD, que se celebró con buena asistencia y alto interés en los debates la víspera del Foro, y organizó después un taller para presentar y debatir sus conclusiones. Este método de combinar actividades más selectivas destinadas a profundizar en los temas, antes del Foro, y debates más abiertos en el propio Foro, parece una buena idea. El Foro de las Alternativas, que dirigen François Houtard y Samir Amin la han aplicado también en el Foro de Bamako, en torno al llamamiento que han elaborado allí y que difundiremos en cuanto esté disponible en castellano.
Hemos participado también en los seminarios sobre "Globalización y Derechos Económicos, Sociales y Culturales", organizado junto con CODEUCA y la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de Cuba y junto con numerosas organizaciones y redes en el seminario sobre "Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba", en el que presentó una de las ponencias la delegada de ACSUR en Cuba Eva Fernández. Sobre las relaciones de la UE con la región en su conjunto, el director de ACSUR, José Moisés Martín participó en un seminario representando a la CONGDE.
De estas actividades ha surgido un calendario repleto de actividades y proyectos que tendrán lugar en los próximos meses, entre las que cabe destacar la participación en el Foro Social Europeo de Atenas del 4 al 7 de mayo; en el Foro Alternativo "Enlazando alternativas" respecto a la Cumbre UE-América Latina de Viena los días 11 a 13 de mayo, actividades de incidencia política respecto a las relaciones de la UE y de España con la región, en especial, con Cuba y Centroamérica, etc.
Pedro de Lorenzo, presidente de ACSUR-Catalunya y María José Calvo, miembro de la Junta Directiva de la organización participaron en los seminarios y paneles sobre "La apropiación social del habitat". Este es un tema sobre el que vienen trabajando desde hace muchos años redes de profesionales solidarios y de cooperativas sociales al cual se presta en la cooperación al desarrollo mucha menos importancia de la que merecen sus ideas y sus resultados. Una definición elemental de apropiación social del habitat diría que es aquella realizada por las propias comunidades con su esfuerzo común y a pesar de las estructuras de poder y propiedad dominantes. Se trata de complementar las "tecnologías duras" de construcción y urbanización con "tecnologías sociales" que potencien las capacidades de gestión, participación y económicas de las comunidades. Desde esta orientación el acceso a la vivienda no supone solamente lograr un bien esencial para una vida digna, sino además organizar en torno a él una "manera de vivir" que potencia los valores y las prácticas de cooperación dentro de la propia comunidad. Basta caminar por Caracas, por la ciudad caótica organizada por el mercado formal y por las inmensas colonias de "ranchitos" que extienden sus precarias viviendas por las lomas de la ciudad, en torno a una interminable escalera que hace de agotadora vía de comunicación, para entender una de las ideas básicas que organizan estos seminarios: es decir, el papel prioritario que el derecho al habitat y su ejercicio por medio de la apropiación social debe tener en cualquier política de desarrollo humano. Esperamos publicar próximamente articulos y documentos sobre estas experiencias, más allá de las muy interesantes actividades que se desarrollaron en Caracas, Habitat International Coalition (HIC), CYTED y diveras cooperativas suecas, la red de cooperativas uruguaya FUDCVAM, que es una referencia internacional en este campo, etc.

La comunicación alternativa gana fuerza

La comunicación alternativa ha sido uno de los ejes del FSM desde sus orígenes y puede decirse que todo el proceso ha contribuido considerablemente a ampliar las redes, las prácticas y los debates sobre este tema. Además Venezuela viene siendo un punto de referencia internacional, sobre todo en la televisión (ahora Telesur, antes y ahora Catia TV y muchas otras emisoras...), también en revistas telemáticas (como Aporrea, con 15.000 visitas diarias...), una enorme diversidad de radios, etc. Era de esperar, y así ha sido, que la comunicación alternativa tuviera un muy importante papel en el Foro. No soy capaz de resumir ahora, ni aproximadamente, el trabajo realizado; las principales redes, por ejemplo, ALAI, van a difundir por internet ponencias y documentos y habrá que leerlos con atención. Pero quiero destacar un par de ideas que me parecieron especialmente importantes: la primera, no resignarse a la "marginalidad", a hacer buenos medios pero sólo para la gente más próxima, renunciando de hecho a la batalla por ganar influencia social frente a la comunicación convencional. Claro, hay que ser consciente de los medios disponibles, y este objetivo se ve de una forma muy distinta desde Telesur y desde ACSUR, pongamos por caso (aunque no faltan las dificultades, desde luego, para emitir 24 horas al día televisión alternativa de calidad; por ejemplo, faltan "contenidos": documentales, películas para televisión, programas de ocio, etc., realizados desde enfoques alternativos). Pero la necesidad de constituir redes, con generosidad e imaginación, para responder al desafío de la influencia social creo que es un objetivo para todos los que creemos en la comunicación alternativa. En Venezuela es ya una cuestión vital respecto a la agresividad del poder mediático en manos de la oposición. Pero a la escala que corresponda, el problema está sobre la mesa en cualquier país.
En este marco, hubiera sido muy positivo presentar la experiencia del Noticiero Internacional de Barrio en un seminario. Los colegas venezolanos no consiguieron organizarlo y hubo que hacer las presentaciones personalizadas, encontrando mucho interés y posibilidades de colaboración futuras en nuevos proyectos. Por cierto dos colegas y amigos del NIB, Glenn y Tristán de Zalea, están plenamente incorporados a la vida y a la comunicación alternativa en Venezuela; fue un placer encontrarlos con sus cámaras, trípodes y demás, y charlar un rato con ellos.

"Eventos" y procesos

Cada vez más, y afortunadamente, el peso del FSM recae en las actividades autoorganizadas por redes, campañas y movimientos, en vez de en los "eventos", es decir, las mesas redondas protagonizadas por las personalidades más conocidas del "movimiento antiglobalización". Digo "afortunadamente" porque a pesar de los problemas de organización y desorganización que producen los centenares de actividades, las repeticiones de temas, las desconvocatorias inesperadas, etc., lo que está cada vez mas claro es que el valor y el interés fundamental del foro está en su capacidad de encuentro, debate y programación de nuevas actividades de procesos, campañas, redes que llegan ya con un proceso previo de trabajo y buscan salir del foro con nuevas ideas e iniciativas; por eso es lamentable que se suspendiera, por ejemplo, el seminario previsto sobre la Global Call Against Poverty (GCAP), iniciativa presentada en el 5º Foro y que ha desaparecido de éste. La parte mas ideológica del foro, llamada inapropiadamente como "debate de alternativas", tiene cada vez menos interés. Los oradores se repiten, como ocurre también por otra parte en la mayoría de las actividades de las organizaciones sociales (véase por ejemplo la selección de ponentes de los master y seminarios de cooperación al desarrollo) y las ideas también se repiten, porque es extremadamente dificil aportar ideas nuevas sobre las alternativas al complejo mundo en que vivimos.
Hay muy pocas notas en mi agenda sobre los tres o cuatro debates de este tipo a los que asistí. Destaco la opinión del director de Focus on the Global South considerando que en los próximos seis meses se decide si se establecen o no las condiciones de aplicación efectiva del muy negativo acuerdo de Hong Kong; Bello hizo un llamamiento al gobierno de Venezuela para que utilice la "reserva de voto" que expresó en Hong Kong para contribuir a bloquear ahora el acuerdo y llamó a la movilización social en todos los países, especialmente en India y Brasil, que han actuado en este caso de caballos de Troya del neoliberalismo entre los países del Sur, para presionar sobre los gobiernos y conseguir convertir el acuerdo en desacuerdo. Como dijo en el mismo debate la profesora de la Universidad de Caracas Judith Valencia, 2006 puede ser, o no ser, "el año de la OMC".Eva Fernández asistió al acto "Testimonios" del que hemos informado desde que fue convocado. Tuvo una gran asistencia y fue tan emocionante como era de prever. Ayudará a reforzar una de las luchas mas nobles y necesarias de los movimientos feministas y de todos los movimientos sociales.

El "evento total"

Pero si algo merece el nombre de "evento" en este Foro ha sido la participación del presidente Chavez, primero en un acto multitudinario en el pabellón Poliedro, y el domingo por la noche en un inesperado encuentro con invitados de los movimientos sociales. Los actos de masas con los presidentes del país de acogida es una costumbre, mala en mi opinión, iniciada el año pasado en Porto Alegre. La reunión de clausura con invitados de movimientos es la primera vez que se hace, y es prudente esperar a conocer las opiniones de los asistentes antes de hacer balance.
En cuanto al mitin del Poliedro, contó con la paraferlania de inequívoco sabor cubano, que tiene en sus formas el proceso bolivariano (no en cuanto a los contenidos, pero este no es tema para esta crónica de urgencia). Estos aspectos formales provocan reacciones diversas; hay que decir en todo caso que, aunque el peso de esta simbología, en primer lugar del propio presidente, provoque debates, no ha existido en la organización del foro ni la mas mínima manifestación de "control político" por parte de las autoridades u organizaciones sociales venezolanas; en realidad, donde este peso ha existido con intensidad es en Porto Alegre, protagonizado por las organizaciones de la izquierda social y política, mucho mas potentes además y con mayor capacidad de organización que las venezolanas. En realidad, lo que ha llamado la atención en Caracas ha sido la escasa presencia de las organizaciones y movimientos de base, al parecer motivada principalmente porque la comisión organizadora ha tenido que dedicar todo su esfuerzo al montaje del foro en sus aspectos técnicos y ha tenido que descuidar la indispensable relación entre esta organización y las organizaciones sociales de base, que se han sentido un tanto al margen, como espectadoras solidarias, de lo que acontecía.
Pero volviendo al mitin del Poliedro, me limito a señalar algunas de las opiniones recogidas en la prensa. Así Eric Toussaint del CADTM declaró: "Sobre el contenido estoy decepcionado porque Chávez nos había acostumbrado a decir que son los pueblos los que pueden incidir en las decisiones (...). Ellos son los que deben movilizarse para presionar, incluso sobre su gobierno, porque sin la movilización del pueblo no se hace nada". Toussaint se refería a la insistencia de Chávez en el papel de los gobiernos considerados "progresistas" de la región. Por su parte Lucila Torres, sindicalista colombiana, dijo: "Creo que fue coherente. Estoy segura de que este discurso va a tener consecuencias en lo interno del Foro, pero siento que el Foro tiene que definirse, no hay ambigüedad en esto: o estamos de un lado o estamos de otro". Torres se refiere a la idea mas destacada del discurso de Chaves: "o el Foro se convierte en un ariete político eficaz para derrotrar al imperialismo o no tiene razón de ser". Estos temas, que tienen que ver con enfoques similares o que suenan parecido de Ramonet y Sader, a los que me referí en la crónica anterior, dan para un debate reposado, que habrá que hacer en las próximas semanas y meses.

La Asamblea

La Asamblea de Movimientos Sociales fue muy numerosa, entre dos y tres mil personas, y tuvo el ánimo militante de siempre. Mas que comentarla, se trata de leer y difundir el Manifiesto, y contribuir así a que pase de las palabras a los hechos. Por ejemplo, el próximo 18 de marzo, jornada internacional contra la guerra.

Dos posdatas

Y para acabar dos notas que se me habían quedado en la agenda.
La primera es el homenaje que el Foro de Bamako rindió a Thomas Sankara el presidente de Burkina Faso asesinado el 15 de octubre de 1997. Es un deber respecto a la memoria solidaria e internacionalista de nuestra época. Pero además es imprescindible para comprender que la tragedia de África no es una maldición de destino, sino que ha sido fabricada con el asesinato de muchos de sus mejores dirigentes, obra directa del imperialismo.
La segunda es la intervención de un portavoz del sindicato de la CUT brasileña en Petrobras afirmando el compromiso de los trabajadores de la multinacional brasileña en impedir que su empresa sea utilizada para cualquier acción que no respete la soberanía del pueblo boliviano y su derecho a decidir las condiciones de explotación de los recursos naturales que le pertenecen. En gestos como éste está también la fuerza del Foro. Estaría bien que tomaran nota aquí los trabajadores de Repsol.


Notas sobre el FSM (Carles Fons, Attac-España)

Me resulta muy complicado encontrar tiempo, en la voragine del FSM, para escribir un texto estrucurado y completo, que merezca la categoria de informe, por ello voy a escribir unas notas de mis impresiones sobre el VI FSM y sobre la reunión de los ATTAC.
Hace dos dias empezó el VI FSM, desde entonces a lo largo de toda la ciudad se han realizado actividades de todo tipo, con enfoques politicos diferentes y con practicas politicas muy diversas. Tambien se ha dado lugar, como en otros Foros, a las actividades culturales como teatro de calle, representaciones de danza, conciertos (como el de homenaje a Victor Jara y Violeta Parra), y otras expresiones culturales que le dan al foro un componente ludico y festivo propio del clima que se vive en un evento de estas caracteristicas.
La singularidad de este FSM es que se realiza en Caracas (Venezuela) y simultáneamente al Foro Social de las Américas.El hecho de que convivan el FSM y el Foro Social de las Americas propicia que este muy presente el debate de la integración regional de latinoamerica, con la referencia inmediata de la derrota del proyecto del ALCA en Mar de Plata, Argentina. por parte de los movimientos sociales de latinoamerica, esta cuestión, se aborda desde la identidad de los pueblos que la componen y con los criterios planteados por el gobierno de Chávez de la alternativa (al ALCA) del ALBA (Alternativa Bolibariana para las Americas,
www.alternativabolivariana.org) que son los de una integración basada en la solidaridad y la cooperación enfocada a resolver las cuestiones sociales que el continente tiene planteadas. Para ilustrar esto basta con mencionar el programa que Chávez ha establecido con Argentina, mediante el cual a venezuela le resulta más caro comprar articulos de alimentación a Argentina que si lo hiciera a otros paises, pero que al favorecer la integración regional latinoamericana lo prefiere asi. (Puede parecer sorprendente, pero al observar todo esto estoy aprendiendo mucho a propósito del modelo de integración europea en el que estamos inmersos desde hace algún tiempo)
Por otra parte el hecho de que se realice en Caracas, en este momento historico para el país y con la situación política que atraviesa venezuela, le da al FSM un caracter de cierta peligrosidad. Hasta ahora esta habiendo un respeto desde las instituciones para no hacer del FSM un espacio de "extensión de la revolución bolivariana", pero tambien sucede que te encuentras bastantes participantes que se creen que es lo mismo. Para poner un ejemplo Chavez va a intervenir mañana en un acto del FSM y en la asamblea de Moviminetos Sociales el último dia y he visto carteles de determinados grupos que participan en el FSM que identifican el proceso de los FSM con el socialismo del Siglo XXI (que es la cosigna con la que el gobierno de Chavez esta levantando el proyecto político en Venezuela).
Con todo esto no quiero menospreciar el trabajo que se esta realizando en Venezuela por parte del gobierno de Chave. Por lo poco que me ha dado tiempo de conocer, en Venezuela en estos momento esta sucedidiendo una verdadera revolución para los tiempos que corren. Con programas de intervención en los barrios perifericos (barrios de chabolas y excluidos) en materia de atención primaria sanitaria, en educación, levantando proyectos de televisiones y radios comunitarias, con programas de creación de empleo para este colectivo (que es mayoritario), estableciendo acuerdos de colaboración con Cuba, Argentina, Colombia, Bolivia, etc... al margen y a contracorriente del la lógica del ALCA.
Todo esto es la experiencia que les esta resultando válida al pueblo venezolano en estos momentos y que yo, personalmete, apoyo y aplaudo, pero esta experiencia (pudiendo ser referente) no es extrapolable al resto del mundo y mucho menos se puede confundir con el proceso del FSM.
Lo caracterizo de cierta peligrosidad y no de peligorsidad absoluta, por que si bien esta sucediendo esto, a la vez es el FSM en el que más presente esta el debate y la discusión del futuro y las perspectivas del proceso del FSM. He asistido a una de las pocas conferencias preparada por la organización del FSM en la que el tema central era este y en la que se han planteado las diferentes visiones y anelos que se pretenden para el FSM. Desde la concepción del FSM como feria internacional de asociaciones alternativas, hasta la concepción de este espacio como un proceso de contrucción colectiva de ese otro mundo posible, pasando por la concepción del foro como un espacio que se tiene que definir por uno u otro proyecto político concreto, como los que afirman que en el FSM se esta construyendo el socialismo del siglo XXI o que el FSM es la cuarta internacional Comunista. La verdad es que en estos momentos hay más preguntas que respuestas y que este debate ha de ampliarse y profundizarse para ir encontrando las respuestas tan necesarias para una tarea que empezamos hace ya seis años en Porto Algre.
En este contexto, en la reunión de los ATTAC´s del mundo que tuvo lugar el primer dia del FSM, creí conveniente plantear la necesidad de articular una discusión dentro de ATTAC sobre este tema y el resto de ATTAC's lo vieron tambien necesario. En estos momentos la voz de ATTAC, en esta cuestión del futuro de los FSM, la está llevando Francia y más concretamente el "bureau" de ATTAC-Francia. Sin desaprovechar ni un gramo de los elementos y las conclusiones que estan aportando desde Francia, creo conveniente y entiendo que ATTAC-España tambien, al crear la comisión de Foros Sociales en esta última CTAE, que debemos involucrarnos todos en esta discusión, por diversas razones. Por un lado es una discusión que "esta servida", y si nosotros como movimiento no tenemos y expresamos opinión dejamos el espacio libre para que otros lo hagan, y como sabemos lo estan haciendo. Por otro lado considero que es responsabilidad de ATTAC ya que somos promotores del proceso de los FSM. Y por último percibo un cierto "relajamiento" por parte de los ATTAC´s del mundo a la hora de afrontar la participación en los FSM; de los cientos de actividades que hay planteadas en el FSM sólo seis o siete son propuestas por algún ATTAC y no precisamente todas de los temas en los que ATTAC es "puntero". Creo que tenemos que plantearnos muy seriamente el futuro del FSM en el debate con otros movimientos y la participación de los ATTAC en el proceso de los FSM. Le he comentado esta cuestión a Bernard Cassen y nos ha felicitado a ATTAC-España por la creación de esta comisión y se ha disculpado por no haber podido asistir esta última CTAE, diciendome que le hubiera gustado mucho asistir.
Despues de hablar con Luis Edo, como coordinador de la nueva comisión de Foros Sociales, ATTAC-España va a asumir el compromiso de elaborar un documento base para la discusión por parte del resto de los ATTAC's del mundo, para que en el próximo encuentro internacional sea una cuestión a tratar habiendose trabajado previamente.
Otra cuestión que me gustaria resaltar es el trabajo que nos queda por hacer en cuanto a la coordinación del movimiento ATTAC a nivel internacional. En la reunión de los ATTAC que hemos realizado, sólo se conocia por pocos miembros de determinados ATTAC's algunos de los temas que se iban a tratar. Sin tener ninguna estructura ni objetivo común conocido, sino más bien una especie de reunión "curiosa" en la que ATTAC's de todo el mundo nos encontamos y nos sorprendemos de reconocernos en los temas que estamos tratando cada uno de nosotros. Creo que soy conocedor de la complejidad que supone la coordianción de un movimiento como el nuestro, pero estoy covencido de que esta es una cuestión que deberiamos de atender como una cuestión prioritaria si queremos realmente estructurar campañas de caracter internacional que tengan repercusión política y social. Por supuesto, en esta cuestión hay que respetar los tiempos y caracteristicas de todos los ATTAC's, pero ya hay un determinado numero de ATTAC's que, creo, podrian asumirlo y dejar la puerta abierta a que se fueran sumando otros.
Hablando ya del contenido, propiamente dicho, de la 1a reunión de los ATTAC's del mundo, fue una reunión monográfica. Despues de una ronda de presentaciones de
tod@s l@s asistentes (13 ATTAC's Venezuela, Ecuador, Chile, Belgica, Alemania, Suiza, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Austria, Quebéc y España) se debatió sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), cual deberia de ser la posición de ATTAC ante ellos y como lo estaban abordando cada uno de los ATTAC. Fue una discusión muy interesante ya que habian posturas diferentes a propósito del tratamiento por parte de ATTAC de estos TLC. La postura mayoritaria era la de oponerse a estas políticas, pero a la vez proponer políticas de integración regional con otros valores que el Libre Comercio y la competencia. Este es el enfoque con el que abordamos desde España y mayoritariamene desde Europa la campaña contra el TCE, ya que nos oponiamos al texto propuesto pero sosteniamos que otra europa es posible. En la discusión tambien hubo posturas de rechazar este tipo de Tratados y de rechazar tambien la necesidad de relizar una integración regional.
Otro tema que se abordó brevemente, por falta de tiempo, y que continuaremos mañana en la segunda reunión de los ATTAC's del mundo, es la articulación de la movilización del encuentro en Viena (en Mayo de 2006) Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamerica y Europa, que se proponen en pro del desarrollo de las regiones la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales de libre comercio entre los paises asistentes, entre otras cuestiones.Hay otros muchos temas que me gustaria compartir con vosotros, pero de manera un poco más estructurada intentaré hacerlo a la vuelta, cuando haya asimilado un poco más la experiencia tan rica y tan positiva que supone asistir a un FSM en esta época de la historia, tan interesante a la vez que peligrosa para la humanidad.
Espero haber conseguido transmitir mis impresiones sobre mi asistencia al FSM, con el mismo en curso, en cualquier caso continuaré haciendo comunicaciones, al fin y al cabo lo más bonito de la vida es la posibilidad de aprender y darte cuenta de tus propios errores para ir avanzando.
Un abrazo muy fuerte desde Caracas,
Carles Fons, ATTAC-España