Nº:69 - Manifiesto Altermundista (I)
MANIFIESTO ALTERMUNDISTA
Construir un mundo solidario, ecológico y democrático
PORQUE ATTAC SE DIRIGE A USTEDES
Attac se dirige a los ciudadanos y a las ciudadanas, que serán llamados a votar en las elecciones de la próxima primavera, proponiendo medidas alternativas para Francia, para Europa y para todo el mundo en el corto y el mediano plazo. Este Manifiesto tiende a estimular el debate público y a centrarse en lo esencial, tanto para esta ocasión como luego de las elecciones. Todo hace pensar que no será esta la característica primordial de los programas de los candidatos. Solamente si se abren camino en el runrún de las campañas en su mayor parte calibradas milimétricamente por las agencias de comunicación los ciudadanos y ciudadanas podrán desplazar el cursor político hacia respuestas para los verdaderos desafíos, fuera de las posturas mediáticas,.
Nuestra asociación no presentará ni apoyará a ningún candidato o candidata: no es un partido político, sino un movimiento de educación popular orientado hacia la acción y absolutamente involucrado en la vida ciudadana. Es así como nos dirigimos a los ciudadanos y las ciudadanas. Desde su creación en 1998, Attac ha identificado las políticas neoliberales aplicadas en todo el mundo y especialmente en Europa y en Francia (cualesquiera fueren los gobiernos) como la causa principal del aumento de las desigualdades, el disloque de las sociedades por la desocupación y la precariedad , de la inseguridad social, de la proliferación de los conflictos bélicos y de la violencia ciega, del ascenso de las extremas derechas, racistas y xenófobas así como la aceleración del saqueo del ambiente.
En el 2005, por su trabajo de análisis y de explicación y por su movilización en el terreno Attac jugó un papel determinante en la victoria histórica del “No” al manifiesto neoliberal que significaba la Constitución europea. Aun cuando algunos intentan borrarlo de la memoria nacional, el potencial esperanzado de ese “No” está siempre presente. Somos individual y colectivamente sus depositarios. Pero una ruptura con las políticas neoliberales no se reduce a consideraciones electorales francesas o de otros países. Es un imperativo de la civilización si queremos dejarles a las generaciones futuras un planeta todavía habitable y en paz en el cual la idea de democracia tenga sentido.
PARA ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS DE OTRO ORDEN INTERNACIONAL
DERRIBAR LOS SIETE PILARES DEL NEOLIBERALISMO
Desde comienzos de los 80 hemos entrado en una nueva era del capitalismo: la del neoliberalismo, es decir del proyecto de supresión sistemática de toda clase de límites, políticos, sociales, ecológicos a las actividades del capital. Sus métodos son bien conocidos: mercantilización generalizada, libertad de acción de patrones e inversores, ampliación a la totalidad de planeta del carácter de terreno de caza de las empresas transnacionales.
Sus objetivos son igualmente identificables; dar cada vez más peso en la relación de fuerzas, ya muy desigual de los asalariados, con los dueños del capital .El neoliberalismo se nutre al mismo tiempo que las engendra, de profundas desigualdades entre las categorías sociales, entre países, entre hombres y mujeres, siendo, como es sabido, los bajos salarios mayoritariamente femeninos De tal modo que las mujeres campesinas, responsables en gran parte de la agricultura de subsistencia en los países del sur, se ven expulsadas por el avance de una agricultura productivista, orientada hacia la exportación y devastadora de suelos y ambiente.
La puesta en marcha del proyecto neoliberal se apoya en una disciplina suplementaria impuesta a los trabajadores mediante la presión sobre su poder de compra, por el desmantelamiento de la protección social y como corolario por la distribución desvergonzada de ingresos exorbitantes a los más favorecidos: altos funcionarios, gerentes, accionistas y acreedores. Se ha instalado una nueva jerarquía en el sistema productivo entre los grandes grupos y las subcontratistas y las fragilizadas pequeñas y medianas empresas (PYMES). La cascada de quienes dan las órdenes ha diluido la responsabilidad social y ecológica de las grandes empresas. Si bien la extensión internacional de sus campos de acción es un proceso anterior al neoliberalismo, este le ha impreso una renovada violencia.
En materia agrícola la imposición del productivismo y la introducción de especies genéticamente modificadas arruinan la agricultura campesina, destruyen el ambiente y atentan contra biodiversidad.
Este nuevo orden social mundial es inseparable del endurecimiento de las relaciones de fuerzas entre los países más ricos como a la cabeza EEUU y los países pobres a menudo muy endeudados. Los EEUU chupan ampliamente los ahorros de los otros países y los invierten en su territorio en donde pueden lograr considerables réditos. Europa aspira a compartir este privilegio predador, pero lo logra menos eficazmente. Los países llamados “emergentes”como la China y la India están entrando en esta nueva economía mundial, mal vendiendo su mano de obra y exacerbando de este modo la competencia con los demás asalariados. Estos últimos sometidos al chantaje del empleo se encuentran entre la espada y la pared para preservar sus conquistas sociales obtenidas luego de decenios de arduas luchas. En lugar de constituir una protección contra esta espiral descendente, la Unión europea contribuye a acelerarla.
Por otra parte, la deuda contraída por muchos de los estados llamados del “Tercer Mundo” se ha convertido en una carga insoportable debido a la enorme suba de las tasas de interés impuestas, a partir de 1979, por los EEUU. Ese endeudamiento es usado como una palanca para hacerlos pasar por las horcas caudinas del orden neoliberal por intermedio del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
ATTAC ha identificado siete pilares ya no de la sabiduría sino del neoliberalismo. Son siete pilares que debemos derrumbar para poder construir un mundo democrático, solidario y ecológico.
I Una mundialización solidaria contra el libre comercio y la libre circulación de capitales.
El libre comercio consiste en la apertura de todas las fronteras comerciales mediante la supresión gradual de los derechos de aduana, los obstáculos no tarifarios y las limitaciones cuantitativas sobre todos los intercambios de bienes y de servicios independientemente de toda consideración social, ecológica y de los derechos humanos. La libre circulación de capitales es la flexibilidad total otorgada a sus dueños para ubicarlos o invertirlos en los países de su elección, especialmente en paraísos fiscales. La producción se realizará allí donde la actividad laboral cueste menos, allí donde las normas ambientales y fiscales sean más laxas y allí donde reine el orden. La absoluta movilidad de los capitales conduce a la puesta en marcha de la competencia directa entre los trabajadores y los sistemas sociales de los países centrales del capitalismo con los de la periferia para el mayor provecho de los intereses financieros.
La libre circulación de los capitales y el libre comercio integral son los dos aspectos indisociables del proceso de mercantilización que afecta progresivamente a todas las actividades humanas, fuera de todo control democrático. La corrosión de las soberanías populares, - ejercidas en el marco nacional o supranacional – no ha caído del cielo: es el producto de las decisiones – a veces voluntarias, a veces impuestas – de gobiernos teóricamente soberanos. La Unión europea representa un caso ejemplar de esta mezcla de renuncias gubernamentales y de la aplicación deliberada por los mismos de los dogmas del neoliberalismo.
La Comisión europea ha impulsado la adopción y la puesta en marcha de cuatro grandes orientaciones políticas:
- en el seno de la UE la liberalización y la puesta en competencia, sin la armonización fiscal o social de los sistemas nacionales
- dentro de sus fronteras, la incorporación de nuevos estados miembros, pero sin aceptar el necesario esfuerzo financiero de solidaridad, imponiendo a los candidatos verdaderos programas de ajuste estructural que reducen los dispositivos de protección social y favorecen el dumping social;
- con los países del Tercer mundo, especialmente con los que conforman la cuenca del Mediterráneo, la firma de tratados de libre comercio, desiguales por naturaleza mientras que los acuerdos de Schengen cierran herméticamente el acceso a la inmigración a la UE de esos mismos países
- con los EEUU, el establecimiento de una zona de Libre Comercio en el horizonte del 2010, concebida como un gigantesco instrumento de liberalización en el marco de la Asociación Económica Transatlántica (PET).
La Organización Mundial de Comercio (OMC) encargada de regular el comercio internacional se rige por dos grandes principios: el primero en un nombre extraño heredado del pasado la cláusula de “la nación más favorecida”. Esto significa que si un país acuerda una ventaja a otro, por ejemplo la reducción de derechos aduaneros a la importación de algunos productos de este socio comercial, debe otorgar las mismas ventajas a los demás países de la OMC, puesto que los países deben hallarse en igualdad de condiciones en términos de competitividad. El segundo principio es el “trato nacional”. Esto implica que en un país dado, los inversores extranjeros serán tratados como inversores nacionales.
Frente a esto el objetivo actual es que los pueblos puedan ejercer su soberanía, es decir decidir realmente en qué tipo de sociedad quieren vivir, las políticas que quieren instrumentar y las instituciones que quieren crear. Es necesario reconstruir un nuevo orden mundial sobre la base de principios totalmente renovados. Este nuevo orden debe fundarse en principios de solidaridad y de cooperación selectiva, en función de las situaciones y de las necesidades de unos y otros . por tal motivo la OMC debería depender de la ONU y respetar los derechos sociales, ecológicos y políticos fijados por su Carta.
En este marco sería posible firmar acuerdos entre ciertos países, no generalizables, tendientes a establecer una verdadera cooperación, la satisfacción de las necesidades y la reparación de los desgastes sociales y ecológicos de las políticas anteriores, así como a una más justa distribución de la riqueza. Del mismo modo la construcción europea debe reorientarse sobre la base de nuevos principios que permitan a los pueblos europeos poner el interés general en primer lugar. Renunciar al libre comercio no significa inclinarse hacia un proteccionismo timorato, sino organizarlo según lógicas solidarias y selectivas.
MEDIDAS
En el plano mundial
1) Reforma profunda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de la modificación de sus objetivos y de sus principios funcionales y su incorporación al sistema, también a reformar, de las Naciones Unidas,.
2) Denuncia de los Tratados de Libre Comercio
3) Reemplazo del principio de liberalización general de los intercambios comerciales mediante una apertura exterior selectiva y negociada, destinada a favorecer las producciones locales y a proteger los sectores prioritarios (por ejemplo la agricultura y los bienes culturales) y a promover objetivos sociales y ambientales.
4) Búsqueda bilateral o multilateral de acuerdos comerciales y relacionados con las inversiones y la protección de la propiedad intelectual según principios solidarios con los países menos desarrollados, de preservación y creación de empleos locales y protección del ambiente, de los recursos y del saber.
5) Reforma profunda del FMI y del Banco Mundial orientada a modificar sus prácticas y orientaciones, así como su funcionamiento, instaurando principalmente una representación equilibrada de los diferentes países. Incorporación de ambas instituciones al sistema de las Naciones Unidas.
6) Retiro de Francia de la Organización de Cooperación y de desarrollo económico (OCDE), verdadera centro de estudios y comisario político del ultraliberalismo a nivel mundial. En su defecto suspender el aporte anual ( 20,5 millones de € de 2006)
7) Otorgar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el poder de sancionar a los países que no cumplan con las convenciones que han firmado y ratificado.
8) Establecer tantas veces fuere necesario un control de cambios (y por lo tanto sobre la circulación de capitales) combinado con el establecimiento de impuestos a los movimientos de capital. Prohibición de la existencia de flujos financieros con los paraísos fiscales.
9) Puesta en marcha de impuestos a las transacciones de cambio (tipo Tobin y Spahn) y también sobre los mercados accionarios, obligaciones y productos derivados. Impuesto unitario sobre los beneficios y ecotasas internacionales. Una gran parte de esa recaudación debería estar dedicada a la solidaridad internacional: salud, educación, acceso al agua y a la vivienda.
10) Anulación de la deuda pública de los países en desarrollo que constituye una de las más poderosas palancas para imponer la disciplina neoliberal a los países dominados.
11) Reconocimiento del derecho de los países del sur de proteger sus industrias nacientes mediante adecuados derechos aduaneros.
12) Supresión de las subvenciones de la UE a las exportaciones, en primer lugar hacia los países del sur y reconocimiento del derecho de esos países como de todos los demás a la seguridad y a la soberanía alimentarias mediante la protección frente a las importaciones.
13) Redacción de un estatuto mundial para los bienes comunes de ahora en más declarados inalienables: agua, clima, energía, recursos no renovables, seres vivos, semillas, conocimientos; aliento de las “asociaciones público-público” internacionales para la administración de esos bienes comunes.
14) Políticas públicas a favor de iniciativas de economía solidaria, especialmente aquellas que favorecen la relocalización de actividades económicas, complementadas con servicios públicos de cercanías; promoción del comercio justo tanto en el área de la alimentación como para el conjunto de bienes y de servicios de consumo.
15) Puesta en marcha de una política de “precios verdad” teniendo en cuenta los costos sociales y ambientales reales; construcción de indicadores para medir las “externalidades”, ignoradas por la lógica de los mercados.
16) Aplicación de las convenciones internacionales sobre la represión a los seres humanos y a la explotación de la prostitución (especialmente la Convención de 1949) y promoción de estas convenciones entre los estados no signatarios. Fortalecimiento de los organismos de control y de cooperación internacional para luchar contra la globalización de la prostitución, contra los matrimonios forzados, las mutilaciones sexuales y toda violencia contra la mujer.
17) Iniciativa europea a favor de una nueva generación de tratados bilaterales cimentados en principios de solidaridad, cohesión social y respeto al ambiente.
18) Establecimiento de controles democráticos del Gobierno y del Parlamento europeo sobre el Banco Central europeo ( BCE).
19) Abandono del tratado de estabilidad en beneficio de reglamentaciones más suaves conformadas en función de la coyuntura económica y creación de impuestos europeos para aumentar el presupuesto de la UE.
20) Aumento sustancial del presupuesto de la UE destinado a :
- fondos estructurales que beneficien especialmente a los doce nuevos miembros
- al financiamiento de los procesos de convergencia social
- a la investigación y a los proyectos de infraestructura europeos
- a la prevención y a la recuperación de los daños ecológicos
21) Abrogación de la directiva sobre Servicios (ex Bolkestein) y nuevo mandato al comisionado europeo encargado del comercio para oponerse al Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS ) de la OMC.
22) Subordinación a toda nueva ampliación de la UE el aumento correspondiente a los fondos estructurales.
23) Eliminación generalizada del secreto bancario en toda la UE y en los demás países europeos con los que se han firmado acuerdos de libre comercio.
24) Prohibición de flujos financieros entre la UE y los paraísos fiscales
25) Armonización de la fiscalidad de las empresas de la UE.
26) Puesta en marcha por la UE de impuestos globales sobre las operaciones financieras (por lo tanto un impuesto a la Bolsa) como también ecotasas para nutrir el presupuesto comunitario-
27) Anulación de la deuda pública de los países en desarrollo por parte de los estados miembros de la UE
28)Acción conjunta de los estados miembros que ocupan un sillón en los consejos de Administración del FMI y del Banco Mundial para imponer normas financieras compatibles con la estabiidad económica de los países “beneficiarios” de ayudas y fijación de objetivos ecológicos y sociales.
II Un planeta perdurable, porque la naturaleza no es ni un reservorio ni un depósito de basura
Para los neoliberales, la naturaleza es un stock que se puede explotar sin límites y un lugar de descarga pública en el que se arroja todo lo inútil. Un reservorio y un sumidero. La crisis ecológica se manifiesta de diversas maneras: agotamiento de los recursos no renovables, desregulación climática, acumulación de deshechos tóxicos, amenazas de pandemias, napas freáticas contaminadas, reducción de la biodiversidad biológica. Las políticas neoliberales han tenido por efecto acelerar la degradación del ecosistema debido a la proliferación de los transportes de mercaderías contaminantes y la deforestación masiva.
Han generalizado la apropiación del saber mediante los derechos de propiedad intelectual y del patentamiento de los seres vivos y han organizado por medio de algunas firmas tradicionales la apropiación de los bienes comunes mundiales – como el agua, las semillas – vueltos inaccesibles para los más pobres.
Los países más desprotegidos son los que pagan el costo más alto: por un lado el acaparamiento de los recursos naturales y de la diversidad por las multinacionales del Norte y por el otro la admisión de deshechos contaminantes y peligrosos y la sobre exposición a los cambios climáticos.
Las catástrofes ecológicas son el resultado de la elección productivista y de la prioridad otorgada a las ganancias en la orientación económica. Como constituyen una amenaza a la permanencia de la vida humana sobre el planeta, la conciencia de que habitamos un mundo “finito” agotable, debe orientar las elecciones colectivas. No existen remedios milagrosos, el agotamiento de las energías no renovables no estaría compensado, por ejemplo, por la transformación de las tierras cultivables y su uso para la supervivencia de los países del sur en fábricas de producción de agrocombustibles bajo forma de plantaciones de monocultivos a gran escala. El desastre ecológico no se exporta. Es inaceptable que para eludir obligaciones en materia del derecho a contaminar en el marco del protocolo de Kioto, los paises más avanzados financien mediante “asociaciones público-privadas” “pozos de carbón” en los países del sur transformándolos en países receptores de carbono emitido en países lejanos, luego de haber acumulado otros desperdicios. La ilusión de un crecimiento económico infinito, fundamentado en la lógica de la acumulación de capital, se esta hundiendo.
Es un modelo de desarrollo totalmente nuevo fundado en el reconocimiento de los bienes comunes y en la necesidad de encarar la economía de energía, que urgentemente debe ser promovida en todo el planeta, con una justa distribución de los compromisos entre el Norte y el Sur, integrando la deuda ecológica que el Norte ha contraído con el Sur.
Es el contenido mismo de la riqueza y de la producción lo que debe ser redefinido con el objeto de conciliar, por una parte el equilibrio ecológico y por otra un vasto conjunto de derechos como al empleo, a la protección social y a la educación, a la salud y a un ambiente sano. Por lo tanto debe dársele un nuevo sentido al trabajo y al consumo, asociado a una distribución más justa de lo producido. Se trata ciertamente de un desafío de la civilización
MEDIDAS
29) Creación de una organización mundial del ambiente en el marco de las Naciones Unidas.
30) Reconocimiento y reparación de la deuda ecológica de los países más desarrollados y del pillaje de los recursos de los países dominados.
31) Prohibición del patentamiento de los seres vivos y abrogación de la directiva europea 98-44 CE que lo autoriza
32) Tomar en cuenta los riesgos ambientales en las políticas de salud pública. Obligación de investigar los riesgos y la ampliación al conjunto de los productos químicos del reglamento europeo REACH ( Registro, evaluación y autorización de sustancias químicas) con el objeto de responsabilizar a las empresas químicas europeas de la toxicidad de las sustancias que producen y comercializan. Creación de una legislación internacional sobre la toxicidad de los productos.
33) Creación de un programa mundial de lucha contra la pandemia del sida y las enfermedades tropicales. Este programa administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería financiado por un impuesto específico a las industrias farmacéuticas
34) Aplicación del Protocolo de Cartagena, que permite prohibir la importación de semillas y de animales transgénicos y mantener organismos genéticamente modificados (OGM) en medios absolutamente aislados para aplicaciones de investigación básica o para usos médicos; aplicación de la Convención sobre Diversidad biológica (1992), aplicación de la Convención de Bâle (1993) sobre los movimientos transfronterizos y la eliminación de deshechos.
35) Aplicación de un impuesto a los transportes teniendo en cuenta sus costos ecológicos “externalizados” Para la industria fiscalización impositiva diferenciada sobre los productos en función de sus características y de las economías que realicen: energía, embalajes, calidad y duración de vida.
36) Puesta en marcha de un programa de desarrollo de energías renovables que tenga por objetivos: la disminución del consumo energético y la creación de nuevos empleos; drásticas economías en el transporte y en el habitat. Iniciativa internacional de la UE para de aquí al 2050 dividir por 4 el consumo de energías fósiles en los países desarrollados y por 10 las emisiones de gas de efecto invernadero. Financiacion de un programa de reducción del transporte vial.
III Intervención ciudadana, contra el tutelaje de la democracia
Desde su creación Attac se planteó como objetivo “reconquistar los espacios perdidos por la democracia a favor de la esfera financiera” (plataforma de 1998) se trataba de contribuir a la “reconquista ciudadana , del poder que ejerce la esfera financiera en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en el conjunto mundial” (art. 1 de los estatutos) .
Ubicando así su lucha bajo el lema “reapropiarnos juntos del porvenir del mundo” Attac ponía de golpe a la luz, la dimensión central del proyecto neoliberal: imponer con exclusividad el poder del dinero.
En la visión neoliberal, el mercado es quién permite el uso optimo de los recursos y por lo tanto debe regular la actividad económica. La competencia es vista como un fin en sí misma, supuestamente productora por sí misma de bienestar para toda la humanidad, todo obstáculo que se le oponga debe ser suprimido. La economía ubicada fuera de su campo de intervención vacía a la economía de sus sustancia en provecho de minorías cada vez más restringidas- Esta visión ignora la noción misma de ciudadanía, y en el mejor de los casos apenas tolera una democracia limitada enmarcada por medios controlados. Además otorgándoles todo el poder a las transnacionales, en desmedro de otros actores, en primer lugar de los asalariados, que no pueden decir ni una palabra sobre decisiones que les conciernen directamente, tales como los despidos o las deslocalizaciones, la práctica neoliberal ha vuelto aún más aguda la ausencia de democracia en la empresa. Esta situación debe finalizar.
La necesaria crítica de la visión neoliberal de la sociedad no basta para plantear el conjunto de los problemas a resolver para que el ejercicio de la democracia sea efectivo. En efecto los procedimientos puestos en marcha por la democracia representativa no permiten por sí solos dar respuesta a los desafíos de un verdadero control de los ciudadanos sobre las decisiones que les conciernen.
Solo la puesta en marcha de formas de democracia participativa permitirá sobrepasar los límites intrínsecos de la democracia representativa. Estas nuevas formas tienen tres funciones : los ciudadanos deben tener medios que les permitan ejercer un control del mandato de sus elegidos; es necesario que en todo momento dispongan de medios para bloquear proyectos políticos que traicionen sus expectativas; deben finalmente estar en condiciones de decidir directamente sobre una cierta cantidad de temas de modo más inmediato ( barrios, empresas, etc)
La concreción de estas medidas necesitará de un debate publico importante. La vida democrática supone que sean creadas las condiciones para su existencia: condiciones sociales que permitan a las personas tener tiempo y deseo de interesarse por los asuntos públicos (la res publica); condiciones educacionales que les permitan comprender los desafíos de los debates en curso; condiciones informativas mediante la presencia de medios realmente libres.
La democracia debe difundirse en todo: en las instituciones públicas a todo nivel (local, nacional, europeo, internacional), en las empresas grandes y pequeñas: desde las prioridades científicas hasta los programas de investigación aplicada; desde la construcción de infraestructuras de transporte y de decisiones energéticas hasta el desarrollo de los servicios públicos; desde el sistema mediático hasta el educativo, etc.
La lucha altermundista es fundamentalmente una lucha por la democratización de la sociedad, es decir para la discusión de las grandes elecciones relacionadas con las formas y las lógicas de la organización social, sobre el porvenir de la humanidad y del planeta desde el nivel local; permitir que todos se apropien de la política, de manera que los asuntos de todos sean colocados bajo el control de todos. En síntesis la democracia debe convertirse en el fin y el medio de la acción política.
MEDIDAS
Hacer tabla rasa con las instituciones europeas
37) Terminar con el monopolio de iniciativa legislativa de la Comisión europea. Compartir este poder con el Parlamento europeo, el Consejo, los gobiernos nacionales, los Parlamentos nacionales y los ciudadanos.
38) Control del Consejo y del Parlamento de los poderes propios de la Comisión en asuntos de Competencia
39) Ampliación de los poderes del Parlamento europeo, en correlación con una participación de los Parlamentos nacionales en los procesos de decisión comunitaria.
40) Capacidad de intervención directa de los ciudadanos,
- por la toma de derecho de instancias de decisión de la UE por medio de un pedido europeo que reúna un millón de firmas
- por el derecho a un referéndum europeo sobre un proyecto de directiva mediante un pedido europeo que reúna cinco millones de firmas.
Más allá de los límites actuales
41) Integrar a las empresas en el campo democrático: reforma del derecho societario para darle primacía jurídica a la empresa (en lugar de a la sociedad de capitales) en tanto colectivo que reúna el conjunto de todas las partes; supresión de los frenos reglamentarios y fiscales al desarrollo de formas alternativas de propiedad y de gestión, en particular las mutuales y cooperativas; fortalecimiento de la representación de los asalariados en las instancias decisorias; ampliación del papel de las organizaciones representativas de los asalariados y de los usuarios en las empresas; derecho de veto de los asalariados y de sus representantes sobre las decisiones que les son directamente concernientes, los despidos en particular y las deslocalizaciones.
42) Otorgar el voto a los extranjeros no comunitarios a partir de un período de residencia a determinar.
43) Establecer una ciudadanía europea de residencia
44) Asegurar plenamente la participación de las mujeres en la vida democrática a través de medidas voluntaritas; paridad, campañas gubernamentales para denunciar los estereotipos sexistas e impulsar la participación igualitaria en las tareas domésticas.
45) Generalizar para las mujeres los propios derechos (no fundados sobre la situación marital). Reconocerles su derecho a la tierra y al crédito en los países en que se hallan excluidas. Igualdad con los hombres en la totalidad de los derechos: educación, salud, derecho a la contraconcepción y al aborto.
Una justicia al servicio de los valores republicanos
46) Crear un Consejo Superior de Justicia, órgano constitucional independiente, encargado del conjunto de problemas de justicia, competente en los órdenes judiciales, administrativos y financieros y compuesto en su mayoría por no magistrados.
47) Otorgar al Ministerio Público la misión de actuar con total independencia, solo sometido a derecho: los procuradores deben ejercer su función sin la ingerencia del poder político
48) Someter la policía judicial a las jurisdicciones con el objeto de impedir la intromisión del ministro del interior en los juicios
49) Limitar la penalización a lo que es estrictamente evidente y necesario; hacer de la prisión un último recurso no como única respuesta efectiva a la violación de las leyes.
50) Bajar el umbral de accedo para la ayuda jurisdiccional y aumentar la remuneración de los abogados en el marco de esta ayuda; crear un verdadero servicio público de acceso al derecho de defensa social remunerado por el Estado.
51) En el plano europeo promover la unificación de las reglamentaciones esenciales del derecho penal y la creación de un ministerio fiscal europeo
Nuevos instrumentos para los ciudadanos
52) Establecer el derecho de iniciativa legislativa de los ciudadanos y el referéndum de iniciativa popular en todos los niveles.
53) Establecer el derecho de bloqueo por vía referendaria de medidas legislativas o reglamentarias
54) Fortalecer las prohibiciones de acumulación de mandatos y limitar su renovación.
55) Inspirándose en el sistema alemán, introducir contingentes de representación proporcional para las elecciones nacionales con el objeto de asegurar la presencia parlamentaria a las formaciones políticas minoritarias.
56) Inspirándose en la Constitución venezolana introducir en la Constitución francesa la posibilidad del referéndum revocatorio de los representantes a mitad de mandato.
57) Generalizar e institucionalizar la rendición de cuentas del mandato de los representantes
58) Reforzar el poder del Parlamento que debe estar en la iniciativa de leyes, conformar su orden del día y controlar la política internacional y Europea de Francia
59) Crear en las dos Asambleas una delegación parlamentaria en las instituciones multilaterales ante la cual los representantes de Francia en estas instituciones (especialmente el FMI, el Banco Mundial, la OCDE) rindan cuenta varias veces al año de la ejecución de su mandato
60) Aplicar las medidas anteriormente citadas a nivel de las colectividades locales, relacionadas con el derecho de iniciativa, el referendum de iniciativa popular, a la acumulación, a la renovación y a la rendición de cuentas de los mandatos y del referéndum revocatorio.
61) Poner en marcha presupuestos participativos cuyas decisiones no podrán ser rechazadas por los representantes salvo con una mayoría calificada de los dos tercios.
62) Dar real poder de intervención y medios a los comités de barrio.
63) Generalizar las “conferencias de ciudadanos” organizadas puntualmente sobre un tema en particular por una autoridad pública: los ciudadanos previamente sorteados recibirán una información previa a la deliberación y el Parlamento o las autoridades locales deberán tener en cuenta sus recomendaciones. Esto deberá ser verderamente tenido en cuenta en las elecciones pública en materia de investigación, de tecnología, de transporte y de energía.
Las condiciones del ejercicio de los derechos
64) Confiar al sistema educativo la misión prioritaria de formación cívica para la democracia
65) Permitir una profunda redistribución de los tiempos sociales con el objeto de dar a cada uno y cada una la posibilidad de participar activamente en los asuntos públicos. El objetivo es que sea socialmente reconocido, de hecho un derecho, un “tiempo para la democracia”. Las condiciones deben ser una reducción del horario de trabajo, la terminación de la desigual distribución de las cargas familiares entre los sexos, la liberación de las exigencias del productivismo y del consumismo.
66) Ubicar los principios de la República por sobre toda verdad revelada, garantizando la independencia de la esfera pública con relación a lo religioso, rechazando toda limitación a la libertad de conciencia y de expresión individuales o institucionales, en la medida en que ellas no contradigan los valores republicanos fundamentales, los derechos de las mujeres y las leyes que los garantizan. Los derechos y los deberes son respectivamente reconocidos y exigidos por todos sin excepción y las prácticas de ciertos grupos o “comunidades” deben poder inscribirse sin discriminación.
Construir un mundo solidario, ecológico y democrático
PORQUE ATTAC SE DIRIGE A USTEDES
Attac se dirige a los ciudadanos y a las ciudadanas, que serán llamados a votar en las elecciones de la próxima primavera, proponiendo medidas alternativas para Francia, para Europa y para todo el mundo en el corto y el mediano plazo. Este Manifiesto tiende a estimular el debate público y a centrarse en lo esencial, tanto para esta ocasión como luego de las elecciones. Todo hace pensar que no será esta la característica primordial de los programas de los candidatos. Solamente si se abren camino en el runrún de las campañas en su mayor parte calibradas milimétricamente por las agencias de comunicación los ciudadanos y ciudadanas podrán desplazar el cursor político hacia respuestas para los verdaderos desafíos, fuera de las posturas mediáticas,.
Nuestra asociación no presentará ni apoyará a ningún candidato o candidata: no es un partido político, sino un movimiento de educación popular orientado hacia la acción y absolutamente involucrado en la vida ciudadana. Es así como nos dirigimos a los ciudadanos y las ciudadanas. Desde su creación en 1998, Attac ha identificado las políticas neoliberales aplicadas en todo el mundo y especialmente en Europa y en Francia (cualesquiera fueren los gobiernos) como la causa principal del aumento de las desigualdades, el disloque de las sociedades por la desocupación y la precariedad , de la inseguridad social, de la proliferación de los conflictos bélicos y de la violencia ciega, del ascenso de las extremas derechas, racistas y xenófobas así como la aceleración del saqueo del ambiente.
En el 2005, por su trabajo de análisis y de explicación y por su movilización en el terreno Attac jugó un papel determinante en la victoria histórica del “No” al manifiesto neoliberal que significaba la Constitución europea. Aun cuando algunos intentan borrarlo de la memoria nacional, el potencial esperanzado de ese “No” está siempre presente. Somos individual y colectivamente sus depositarios. Pero una ruptura con las políticas neoliberales no se reduce a consideraciones electorales francesas o de otros países. Es un imperativo de la civilización si queremos dejarles a las generaciones futuras un planeta todavía habitable y en paz en el cual la idea de democracia tenga sentido.
PARA ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS DE OTRO ORDEN INTERNACIONAL
DERRIBAR LOS SIETE PILARES DEL NEOLIBERALISMO
Desde comienzos de los 80 hemos entrado en una nueva era del capitalismo: la del neoliberalismo, es decir del proyecto de supresión sistemática de toda clase de límites, políticos, sociales, ecológicos a las actividades del capital. Sus métodos son bien conocidos: mercantilización generalizada, libertad de acción de patrones e inversores, ampliación a la totalidad de planeta del carácter de terreno de caza de las empresas transnacionales.
Sus objetivos son igualmente identificables; dar cada vez más peso en la relación de fuerzas, ya muy desigual de los asalariados, con los dueños del capital .El neoliberalismo se nutre al mismo tiempo que las engendra, de profundas desigualdades entre las categorías sociales, entre países, entre hombres y mujeres, siendo, como es sabido, los bajos salarios mayoritariamente femeninos De tal modo que las mujeres campesinas, responsables en gran parte de la agricultura de subsistencia en los países del sur, se ven expulsadas por el avance de una agricultura productivista, orientada hacia la exportación y devastadora de suelos y ambiente.
La puesta en marcha del proyecto neoliberal se apoya en una disciplina suplementaria impuesta a los trabajadores mediante la presión sobre su poder de compra, por el desmantelamiento de la protección social y como corolario por la distribución desvergonzada de ingresos exorbitantes a los más favorecidos: altos funcionarios, gerentes, accionistas y acreedores. Se ha instalado una nueva jerarquía en el sistema productivo entre los grandes grupos y las subcontratistas y las fragilizadas pequeñas y medianas empresas (PYMES). La cascada de quienes dan las órdenes ha diluido la responsabilidad social y ecológica de las grandes empresas. Si bien la extensión internacional de sus campos de acción es un proceso anterior al neoliberalismo, este le ha impreso una renovada violencia.
En materia agrícola la imposición del productivismo y la introducción de especies genéticamente modificadas arruinan la agricultura campesina, destruyen el ambiente y atentan contra biodiversidad.
Este nuevo orden social mundial es inseparable del endurecimiento de las relaciones de fuerzas entre los países más ricos como a la cabeza EEUU y los países pobres a menudo muy endeudados. Los EEUU chupan ampliamente los ahorros de los otros países y los invierten en su territorio en donde pueden lograr considerables réditos. Europa aspira a compartir este privilegio predador, pero lo logra menos eficazmente. Los países llamados “emergentes”como la China y la India están entrando en esta nueva economía mundial, mal vendiendo su mano de obra y exacerbando de este modo la competencia con los demás asalariados. Estos últimos sometidos al chantaje del empleo se encuentran entre la espada y la pared para preservar sus conquistas sociales obtenidas luego de decenios de arduas luchas. En lugar de constituir una protección contra esta espiral descendente, la Unión europea contribuye a acelerarla.
Por otra parte, la deuda contraída por muchos de los estados llamados del “Tercer Mundo” se ha convertido en una carga insoportable debido a la enorme suba de las tasas de interés impuestas, a partir de 1979, por los EEUU. Ese endeudamiento es usado como una palanca para hacerlos pasar por las horcas caudinas del orden neoliberal por intermedio del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
ATTAC ha identificado siete pilares ya no de la sabiduría sino del neoliberalismo. Son siete pilares que debemos derrumbar para poder construir un mundo democrático, solidario y ecológico.
I Una mundialización solidaria contra el libre comercio y la libre circulación de capitales.
El libre comercio consiste en la apertura de todas las fronteras comerciales mediante la supresión gradual de los derechos de aduana, los obstáculos no tarifarios y las limitaciones cuantitativas sobre todos los intercambios de bienes y de servicios independientemente de toda consideración social, ecológica y de los derechos humanos. La libre circulación de capitales es la flexibilidad total otorgada a sus dueños para ubicarlos o invertirlos en los países de su elección, especialmente en paraísos fiscales. La producción se realizará allí donde la actividad laboral cueste menos, allí donde las normas ambientales y fiscales sean más laxas y allí donde reine el orden. La absoluta movilidad de los capitales conduce a la puesta en marcha de la competencia directa entre los trabajadores y los sistemas sociales de los países centrales del capitalismo con los de la periferia para el mayor provecho de los intereses financieros.
La libre circulación de los capitales y el libre comercio integral son los dos aspectos indisociables del proceso de mercantilización que afecta progresivamente a todas las actividades humanas, fuera de todo control democrático. La corrosión de las soberanías populares, - ejercidas en el marco nacional o supranacional – no ha caído del cielo: es el producto de las decisiones – a veces voluntarias, a veces impuestas – de gobiernos teóricamente soberanos. La Unión europea representa un caso ejemplar de esta mezcla de renuncias gubernamentales y de la aplicación deliberada por los mismos de los dogmas del neoliberalismo.
La Comisión europea ha impulsado la adopción y la puesta en marcha de cuatro grandes orientaciones políticas:
- en el seno de la UE la liberalización y la puesta en competencia, sin la armonización fiscal o social de los sistemas nacionales
- dentro de sus fronteras, la incorporación de nuevos estados miembros, pero sin aceptar el necesario esfuerzo financiero de solidaridad, imponiendo a los candidatos verdaderos programas de ajuste estructural que reducen los dispositivos de protección social y favorecen el dumping social;
- con los países del Tercer mundo, especialmente con los que conforman la cuenca del Mediterráneo, la firma de tratados de libre comercio, desiguales por naturaleza mientras que los acuerdos de Schengen cierran herméticamente el acceso a la inmigración a la UE de esos mismos países
- con los EEUU, el establecimiento de una zona de Libre Comercio en el horizonte del 2010, concebida como un gigantesco instrumento de liberalización en el marco de la Asociación Económica Transatlántica (PET).
La Organización Mundial de Comercio (OMC) encargada de regular el comercio internacional se rige por dos grandes principios: el primero en un nombre extraño heredado del pasado la cláusula de “la nación más favorecida”. Esto significa que si un país acuerda una ventaja a otro, por ejemplo la reducción de derechos aduaneros a la importación de algunos productos de este socio comercial, debe otorgar las mismas ventajas a los demás países de la OMC, puesto que los países deben hallarse en igualdad de condiciones en términos de competitividad. El segundo principio es el “trato nacional”. Esto implica que en un país dado, los inversores extranjeros serán tratados como inversores nacionales.
Frente a esto el objetivo actual es que los pueblos puedan ejercer su soberanía, es decir decidir realmente en qué tipo de sociedad quieren vivir, las políticas que quieren instrumentar y las instituciones que quieren crear. Es necesario reconstruir un nuevo orden mundial sobre la base de principios totalmente renovados. Este nuevo orden debe fundarse en principios de solidaridad y de cooperación selectiva, en función de las situaciones y de las necesidades de unos y otros . por tal motivo la OMC debería depender de la ONU y respetar los derechos sociales, ecológicos y políticos fijados por su Carta.
En este marco sería posible firmar acuerdos entre ciertos países, no generalizables, tendientes a establecer una verdadera cooperación, la satisfacción de las necesidades y la reparación de los desgastes sociales y ecológicos de las políticas anteriores, así como a una más justa distribución de la riqueza. Del mismo modo la construcción europea debe reorientarse sobre la base de nuevos principios que permitan a los pueblos europeos poner el interés general en primer lugar. Renunciar al libre comercio no significa inclinarse hacia un proteccionismo timorato, sino organizarlo según lógicas solidarias y selectivas.
MEDIDAS
En el plano mundial
1) Reforma profunda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de la modificación de sus objetivos y de sus principios funcionales y su incorporación al sistema, también a reformar, de las Naciones Unidas,.
2) Denuncia de los Tratados de Libre Comercio
3) Reemplazo del principio de liberalización general de los intercambios comerciales mediante una apertura exterior selectiva y negociada, destinada a favorecer las producciones locales y a proteger los sectores prioritarios (por ejemplo la agricultura y los bienes culturales) y a promover objetivos sociales y ambientales.
4) Búsqueda bilateral o multilateral de acuerdos comerciales y relacionados con las inversiones y la protección de la propiedad intelectual según principios solidarios con los países menos desarrollados, de preservación y creación de empleos locales y protección del ambiente, de los recursos y del saber.
5) Reforma profunda del FMI y del Banco Mundial orientada a modificar sus prácticas y orientaciones, así como su funcionamiento, instaurando principalmente una representación equilibrada de los diferentes países. Incorporación de ambas instituciones al sistema de las Naciones Unidas.
6) Retiro de Francia de la Organización de Cooperación y de desarrollo económico (OCDE), verdadera centro de estudios y comisario político del ultraliberalismo a nivel mundial. En su defecto suspender el aporte anual ( 20,5 millones de € de 2006)
7) Otorgar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el poder de sancionar a los países que no cumplan con las convenciones que han firmado y ratificado.
8) Establecer tantas veces fuere necesario un control de cambios (y por lo tanto sobre la circulación de capitales) combinado con el establecimiento de impuestos a los movimientos de capital. Prohibición de la existencia de flujos financieros con los paraísos fiscales.
9) Puesta en marcha de impuestos a las transacciones de cambio (tipo Tobin y Spahn) y también sobre los mercados accionarios, obligaciones y productos derivados. Impuesto unitario sobre los beneficios y ecotasas internacionales. Una gran parte de esa recaudación debería estar dedicada a la solidaridad internacional: salud, educación, acceso al agua y a la vivienda.
10) Anulación de la deuda pública de los países en desarrollo que constituye una de las más poderosas palancas para imponer la disciplina neoliberal a los países dominados.
11) Reconocimiento del derecho de los países del sur de proteger sus industrias nacientes mediante adecuados derechos aduaneros.
12) Supresión de las subvenciones de la UE a las exportaciones, en primer lugar hacia los países del sur y reconocimiento del derecho de esos países como de todos los demás a la seguridad y a la soberanía alimentarias mediante la protección frente a las importaciones.
13) Redacción de un estatuto mundial para los bienes comunes de ahora en más declarados inalienables: agua, clima, energía, recursos no renovables, seres vivos, semillas, conocimientos; aliento de las “asociaciones público-público” internacionales para la administración de esos bienes comunes.
14) Políticas públicas a favor de iniciativas de economía solidaria, especialmente aquellas que favorecen la relocalización de actividades económicas, complementadas con servicios públicos de cercanías; promoción del comercio justo tanto en el área de la alimentación como para el conjunto de bienes y de servicios de consumo.
15) Puesta en marcha de una política de “precios verdad” teniendo en cuenta los costos sociales y ambientales reales; construcción de indicadores para medir las “externalidades”, ignoradas por la lógica de los mercados.
16) Aplicación de las convenciones internacionales sobre la represión a los seres humanos y a la explotación de la prostitución (especialmente la Convención de 1949) y promoción de estas convenciones entre los estados no signatarios. Fortalecimiento de los organismos de control y de cooperación internacional para luchar contra la globalización de la prostitución, contra los matrimonios forzados, las mutilaciones sexuales y toda violencia contra la mujer.
17) Iniciativa europea a favor de una nueva generación de tratados bilaterales cimentados en principios de solidaridad, cohesión social y respeto al ambiente.
18) Establecimiento de controles democráticos del Gobierno y del Parlamento europeo sobre el Banco Central europeo ( BCE).
19) Abandono del tratado de estabilidad en beneficio de reglamentaciones más suaves conformadas en función de la coyuntura económica y creación de impuestos europeos para aumentar el presupuesto de la UE.
20) Aumento sustancial del presupuesto de la UE destinado a :
- fondos estructurales que beneficien especialmente a los doce nuevos miembros
- al financiamiento de los procesos de convergencia social
- a la investigación y a los proyectos de infraestructura europeos
- a la prevención y a la recuperación de los daños ecológicos
21) Abrogación de la directiva sobre Servicios (ex Bolkestein) y nuevo mandato al comisionado europeo encargado del comercio para oponerse al Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS ) de la OMC.
22) Subordinación a toda nueva ampliación de la UE el aumento correspondiente a los fondos estructurales.
23) Eliminación generalizada del secreto bancario en toda la UE y en los demás países europeos con los que se han firmado acuerdos de libre comercio.
24) Prohibición de flujos financieros entre la UE y los paraísos fiscales
25) Armonización de la fiscalidad de las empresas de la UE.
26) Puesta en marcha por la UE de impuestos globales sobre las operaciones financieras (por lo tanto un impuesto a la Bolsa) como también ecotasas para nutrir el presupuesto comunitario-
27) Anulación de la deuda pública de los países en desarrollo por parte de los estados miembros de la UE
28)Acción conjunta de los estados miembros que ocupan un sillón en los consejos de Administración del FMI y del Banco Mundial para imponer normas financieras compatibles con la estabiidad económica de los países “beneficiarios” de ayudas y fijación de objetivos ecológicos y sociales.
II Un planeta perdurable, porque la naturaleza no es ni un reservorio ni un depósito de basura
Para los neoliberales, la naturaleza es un stock que se puede explotar sin límites y un lugar de descarga pública en el que se arroja todo lo inútil. Un reservorio y un sumidero. La crisis ecológica se manifiesta de diversas maneras: agotamiento de los recursos no renovables, desregulación climática, acumulación de deshechos tóxicos, amenazas de pandemias, napas freáticas contaminadas, reducción de la biodiversidad biológica. Las políticas neoliberales han tenido por efecto acelerar la degradación del ecosistema debido a la proliferación de los transportes de mercaderías contaminantes y la deforestación masiva.
Han generalizado la apropiación del saber mediante los derechos de propiedad intelectual y del patentamiento de los seres vivos y han organizado por medio de algunas firmas tradicionales la apropiación de los bienes comunes mundiales – como el agua, las semillas – vueltos inaccesibles para los más pobres.
Los países más desprotegidos son los que pagan el costo más alto: por un lado el acaparamiento de los recursos naturales y de la diversidad por las multinacionales del Norte y por el otro la admisión de deshechos contaminantes y peligrosos y la sobre exposición a los cambios climáticos.
Las catástrofes ecológicas son el resultado de la elección productivista y de la prioridad otorgada a las ganancias en la orientación económica. Como constituyen una amenaza a la permanencia de la vida humana sobre el planeta, la conciencia de que habitamos un mundo “finito” agotable, debe orientar las elecciones colectivas. No existen remedios milagrosos, el agotamiento de las energías no renovables no estaría compensado, por ejemplo, por la transformación de las tierras cultivables y su uso para la supervivencia de los países del sur en fábricas de producción de agrocombustibles bajo forma de plantaciones de monocultivos a gran escala. El desastre ecológico no se exporta. Es inaceptable que para eludir obligaciones en materia del derecho a contaminar en el marco del protocolo de Kioto, los paises más avanzados financien mediante “asociaciones público-privadas” “pozos de carbón” en los países del sur transformándolos en países receptores de carbono emitido en países lejanos, luego de haber acumulado otros desperdicios. La ilusión de un crecimiento económico infinito, fundamentado en la lógica de la acumulación de capital, se esta hundiendo.
Es un modelo de desarrollo totalmente nuevo fundado en el reconocimiento de los bienes comunes y en la necesidad de encarar la economía de energía, que urgentemente debe ser promovida en todo el planeta, con una justa distribución de los compromisos entre el Norte y el Sur, integrando la deuda ecológica que el Norte ha contraído con el Sur.
Es el contenido mismo de la riqueza y de la producción lo que debe ser redefinido con el objeto de conciliar, por una parte el equilibrio ecológico y por otra un vasto conjunto de derechos como al empleo, a la protección social y a la educación, a la salud y a un ambiente sano. Por lo tanto debe dársele un nuevo sentido al trabajo y al consumo, asociado a una distribución más justa de lo producido. Se trata ciertamente de un desafío de la civilización
MEDIDAS
29) Creación de una organización mundial del ambiente en el marco de las Naciones Unidas.
30) Reconocimiento y reparación de la deuda ecológica de los países más desarrollados y del pillaje de los recursos de los países dominados.
31) Prohibición del patentamiento de los seres vivos y abrogación de la directiva europea 98-44 CE que lo autoriza
32) Tomar en cuenta los riesgos ambientales en las políticas de salud pública. Obligación de investigar los riesgos y la ampliación al conjunto de los productos químicos del reglamento europeo REACH ( Registro, evaluación y autorización de sustancias químicas) con el objeto de responsabilizar a las empresas químicas europeas de la toxicidad de las sustancias que producen y comercializan. Creación de una legislación internacional sobre la toxicidad de los productos.
33) Creación de un programa mundial de lucha contra la pandemia del sida y las enfermedades tropicales. Este programa administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería financiado por un impuesto específico a las industrias farmacéuticas
34) Aplicación del Protocolo de Cartagena, que permite prohibir la importación de semillas y de animales transgénicos y mantener organismos genéticamente modificados (OGM) en medios absolutamente aislados para aplicaciones de investigación básica o para usos médicos; aplicación de la Convención sobre Diversidad biológica (1992), aplicación de la Convención de Bâle (1993) sobre los movimientos transfronterizos y la eliminación de deshechos.
35) Aplicación de un impuesto a los transportes teniendo en cuenta sus costos ecológicos “externalizados” Para la industria fiscalización impositiva diferenciada sobre los productos en función de sus características y de las economías que realicen: energía, embalajes, calidad y duración de vida.
36) Puesta en marcha de un programa de desarrollo de energías renovables que tenga por objetivos: la disminución del consumo energético y la creación de nuevos empleos; drásticas economías en el transporte y en el habitat. Iniciativa internacional de la UE para de aquí al 2050 dividir por 4 el consumo de energías fósiles en los países desarrollados y por 10 las emisiones de gas de efecto invernadero. Financiacion de un programa de reducción del transporte vial.
III Intervención ciudadana, contra el tutelaje de la democracia
Desde su creación Attac se planteó como objetivo “reconquistar los espacios perdidos por la democracia a favor de la esfera financiera” (plataforma de 1998) se trataba de contribuir a la “reconquista ciudadana , del poder que ejerce la esfera financiera en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en el conjunto mundial” (art. 1 de los estatutos) .
Ubicando así su lucha bajo el lema “reapropiarnos juntos del porvenir del mundo” Attac ponía de golpe a la luz, la dimensión central del proyecto neoliberal: imponer con exclusividad el poder del dinero.
En la visión neoliberal, el mercado es quién permite el uso optimo de los recursos y por lo tanto debe regular la actividad económica. La competencia es vista como un fin en sí misma, supuestamente productora por sí misma de bienestar para toda la humanidad, todo obstáculo que se le oponga debe ser suprimido. La economía ubicada fuera de su campo de intervención vacía a la economía de sus sustancia en provecho de minorías cada vez más restringidas- Esta visión ignora la noción misma de ciudadanía, y en el mejor de los casos apenas tolera una democracia limitada enmarcada por medios controlados. Además otorgándoles todo el poder a las transnacionales, en desmedro de otros actores, en primer lugar de los asalariados, que no pueden decir ni una palabra sobre decisiones que les conciernen directamente, tales como los despidos o las deslocalizaciones, la práctica neoliberal ha vuelto aún más aguda la ausencia de democracia en la empresa. Esta situación debe finalizar.
La necesaria crítica de la visión neoliberal de la sociedad no basta para plantear el conjunto de los problemas a resolver para que el ejercicio de la democracia sea efectivo. En efecto los procedimientos puestos en marcha por la democracia representativa no permiten por sí solos dar respuesta a los desafíos de un verdadero control de los ciudadanos sobre las decisiones que les conciernen.
Solo la puesta en marcha de formas de democracia participativa permitirá sobrepasar los límites intrínsecos de la democracia representativa. Estas nuevas formas tienen tres funciones : los ciudadanos deben tener medios que les permitan ejercer un control del mandato de sus elegidos; es necesario que en todo momento dispongan de medios para bloquear proyectos políticos que traicionen sus expectativas; deben finalmente estar en condiciones de decidir directamente sobre una cierta cantidad de temas de modo más inmediato ( barrios, empresas, etc)
La concreción de estas medidas necesitará de un debate publico importante. La vida democrática supone que sean creadas las condiciones para su existencia: condiciones sociales que permitan a las personas tener tiempo y deseo de interesarse por los asuntos públicos (la res publica); condiciones educacionales que les permitan comprender los desafíos de los debates en curso; condiciones informativas mediante la presencia de medios realmente libres.
La democracia debe difundirse en todo: en las instituciones públicas a todo nivel (local, nacional, europeo, internacional), en las empresas grandes y pequeñas: desde las prioridades científicas hasta los programas de investigación aplicada; desde la construcción de infraestructuras de transporte y de decisiones energéticas hasta el desarrollo de los servicios públicos; desde el sistema mediático hasta el educativo, etc.
La lucha altermundista es fundamentalmente una lucha por la democratización de la sociedad, es decir para la discusión de las grandes elecciones relacionadas con las formas y las lógicas de la organización social, sobre el porvenir de la humanidad y del planeta desde el nivel local; permitir que todos se apropien de la política, de manera que los asuntos de todos sean colocados bajo el control de todos. En síntesis la democracia debe convertirse en el fin y el medio de la acción política.
MEDIDAS
Hacer tabla rasa con las instituciones europeas
37) Terminar con el monopolio de iniciativa legislativa de la Comisión europea. Compartir este poder con el Parlamento europeo, el Consejo, los gobiernos nacionales, los Parlamentos nacionales y los ciudadanos.
38) Control del Consejo y del Parlamento de los poderes propios de la Comisión en asuntos de Competencia
39) Ampliación de los poderes del Parlamento europeo, en correlación con una participación de los Parlamentos nacionales en los procesos de decisión comunitaria.
40) Capacidad de intervención directa de los ciudadanos,
- por la toma de derecho de instancias de decisión de la UE por medio de un pedido europeo que reúna un millón de firmas
- por el derecho a un referéndum europeo sobre un proyecto de directiva mediante un pedido europeo que reúna cinco millones de firmas.
Más allá de los límites actuales
41) Integrar a las empresas en el campo democrático: reforma del derecho societario para darle primacía jurídica a la empresa (en lugar de a la sociedad de capitales) en tanto colectivo que reúna el conjunto de todas las partes; supresión de los frenos reglamentarios y fiscales al desarrollo de formas alternativas de propiedad y de gestión, en particular las mutuales y cooperativas; fortalecimiento de la representación de los asalariados en las instancias decisorias; ampliación del papel de las organizaciones representativas de los asalariados y de los usuarios en las empresas; derecho de veto de los asalariados y de sus representantes sobre las decisiones que les son directamente concernientes, los despidos en particular y las deslocalizaciones.
42) Otorgar el voto a los extranjeros no comunitarios a partir de un período de residencia a determinar.
43) Establecer una ciudadanía europea de residencia
44) Asegurar plenamente la participación de las mujeres en la vida democrática a través de medidas voluntaritas; paridad, campañas gubernamentales para denunciar los estereotipos sexistas e impulsar la participación igualitaria en las tareas domésticas.
45) Generalizar para las mujeres los propios derechos (no fundados sobre la situación marital). Reconocerles su derecho a la tierra y al crédito en los países en que se hallan excluidas. Igualdad con los hombres en la totalidad de los derechos: educación, salud, derecho a la contraconcepción y al aborto.
Una justicia al servicio de los valores republicanos
46) Crear un Consejo Superior de Justicia, órgano constitucional independiente, encargado del conjunto de problemas de justicia, competente en los órdenes judiciales, administrativos y financieros y compuesto en su mayoría por no magistrados.
47) Otorgar al Ministerio Público la misión de actuar con total independencia, solo sometido a derecho: los procuradores deben ejercer su función sin la ingerencia del poder político
48) Someter la policía judicial a las jurisdicciones con el objeto de impedir la intromisión del ministro del interior en los juicios
49) Limitar la penalización a lo que es estrictamente evidente y necesario; hacer de la prisión un último recurso no como única respuesta efectiva a la violación de las leyes.
50) Bajar el umbral de accedo para la ayuda jurisdiccional y aumentar la remuneración de los abogados en el marco de esta ayuda; crear un verdadero servicio público de acceso al derecho de defensa social remunerado por el Estado.
51) En el plano europeo promover la unificación de las reglamentaciones esenciales del derecho penal y la creación de un ministerio fiscal europeo
Nuevos instrumentos para los ciudadanos
52) Establecer el derecho de iniciativa legislativa de los ciudadanos y el referéndum de iniciativa popular en todos los niveles.
53) Establecer el derecho de bloqueo por vía referendaria de medidas legislativas o reglamentarias
54) Fortalecer las prohibiciones de acumulación de mandatos y limitar su renovación.
55) Inspirándose en el sistema alemán, introducir contingentes de representación proporcional para las elecciones nacionales con el objeto de asegurar la presencia parlamentaria a las formaciones políticas minoritarias.
56) Inspirándose en la Constitución venezolana introducir en la Constitución francesa la posibilidad del referéndum revocatorio de los representantes a mitad de mandato.
57) Generalizar e institucionalizar la rendición de cuentas del mandato de los representantes
58) Reforzar el poder del Parlamento que debe estar en la iniciativa de leyes, conformar su orden del día y controlar la política internacional y Europea de Francia
59) Crear en las dos Asambleas una delegación parlamentaria en las instituciones multilaterales ante la cual los representantes de Francia en estas instituciones (especialmente el FMI, el Banco Mundial, la OCDE) rindan cuenta varias veces al año de la ejecución de su mandato
60) Aplicar las medidas anteriormente citadas a nivel de las colectividades locales, relacionadas con el derecho de iniciativa, el referendum de iniciativa popular, a la acumulación, a la renovación y a la rendición de cuentas de los mandatos y del referéndum revocatorio.
61) Poner en marcha presupuestos participativos cuyas decisiones no podrán ser rechazadas por los representantes salvo con una mayoría calificada de los dos tercios.
62) Dar real poder de intervención y medios a los comités de barrio.
63) Generalizar las “conferencias de ciudadanos” organizadas puntualmente sobre un tema en particular por una autoridad pública: los ciudadanos previamente sorteados recibirán una información previa a la deliberación y el Parlamento o las autoridades locales deberán tener en cuenta sus recomendaciones. Esto deberá ser verderamente tenido en cuenta en las elecciones pública en materia de investigación, de tecnología, de transporte y de energía.
Las condiciones del ejercicio de los derechos
64) Confiar al sistema educativo la misión prioritaria de formación cívica para la democracia
65) Permitir una profunda redistribución de los tiempos sociales con el objeto de dar a cada uno y cada una la posibilidad de participar activamente en los asuntos públicos. El objetivo es que sea socialmente reconocido, de hecho un derecho, un “tiempo para la democracia”. Las condiciones deben ser una reducción del horario de trabajo, la terminación de la desigual distribución de las cargas familiares entre los sexos, la liberación de las exigencias del productivismo y del consumismo.
66) Ubicar los principios de la República por sobre toda verdad revelada, garantizando la independencia de la esfera pública con relación a lo religioso, rechazando toda limitación a la libertad de conciencia y de expresión individuales o institucionales, en la medida en que ellas no contradigan los valores republicanos fundamentales, los derechos de las mujeres y las leyes que los garantizan. Los derechos y los deberes son respectivamente reconocidos y exigidos por todos sin excepción y las prácticas de ciertos grupos o “comunidades” deben poder inscribirse sin discriminación.
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