lunes, mayo 14, 2007

Nº:70 - Manifiesto Altermundista (II)

IV Bienes públicos mundiales y servicios públicos contra las políticas de los gobiernos al servicio de los dueños del capital.

En todos los niveles – local regional, nacional como en el seno de la UE o en el plano internacional- las políticas neoliberales han hecho retroceder sistemáticamente las regulaciones públicas en provecho del “todo es mercado” Las políticas públicas no han desaparecido sin embargo: han sido transformadas para desarrollar la “atracción” de los territorios, es decir para permitir la realización de una tasa de provecho máxima para las empresas. Ellas privilegian la estabilidad de la moneda en primer lugar, las elevadas tasas reales de interés (teniendo en cuenta los débiles niveles inflacionarios) y la libertad de circulación de bienes y servicios y de los capitales, con el acompañamiento inevitable de la desregulación en materia social y una cuasi ausencia de reglamentaciones ambientales.
Este conjunto de políticas tiene también una dimensión internacional. De modo que en todas partes donde intervienen, el FMI y el Banco Mundial se han convertido en los gendarmes mas eficaces para desmantelar los servicios públicos y las protecciones sociales y para servir a los intereses de los acreedores internacionales. Se trata por lo tanto de recuperar la capacidad de intervención de los ciudadanos, para establecerlas regulaciones que ellos estimen necesarias. Está por emerger un nuevo derecho: aquel en que cada ser humano pueda gozar de los bienes comunes de la humanidad.
Algunos de ellos forman parte del ambiente natural y deben ser accesibles a todos, tanto hoy como mañana. Otros son producto de la actividad humana y por lo tanto deben escapar a la lógica mercantil de la rentabilidad, Los bienes públicos mundiales necesitan por lo tanto financiamiento público: tal es el papel de los impuestos globales. La rehabilitación del impuesto es una condición sine qua non de dichos financiamientos y al mismo tiempo que una condición de la justicia social. Las políticas neoliberales han degradado de tal modo, suprimiendo conjuntos enteros de servicios públicos, tanto en los países pobres como en los países ricos, que deberán ponerse en marcha un amplio espectro de renovación y de extensión de dichos servicios y de los no mercantilizables relacionados con las necesidades sociales, salud, educación, vivienda, transporte, de economía de energías, de energías renovables. Desde que la política monetaria sea puesta al servicio de estos objetivos, la creación de centenares de miles de empleos será posible.

MEDIDAS

67) Fuerte restablecimiento de un impuesto directo progresivo para reducir la brecha de los ingresos, con una franja superior de imposición del 100%
68) Reafirmación del derecho a la vivienda denunciable ante la justicia. Fijación e imposición de normas ecológicas severas, tanto para la vivienda nueva como para las antiguas.
69) Reconstrucción de los servicios públicos sobre la base de una verdadera gestión democrática y con transparencias de elección con el objeto de asegurar solidaridad, justicia y equilibrio ecológico; creación de nuevos servicios públicos: vivienda, agua, energía, guarderías infantiles, ayuda a la dependencia, investigación. Lanzamiento de un ambicioso programa de construcción de jardines maternales públicos en respuesta a una necesidad, en Francia, de alrededor de 1.200.000 plazas
70) Moratoria europea sobre todas las privatizaciones hasta que se realice una evaluación pública y democrática sobre las ya realizadas
71) Afirmación del principio de que ningún servicio público puede ser sometido al derecho a la competencia.
72) Creación cuando fuere necesario de servicios públicos europeos que complementen los servicios públicos nacionales.
73) Garantía, mediante la financiación pública de no menos del 8% del PBI, de gratuidad total de la enseñanza, desde el jardín de infantes hasta la educación superior. Prohibición de financiar a las escuelas privadas por parte de las municipalidades. Fijación de un máximo de 15 alumnos por aula para las escuelas y los colegios de los barrios más desfavorecidos. Detención de todo cierre o privatización de escuelas maternales. Freno a las tentativas de mercantilización de la escuela por empresas bajo la forma de “sociedades” público/privadas y eliminación del “código de buena conducta” que las rige. Rechazo de toda propaganda sobre el “espíritu empresario” en el sistema educativo.
74) Reafirmación de la misión de que la investigación sea pública: producción y difusión de los conocimientos fundamentales en la sociedad, formación para la investigación, experimentación. Programación plurianual del presupuesto (con un aumento de mil millones de euros por año) y del empleo en beneficio de los organismos públicos de investigación de las universidades. Supresión del organismo nacional de investigación y reintegro de sus presupuestos a los organismos públicos de investigación y a las universidades.
75) Integración de la política nacional de investigaciones en una perspectiva europea que tenga por objeto llevar al área de investigaciones el 3% del PBI europeo

V. Una seguridad económica y social frente al poder de los accionistas

A partir de los años 80 se produjo una centralización de los objetivos de gestión de las empresas para ponerlos al servicio exclusivo de los accionistas. Se ha producido una nueva distribución de la riqueza producida entre salarios y beneficios, mucho más desfavorable para los trabajadores. Las astronómicas remuneraciones pagadas a los gerentes han sellado sus alianzas con los accionistas.
Las exigencias de rentabilidad a menudo en el corto plazo, o casi inmediata, reforzadas por la financierización del capitalismo han golpeado de pleno a la sociedad. El “mercado” de trabajo se ha transformado en la precariedad y la flexibilidad del empleo; el empleo no es ya un fin sino una variable que debe ajustarse a las exigencias de la ganancia; se ha desvalorizado cuantitativa y cualitativamente.
Las mujeres son consideradas como una reserva de mano de obra de bajo costo; son utilizadas o devueltas a sus casas en función del grado de necesidad de las empresas con especialmente el trabajo a tiempo parcial como forma de empleo apoyada por la desigual distribución de las tareas domésticas entre los dos sexos. El desempleo conduce a los trabajadores a aceptar trabajos cada vez más precarios, generalmente relacionados con actividades peligrosas para la salud.
Las deslocalizaciones hacia países con mano de obra barata y socialmente poco protegida contribuyen a nivelar hacia abajo los sistemas sociales. Frente a esta situación una política que quiera romper con el neoliberalismo debe fijarse como objetivos la reducción de las desigualdades, la puesta en marcha de nuevos derechos y un reequilibrio a favor de los asalariados, de la distribución de la riqueza producida por las empresas.

MEDIDAS

Comencemos por Francia...
76) Fijación de una distancia máxima entre los ingresos de los gerentes y los de los asalariados menos remunerados. Prohibición de la indexación de sus salarios en función de las fluctuaciones bursátiles. Supresión de las opciones sobre títulos ( stock options)
77) Mayores impuestos a los beneficios distribuidos entre los accionistas y reducción de los aplicados a las ganancias reinvertidas localmente.
78) Distribución del trabajo entre todos y todas mediante la reducción horaria: apoyo a las iniciativas de relocalización de actividades; creación de empleos para la reconversión de actividades (energias renovables , por ejemplo) creación de empleos en el sector no comercial y en el de la economía social y solidaria para dar respuesta a las necesidades sociales.
79) Distribución equitativa de los ingresos; limitación de las diferencias salariales en las empresas e igualdad entre hombres y mujeres en trabajos equivalentes, revalorización y reconocimiento de las calificaciones de los oficios llamados femeninos mediante la revisión de las convenciones colectivas.
80) Medidas para el aumento de los salarios de las mujeres como reparación por las discriminaciones sufridas a determinar sobre la base del análisis de las desigualdades salariales existentes. Se calcula que la diferencia de ingresos debida a la discriminación ronda un promedio del 5%, valor reconocido por el Medef en el acuerdo interprofesional del año 2004
81) Ingreso garantizado a partir de dos opciones posibles que se seguirán discutiendo en Attac: - en el marco de una política tendiente al pleno empleo, el ingreso será garantizado en caso de huelga y de manera general para todo el que busque empleo.
- Ingreso garantizado sin condiciones para asegurar la autonomía de cada uno, el pleno empleo no es un objetivo en sí mismo
82) Vinculación de los derechos sociales a las personas y no a su situación profesional
83) Prohibición de toda contratación a tiempo parcial y de toda transformación de tiempo completo en tiempo parcial a iniciativa del empleador y contra la voluntad del asalariado o la asalariada. Castigo fiscal a las empresas que contraten a tiempo parcial.
Y sigamos los veintisiete...
84) Establecimiento en todos los países dela OCDE de un salario mínimo calculado en porcentajes del producto bruto interno (PBI) con margen de convergencia hacia arriba y no cláusula de no retroceso que proteja los niveles más altos.
85) Reconocimiento del derecho europeo de huelga y prohibición del lock-out
86) Renegociación de las directiva sobre los comités de empresa europeos (CEE) con el objeto de otorgarles a estos últimos mayores poderes. Presencia obligatoria de representantes de lo asalariados en los consejos de administración de los grupos europeos
87) Establecimiento a nivel europeo de la noción de “unidad económica y social” para hacer que las empresas que contratan a terceros sean responsables de las empresas de sus contratantes y para garantizarles los mismos derechos.
88) Renegociación de la directiva 96/71 CE (derecho del trabajo) del reglamento 1408/71 de coordinación de los regímenes de seguridad social despedidos para fortalecer sus obligaciones con respecto a las normas de empleo del país de acogida. Rechazo categórico del principio de país de origen.
89) Garantía de acceso a estos derechos sociales y puesta en marcha de los instrumentos para su justiciabilidad

VI La cooperación contra la guerra permanente y las políticas de seguridad.

La “economía predatoria” de las grandes potencias encuentra su prolongación en la “guerra permanente” por el control de los recursos naturales especialmente los energéticos. Pero esta recurrencia a la guerra es en primer término la expresión de una voluntad de dominación mucho más general. Los Estados de los países más poderosos esencialmente agrupados en la OTAN bajo la batuta de Washington, son el brazo armado , no de una “mano invisible” sino de los intereses de las empresas transnacionales y de sus dirigentes.
Para satisfacer sus ilimitados apetitos, las grandes potencias y sus aliados regionales se apoyan sin vergüenza en corrientes retrógradas o en regímenes políticos reaccionarios. Favorecen el ascenso de los integrismos religiosos y el desarrollo de un terrorismo que ellas han alentado con anterioridad, practicando ellas mismas el terrorismo de Estado cada vez que lo creen necesario. El neoliberalismo ciertamente no ha inventado estas prácticas de intervención en los cuatro rincones del planeta, que movilizan todas las formas de violencia, de corrupción , la subversión y la guerra sino que las ha sistematizado.
Si el papel de los EEUU es central en esta situación de dramática confrontación y en la aceleración del militarismo en general no se debe ignorar el de los demás grandes países especialmente Francia y el de las elites de los Estado fuertemente militarizados que aspiran a compartir los beneficios de la globalización neoliberal.
El ascenso de los integrismos y de los fanatismos que provoca la mundialización liberal se utiliza para reforzar las políticas de seguridad en los países ricos. El neoliberalismo produce por sí mismo los peligros que pretende combatir mediante la militarización. El ejemplo de Irak es en tal sentido de una claridad enceguecedora.
En esta situación la política exterior de Europa es impotente. La UE es incapaz de “hablar con una sola voz” salvo sobre pequeños denominadores comunes. Su ampliación de 15 a 27 ha fortalecido considerablemente el poder de los EEUU en su seno especialmente por el atajo de la ampliación de la OTAN. Toda iniciativa de política exterior que no tenga la aprobación previa de Washington es inmediatamente bloqueada por una coalición mayoritaria de los países de la margen atlántica.
Por esta razón no se oye la palabra de la UE y menos aún es escuchada en los grandes encuentros internacionales fuera de los comerciales. La solidaridad internacional no podría funcionar entre la tensión de las guerras emprendidas por las grandes potencias para el control económico y cultural del mundo. Los peligros inducidos por este desarrollo de los conflictos, la enorme cantidad de necesidades elementales que quedan por cubrir en el caso de los más desprotegidos y el derroche frenético de los recursos del lado de los más favorecidos, exigen la urgente puesta en marcha de nuevas formas de cooperación económica y política internacional.
Esta cooperación debe fundamentarse en el reconocimiento del derecho de los pueblos a decidir su destino, sobre la igualdad del derecho de acceso a los recursos y a los bienes comunes y sobre el reconocimiento de las diferentes maneras de producirlos. Estos acuerdos de cooperación suponen la previa anulación de la deuda pública del sur con la única condición de que los fondos así liberados sirvan para asegurar los derechos elementales de los pueblos: el derecho a la seguridad y a la soberanía alimentarias, el derecho a la salud, a la educación, al cuidado de los bienes comunes y el derecho a un ambiente sano

MEDIDAS

90) Garantía de libre circulación de las personas a nivel internacional
91) Promoción, especialmente para la protección de las importaciones, de una agricultura diversificada y adaptada al territorio nacional con relaciones próximas entre productores y consumidores; prohibición de cultivar OGM a campo abierto; reorientación de la investigación agronómica en provecho de una agricultura durable en particular la agricultura biológica, reconocimiento del derecho a la tierra de las poblaciones campesinas frente a las grandes propiedades territoriales. Financiación de las políticas de reforma agraria.
92) Restitución al presupuesto de los Estados de origen de las sumas desviadas por los dictadores y los dirigentes corruptos del resto del mundo, invertidas en Europa y que han contribuido al engrosamiento de la deuda de sus países de origen. Control ciudadano de los fondos restituidos , de la ayuda y de la restitución de la deuda.
93) Aumento de la ayuda pública al desarrollo de los países del sur comprometida por la UE y por sus Estados miembros hasta lograr un 0,7% del PBI de los 27 estados durante cinco años.
94) Creación de un fondo especial de la UE para el restablecimiento, la creación y el fortalecimiento de los servicios públicos (especialmente agua, educación y salud) en los países en desarrollo en cooperación con los servicios públicos de los Estados miembros.
95) Puesta en marcha , sobre el patrocinio de la ONU, de un programa internacional de drástica reducción de la fabricación de armas de toda clase y de los presupuestos militares; lucha contra el tráfico de armas; prohibición de uso de tecnologías de destrucción masiva: nuclear, bacteriológica, química.
96) Retiro de Francia de la OTAN y rechazo de las lógicas militaristas y securitarias de la política europea de Seguridad y Defensa. Rescisión de los acuerdos militares de Francia con los países africanos. Fortalecimiento de la legislación en vigor para luchar contra los mercenarios y el tráfico de armas.
97) Cierre de las bases militares de los países miembros en el extranjero.

VII La diversidad cultural contra el formateo de los espíritus

Los neoliberales han comprendido perfectamente que son también las ideas las que gobiernan al mundo. Su propaganda tiende a internalizar aquella según la cual la mundialización no solo es inevitable, sino deseable y que no queda otro remedio que adaptarse a ella en espera del día en que repartirá bienestar a todos. Porque si esto aún está tardando es porque todavía se halla incompleta...
Solo queda que la saturación neoliberal de cerebro que padecemos desde hace más de un cuarto de siglo choque en todas partes con la realidad que vive la mayoría de los ciudadanos de allí que le sea necesario donde quiera que se encuentre legitimarse mediante el acompañamiento cultural.
Los neoliberales ven en efecto en la cultura y en los idiomas, como también en las creencias religiosas, en las convicciones políticas e ideológicas, obstáculos para la circulación de las mercaderías y de los servicios , en primer lugar los audiovisuales. Su ideal humano es el de un consumidor que se desarrolle en un Disneyworld idéntico en todas partes.
Es por eso que los EEUU son tan virulentos en la promoción de sus industrias de la imagen y de la diversión que tienen el triple efecto de contribuir a un balance comercial positivo, a propagar una visión idealizada de la American Way of Life e impedir creaciones culturales que vehiculicen un imaginario específico. Esta política tiene su lado lingüístico: la imposición del inglés, lengua de la globalización como único vector de la comunicación internacional
El rechazo de lo que ha dado en llamarse imperialismo cultural y lingüístico es una de las componentes esenciales del combate contra el neoliberalismo. Como lo es consecuentemente la promoción de la diversidad cultural (desde luego siempre que no estén en contradicción con los derechos humanos) , así como particularmente los idiomas mediante la cooperación entre las grandes zonas geolingüisticas arabefonía, francofonía, hspanofonía, lusofonía, etc.

MEDIDAS

98) Estricta aplicación del reglamento lingüístico de la UE que haga obligatoria la disponibilidad de todos los documentos oficiales en cada una de las lenguas oficiales de la UE. Invalidación automática de toda decisión resultado de deliberaciones en que no se hayan cumplido estas condiciones
99) Obligación del Banco Central Europeo de publicar todos sus documentos en cada uno de los idiomas de los miembros del eurogrupo.
100) Aumento sustancial de los presupuestos de los programas culturales (libros, cine, etc) de la UE incluyendo traducciones
101) Reconocimiento del derecho de cada ciudadano a trabajar en la lengua de su país y aplicación inmediata de este derecho en Francia. Esto implica que deben ser inmediatamente redactados o disponibles en francés: los contratos de trabajo. Las patentes, los documentos internos de las empresas, las informaciones sobre el uso de todos los productos vendidos en el territorio nacional.
102) Con respecto al derecho a la información y del derecho a informar, especialmente en lo referente a:
- medidas draconianas contra la concentración
- supresión de la publicidad en la financiación de las radios y la televisión públicas, la falta de ganancias se compensa con los impuestos a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas
- la reestatización de la emisora TF1 mediante la no renovación de su onda hertziana.
- Ayudas públicas a las cadenas y a las radios asociativas.
- Prohibición de la participación de las empresas que benefician a los mercados públicos en el capital de las cadenas y las estaciones privadas
- La creación de un estatuto de empresas de prensa sin objeto de lucro.

VERDADERAS MEDIDAS DE RUPTURA

Después de las elecciones presidenciales y legislativas de la primavera de 2007 deberá conformarse un nuevo gobierno . Más allá de las propuestas de campaña, sus primeros actos testimoniarán su verdadera orientación. Attac es consciente de las dificultades que implica poner en marcha medidas que tiendan a “cambiar el mundo”, y por consiguiente romper con el neoliberalismo. Muchas de ellas, en efecto, significan la ruptura con decisiones tomadas por los tratados europeos e internacionales, lo que no significa que un gobierno sea impotente en este nivel. Apoyándose en las movilizaciones populares en su país o en los otros puede utilizar las instituciones existentes como tantas otras tribunas y sus procedimientos como tantos otros medios de acción.
Si bien no se trata de hacer todo de inmediato, las medidas inmediatas deben indicar el camino a seguir. La experiencia del Gobierno Jospin, en mayo de 1997, está desde ese punto de vista lleno de enseñanzas. Al firmar el pacto de estabilidad, privatizando Francia Telecom. Y aceptando el cierre de la fábrica Renault de Vilvoorde , dicho gobierno señaló su ambigüedad desde su instalación y que se amoldaría a la lógica neoliberal. El gobierno surgido de las elecciones 2007 se encontrará en similar situación. ¿Tendrá la voluntad política de tomar una serie de primeras decisiones, sin dejar ninguna duda sobre su determinación de romper con esa lógica? Entre muchas otras ocho medida, no exclusivas pero todas necesarias, tendrían un sentido simbólico y práctico considerable y mostrarían a los ciudadanos que se ha dado vuelta una página definitivamente sin ninguna vuelta atrás.
1) el rechazo de Francia a confinar todas las reuniones europeas en las que se discuten medidas de liberalización. El nuevo gobierno indicaría así que no acepta construir una Europa para el mercado y obligaría a sus socios a encarar un debate político sobre el futuro de la Unión.
2) La detención del proceso de liberalización del mercado eléctrico (última fase para los particulares, el 1º de julio de 2007) Puesta en marcha de un servicio de energía fundado en la igualdad de trato de los usuarios mediante una perecuación de las tarifas.
3) Puesta en marcha de impuestos globales a escala francesa sin esperar que sean adoptados por la escala europea y mundial
4) Puesta en marcha de una reforma fiscal que establezca una fiscalidad ecológica para reducir la emisión de gases contaminantes y reequilibrando los impuestos directos e indirectos en provecho de estos últimos. En este marco sería necesario aumentar la cantidad de franjas de la escala, poner impuestos a todos los ingresos financieros, relevar a las sociedades del impuesto a los beneficios distribuidos de modo que estos tengan impuestos mayores que los reinvertidos, introducir una tasa de IVA cero en los productos de primera necesidad y solicitar a la UE una medida similar.
5) Establecimiento de un ingreso decente asegurando la dignidad de todos, combinado con una protección social vinculada a la persona y no a su situación profesional.
6) Presentación en el Parlamento de un proyecto de ley que haga de la vivienda un derecho judiciable y creación de los medios adecuados para un servicio público de la vivienda cuya primera tarea sea luchar contra la especulación fundiaria e inmobiliaria.
7) Medidas orientadas a legalizar los acuerdos que derogan el Código Laboral para volver al principio llamado de “favor” según el cual todo acuerdo empresario debe ser más favorable al asalariado que el acuerdo por rama, siendo este último en sí mismo más favorable que la ley.
Creación de un observatorio nacional de vigilancia y de seguimiento de la huella ecológica – que mida la presión de las actividades humanas sobre los recursos naturales – con el objeto de ubicar el tema ecológico en el corazón de la accionar ciudadano. Este observatorio será independiente del gobierno , dotado de poderes de investigación de medios y de capacidad de expresión propios.

SI LA VOLUNTAD POLITICA CONCURRE A LA CITA

En este manifiesto altermundista de Attac hemos querido ser al mismo tiempo ambiciosos y modestos. Ambiciosos porque este documento no se contenta con describir la situación actual: propone principios y medidas que rompen con la mercantilización del mundo y de la vida humana en si misma, como ha sido considerada por el capitalismo neoliberal.
Esta mercantilización es un obstáculo al tratamiento de la crisis ecológica que se agrava con su voluntad de expansión infinita. Frente a un mundo que el capitalismo quiere organizar sobre la base de una regulación realizada por el mercado, proponemos un principio fundante de un nuevo mundo: los derechos de los seres humanos y los derechos de los pueblos, los derechos sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos –deben prevalecer sobre la lógica de la ganancia y el reino de la competencia.
De este principio se derivan los otros, que se han podido descubrir a lo largo de estas columnas. Los hemos delineado en medidas precisas que son realizables a condición de que se tenga voluntad política. Estas medidas no se pueden aprehender sino en su lógica global. Se trata de rasgar la red liberal que nos encierra, romper sus nudos, separar sus mallas para que las soluciones alternativas puedan ver la luz.
Nuestros reclamos se sitúan por lo tanto en las antípodas del acompañamiento social-liberal, pero también del estéril “ todo o nada” Intenta poner granos de arena en la máquina del capitalismo financierizado para que termine de agarrotarse, abre un nuevo campo de posibilidades en la que podrán desplegarse nuevas lógicas en todos los dominios donde se ejerce la dominación del capital. A partir de las luchas y de las resistencias, se trata de apuntar a los puntos de ruptura permitiendo que el movimiento social y ciudadano gane puntos contra la mundialización capitalista.
Ambicioso en sus objetivos, este Manifiesto es también modesto porque no es suficiente hacer solo propuestas para que salgan a la luz, por buenas que sean. La construcción de las relaciones de fuerzas que permitan imponerlas pasara por el debate de ideas, por la movilización social y ciudadana y por el compromiso individual. No se trata por lo tanto de hacer “hervir las ollas del porvenir” (Marx) inventando todas las piezas de un mundo ideal, una especie de utopía a la cual la realidad la obligaría inmediatamente a replegarse. Se trata de explorar múltiples caminos, de terrenos dispares con el objeto de poner fundamentalmente en tela de juicio el modelo neoliberal, mediante “ un movimiento real capaz de abolir el actual estado de cosas” (Marx igualmente)
El desarrollo de Attac se inscribe por lo tanto en la perspectiva general del movimiento altermundista de dos maneras:
Primero poniendo nuestras propuestas en debate en el seno del movimiento pero también mucho más ampliamente entre el conjunto de los ciudadanos.
Este manifiesto no es ni un producto terminado ni un libro de recetas que solo habría que aplicar. Quiere ser sometido a la crítica y ser por lo tanto evolutivo.
Inmediatamente, porque la existencia del movimiento altermundista es una de las condiciones para que las alternativas puedan ver la luz. Por la crítica que ha sido capaz de hacer al pensamiento neoliberal, por la deconstrucción del discurso dominante que realizado, que ha desprestigiado el TINA – There is no alternative- tan caro a los ideólogos neoliberales. Los foros sociales han demostrado que “otro mundo es posible”. Se trata ahora de encontrar los caminos y los medios necesarios para construirlo. El Manifiesto de Attac quiere ser una contribución a este proyecto.

El Manifiesto altermundista de Attac es el resultado de un trabajo colectivo de la Asociación que ha implicado a todas sus estructuras – el Consejo de Administración las Comisiones y los Grupos de Trabajo, el Consejo Científico y los Comités locales , así como también a algunos adherentes especialmente concurrentes a le Universidad de verano de 2006
Sus grandes ejes fueron elaborados porun comité piloto de varias decenas de miembros. Su redacción estuvo a cargo de un equipo coordinado por Régine Tassi e integrado por Geneviève AZAM,Bernard CASSEN, Marc DELEPOUVE,Gérard DUMÉNIL, Jean-Marie HARRIBEY,Pierre KHALFA et Dominique PLIHON.
El Consejo de Administración del 2 de diciembre aprobó la versión final de este documento, confirmado luego en la sesión del 16 de diciembre en que se aprobó su versión final