viernes, julio 06, 2007

Nº:78 - Globalización neoliberal y Cumbre del G8

GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y CUMBRE DEL G8
Conferencia de Arcadi Oliveres en Valencia (4 de Junio de 2007)

¿QUÉ ES EL G8?

EL G8 es un invento de Valeri Giscard Destaing, un personaje al que no estimamos demasiado por ser el padre de una impresentable Constitución Europea. Pues bien, en el año 1975 Giscard Destaing estaba espantado al ver la evolución que los precios del petróleo habían alcanzado desde 1973. Francia era uno de los países más vulnerables en este sentido, más que Inglaterra, que tenía algunos recursos. Pidió que los países ricos se reunieran para plantar cara a la subida de los precios de la OPEP y esta primera reunión se denominó G5, aunque en aquel momento era como un G6, ya que los países convocados fueron cuatro europeos (Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia); uno asiático Japón y uno americano Estados Unidos. Eso fue en el año 75 . Inmediatamente después, Canadá pidió también estar presente y, aunque por razones de población no le correspondía, sí fue incorporado por motivos vecinales. De esta manera, el G6 se transformó en G7 en el año 1976. Al año siguiente hubo una ampliación que no cambió el número al asistir el presidente de turno de las Comunidades Europeas y el presidente de la Comisión de las Comunidades. Pero, el G8 no existió hasta el año pasado porque si bien en 1991 desapareció la Unión Soviética y va a dar lugar a la actual Federación Rusa, y ésta fue invitada a la reunión, en realidad no fue totalmente invitada… Y es que la entonces reunión del G7 tiene tres días de duración. Los dos primeros días se dedican a temas económicos, mientras que el tercero se habla de temas políticos. Sólo desde el año pasado, la Federación Rusa asistió a los tres días de duración de la cumbre, ya que anteriormente sólo asistía el tercer día . Así que, desde el año pasado podemos hablar en propiedad del G8.

¿QUE HACE EL G8? O LA EXPRESIÓN PÉSIMA DE LA DEMOCRACIA

Cuando Giscard Destaing los convocó hablaban de temas energéticos, pero como no tienen agenda establecida y no es una organización internacional, no es fruto de ningún tratado, es tan sólo una reunión informal de jefes de estado y de gobierno, el G8 puede hablar de lo que le de la gana. Parece que este año hablarán del cambio climático y de Africa, pero en otras ocasiones han hablado de Latinoamérica, Colombia, el petróleo, Afganistán, etcétera. Los temas van cambiando y tampoco adoptan acuerdos, aún cuando sus decisiones son importantísimas. Todas las reuniones del G8 se sintetizan en una hoja de tres páginas, una nota de prensa en la cual se recogen las conclusiones más relevantes que han adoptado, unos acuerdos que van a misa una vez se toman y que tanto las organizaciones internacionales como los gobiernos responsables se encargan de poner en práctica.

Se trata de una reunión de la máxima solemnidad. Hay dos al año, una que no es tan famosa, es de segundo nivel y se celebra en enero: la de ministros finanzas, y ésta de junio a la que asisten los jefes de estado, por cierto, de una manera curiosísima…. Cómo los jefes de estado no entienden de ningún tema se hacen acompañar de unos ayudantes para cada cuestión y como no es una agenda cerrada, sino abierta, se puede hablar de cualquier tema.

Siempre me viene a la memoria la imagen de una fotografía tomada desde arriba de la mesa redonda de una de las reuniones del G7 en la que se veía a los jefes de estado y sus asesores correspondientes sentados al lado y diciéndoles lo que tenían que decir y según cambiaba el tema, cambiaba el asesor.

También hay que resaltar que en la historia del G8 ha habido momentos de gran excitación y uno de los más importantes tuvo lugar en Génova, donde Carlo Giuliani se convirtió en el único muerto del movimiento antiglobalización. Recordemos una cosa, en aquel momento, igual que ahora, se estaba criminalizando a los que se manifiestan contra el G8 cuando se ha demostrado e incluso está en juicio, que la policía italiana entraba armas en el campo deportivo donde estaban los antiglobalización para demostrar que había violencia. La policía italiana lo reconoció. Hay algunos violentos pero, en muchos casos, estos violentos son personas infiltradas con el objetivo de criminalizar a los movimientos altermundistas .

Este grupo "informal" del G8 es un gran instrumento de poder que domina la economía mundial, pero hay otros seis o siete poderes ocultos que también tienen carácter informal y que tienen más fuerza que el Banco Mundial, las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio. El G8 , siendo "informal", es la expresión pésima de la Democracia porque estos señores que lo conforman pueden estar elegidos en sus casas pero nunca para tener un poder que ellos mismos se otorgan con la intención de dominar el mundo entero….

TRES PODERES OCULTOS QUE DOMINAN LA ECONOMÍA MUNDIAL

1.- FORO ECONOMICO DE DAVOS.

La última semana del mes de enero en una pequeña ciudad suiza llamada Davos se reúnen unas 800 o 1000 personas, lo que podemos llamar la " creme de la creme", la elite del poder mundial. Se trata también de una reunión informal, o más bien, ciclo de conferencias impartidas por gente de primera fila. Si repasamos la lista de los que han sido conferenciantes nos encontramos con personajes como Bill Clinton, Tony Blair, Wladimir Putin, Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica; Vicente Fox, ex presidente de Méjico y Yasser Arafat…Gente de primera fila, pero no como conferenciantes sino como autoridades mundiales. En cuanto a los asistentes, uno puede inscribirse si paga la módica cuota de 28 millones de pesetas per cápita. Pues bien, los que pagan esta cantidad podrán alojarse en un lujoso hotel, disfrutar de magníficas conferencias y, en tercer lugar, podrán practicar lo que genéricamente se denomina Pasadizos. En inglés, lobby, en castellano cabildeo. Estos asistentes podrán ejercer presión y encontrarse en los pasadizos con los más importantes del planeta. Este es el funcionamiento de Davos, y al cabo de unos meses, una vez finalizado el foro, lees en la prensa que General Motors acaba de abrir una fábrica en Rusia y, tú rebobinas y piensas pero ¿no vi al presidente de General Motors cenando con Putin?. Y concluyes: este señor amortizó más que sobradamente los millones de la inscripción.

2.- LA CAMARA DE COMERCIO DE BRUSELAS

Menos conocida pero que nos toca más de cerca de los europeos. Se trata de la Patronal de la Patronal de las Patronales. El señor José María Cuevas se reúne en Bruselas con las personas que también hacen su lobby particular. Hay una cifra interesante. En Bruselas trabajan para presionar a la Comunidad Europea 15.000 lobbystas teniendo en cuenta que en la Comunidad Europea también trabajan 15.000 funcionarios, podemos decir que tocan a un lobbysta por funcionario, además con el inconveniente o la ventaja de que como los trabajos son flexibles, en ocasiones los lobbystas son funcionarios y, en otras ocasiones, los funcionarios son lobbystas con lo cual los lobbystas pueden acabar imponiendo sus decisiones y de hecho acaban imponiéndolas. Y ustedes se preguntaran ¿y cómo acaban imponiéndolas si solo presionan a los funcionarios?. Bien, sí es cierto que los funcionarios no hacen las leyes pero si los reglamentos y, en este sentido, lo que importa y va a misa es la letra pequeña de las cosas y los funcionarios hacen la letra pequeña.

Una revista catalana llamada "Opciones" dedicó un monográfico a explicar los paralelismos entre las actas de la Cámara de Comercio de Bruselas y los Reglamentos Europeos. Pues bien, se concluyó en que lo que decía la Patronal y los reglamentos que salían eran exactamente la misma cosa, decían exactamente lo mismo.

3.- CLUB BILDERBERG

Es un invento de un entrañable personaje: el Príncipe Bernardo de Holanda. Hasta que murió hace tres años fue el padre de la reina Beatriz de Holanda (accionista principal de una empresa muy conocida que se llama Shells). El príncipe Bernardo fue en su juventud un activo miembro de las juventudes hitlerianas, ya que era alemán de origen. Precisamente en Alemania conoció a la princesa heredera de Holanda, la que luego fue la reina Juliana de Holanda. Se hicieron novios y se casaron no sin que el príncipe expresara en su momento que se casaba con una mujer muy fea pero rica. Con el tiempo, el hombre hizo una cierta fortuna y como se aburría decidió dedicarse al tráfico clandestino de armamento en compañía de un empresario norteamericano gracias al cual fue condenado a prisión sin llegar a entrar porque fue indultado por el jefe de estado de Holanda, que era al mismo tiempo su señora. Pues bien, este personaje aburrido de tanta actividad creó en el año 1954 este club y le dio el nombre de un hotel de su propiedad: el Hotel Bilderberg .

Desde el año 54 queda una persona viva perteneciente al Club, una persona importantísima por otra parte ya que es el que paga: David Rockefeller. El resto de miembros, por razones de edad, han ido cambiando pero lo que sí es cierto es que este club ha ido aglutinando a la máxima representatividad del poder mundial. En las ultimas reuniones se ha podido ver en el club a gente como el presidente de las Comunidades Europeas, José Manuel Durão Barroso; a un señor aparentemente de izquierdas, Bernard Kouchner, desde hace unas semanas ministro de Asuntos Exteriores de Francia; a Henry Kissinger; a Pascal Lami, director de la Organización Mundial de Comercio; Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; a Mario Monti, vicepresidente de las Comunidades Europeas; Angela Merkel, cancillera alemana; Romano Prodi, primer ministro de Italia; a Paul Wolfowitz, el que fuera presidente del Banco Mundial y uno de los halcones de la Guerra de Irak; y a Jaap de Hoop Scheffer, secretari general de la OTAN; etcétera
.
Entre los asistentes españoles hay siete que vale la pena saber. Joaquín Almunia, no va en condición de español sino de miembro comunitario; Juan Luis Cebrián; la desaparecida Loyola de Palacio; Miguel Sebastián; y Rodrigo Rato. Todos estos van cambiando pero hay dos que asisten de forma permanente.

Todos los años van Matías Rodríguez Iniciarte, ex ministro de la UCD, pero que no va en su condición de político sino en representación para los Asuntos Exteriores de su amo y patrón, Emilio Botín.

El otro que siempre asiste es Jaime de Carvajal y Urquijo. Este personaje podría ir en su condición de Carvajal como descendiente de Cristóbal Colón Carvajal o como Urquijo, una familia poderosa vasca, o en su condición de presidente de Ford España. Pero no va en condición de ninguna de estas tres categorías sino como ministro de Asuntos Exteriores de su íntimo amigo Juan Carlos de Borbón. A las últimas reuniones no pudo asistir y fue en su lugar una señora que se llama Sofía de Grecia.

Este club toma decisiones importantes.

Por ejemplo, en el año 1991 apuestan por un joven norteamericano que nadie conocía y que al año siguiente fue elegido presidente de los Estados Unidos. Hablamos de Bill Clinton. Pero es que un años después apostaron por un disuado laborista que tampoco nadie conocía y que se llamaba Tony Blair.

Otro caso curioso fue el del gerente del Club. Rockefeller vio que la cosa subía mucho en el Club y dijo que a ver si pagaba alguno más. Este que estuvo dispuesto a pagar lo encontraron en la persona de Vandenberg, un personaje que posee la segunda fortuna más grande de Suecia (la primera es el amo de IKEA). Este señor comenzó a financiar el Club gracias al patrimonio que adquirió por el hecho de ser el principal accionista de la más importante empresa locomotoras del mundo, la más importante empresa de electrodomésticos Electrolux; y la más importante empresa de electrónica militar del mundo, Ericsson .

Pues bien, el club se hizo grande y pensaron en buscar un gerente. Vandenberg tiró mano de agenda para ver si había algún hermano o cuñado disponible. Encontraron esta persona en el marido de su sobrina, y como vieron que organizaba bien los asuntos del club decidieron promocionarlo, subirlo de categoría con la finalidad de que defendiera intereses más importantes fuera del club. Lo promocionaron de tal manera que el nombrado marido de la sobrina era Kofi Annan.

Podríamos hablar de otros poderes ocultos como el Comité de las regiones exteriores del senado americano o la Comisión Trilateral….Hoy he hablado de tres que conviene que conozcamos y sepamos como funcionan para tener conciencia de que detrás del G8 hay otras organizaciones con mucho poder…

¡TENEMOS QUE REACCIONAR!

OBTENER INFORMACIÓN VERAZ Y ORGANIZARNOS

1.- INFORMACIÓN

Frente a todos estos poderes ¿qué podemos hacer?. Pues, REACCIONAR. Y para reaccionar tenemos que tener buena información, aunque desgraciadamente la que nos llega está manipulada, repleta de medias verdades y sesgada, ya que los que tienen el poder mediático están íntimamente vinculados con la gente que acabo de nombrar.

Por ejemplo, echemos mano de nuestros vecinos los franceses.

En Francia hay dos diarios de máxima difusión: Le Monde y Le Figaro

Es Le Figaro el que más difusión tiene en Francia. Le Figaro tenía un único propietario que se llamaba Robert Hersant, una especie de Conde de Godó a la francesa. Este hombre murió hace cuatro años y dejó la propiedad del diario en manos de sus ocho hijos. Estos decidieron quedarse con el 20 por ciento en memoria de su padre y vender el otro 80 por ciento. Los dos participantes que los compraron en mitades de 40 y 40 fueron un industrial francés llamado Serge Dassault, primer fabricante de aviones de combate con nueve años de condena por estafa en Bélgica. El otro 40 por ciento lo compró una empresa de inversiones norteamericana llamada Carlyle. Si miramos bien la lista de ex ministros de arlyle nos encontramos con un personaje muy conocido llamado George Bush, padre del actual presidente de los Estados Unidos. Así que nos podemos hacer una idea de las informaciones que leían los ciudadanos franceses en Le Figaro sobre la Guerra de Irak cuando resulta que el cuarenta por ciento del diario pertenecía a un fabricante de aviones y el otro cuarenta por ciento al padre de la criatura.

Resulta que Carlyle ha vendido su participación hace un par de años a Dassault, que se ha quedado con el 80 por ciento. El padre de este señor Marcel Dassault hará unos cincuenta años apadrinó a un joven francés, le pago los estudios en el extranjero y le introdujo en la vida política con la condición de que cuando tuviera una posición le retornara los favores. Este joven era Jacques Chirac.

Hay un diario en Francia que solo sale los domingos, Le journal de dimanche. Cuando Chirac fue sustituido por Sarkosy, este diario tenía ya en imprenta la noticia de que su mujer no había ido a votar. El propietario de este periódico prohibió al director que publicara la información. Pues bien, el propietario de este diario es Arnaud Lagardere, el más importante fabricante de armas de Europa, imputado en un delito que en Bolsa se denomina "de Iniciación", y que consiste en que su empresa declaró enormes beneficios y, por tanto las acciones subieron. En ese momento, vendió su participación y cuando la empresa no pudo servir los contratos las acciones bajaron. Este hecho le reportó unos 2.000 millones de euros de beneficios. Este señor tiene el 64 por ciento de participación en editoriales francesas y entra en el Elyseo como pedro por su casa porque Sarkosy le llama "mi hermano".

Esta es la situación. El que nos planteemos si estamos bien o mal informados no tiene que desanimarnos y hay que pensar que podemos ser capaces de informarnos por otros medios alternativos en páginas web o pequeños boletines....

2.- ORGANIZACIÓN

RESPONSABILIDAD PERSONAL FRENTE AL SISTEMA PERVERSO

Tuve la suerte de estar en la tercera Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle, en 1999 y allí vi como la sociedad norteamericana era capaz de manifestarse y protestar ante esta globalización que no les gusta con peligro incluso de su trabajo y de su integridad física . Eran capaces de protestar y de organizarse. Fue genial y ahora cuento por qué…

La OMC convocó una reunión en base a un encuentro de 22 comisiones simultáneas para tratar temas como industria, energía etc. Las delegaciones de los países ricos estaban conformadas por medio centenar de personas y, así, tocaban a dos personas por comisión, pero las delegaciones de los países del Tercer Mundo enviaban a 5 o 6 personas por lo que se perdían de la misa las tres cuartas partes (no la mitad) de los contenidos de las comisiones.

Los norteamericanos, hábiles y organizados, acreditaron a dos supuestos periodistas (en realidad eran economistas) por cada una de las 22 comisiones de tal manera que éstos iban y tomaban nota de lo que allá se discutía y cada tarde convocaban a los embajadores de los países del Tercer Mundo para explicarles las propuestas de la OMC que habían salido de las comisiones a las que no habían podido ir.

Resultado. Por primera vez las propuestas de la OMC a nivel mundial fueron un absoluto fiasco …La reunión de Seatle acabó con gente en la calle y la propuesta de acuerdo no se pudo aprobar. La siguiente reunión la convocaron en el sultanato de Doha, en Catar, donde resultaba difícil ir y hubieron otras en Cancún, Hong Kong..

Salvo la de Catar que se celebró poco menos que en la clandestinidad, el resto han resultado negativas.

Esta capacidad magnífica de organización nos da esperanzas. Este tipo de acciones son a la contra pero existen otras a favor….como los foros mundiales, continentales temáticos, regionales, en Portoalegre, Nairobi, Bombay, Paris, Florencia Atenas…, reuniones que nos presentan notables alternativas de organización contra la Globalización…Tenemos que buscar el engarce entre las decisiones sociales y políticas para que muchos temas queden resueltos porque lo que se pide son medidas de carácter social: mejor reparto de la tierra, desaparición de los Paraísos Fiscales, Control de las Transacciones, Flexibilidad de las Inmigraciones, tasa Tobin, cooperación al desarrollo, potenciar el papel de la mujer….

No hay un modelo alternativo pero si medidas transitorias, una detrás de la otra, pero hay que comenzar a trabajar saliendo de los foros sociales mundiales y aterrizando en los locales y regionales. Este año se celebra el primer foro social catalán, esperemos cunda el ejemplo.

Estas propuestas alternativas frente a los poderes ocultos implican una RESPONSABILIDAD PERSONAL por parte nuestra. Tenemos que implicarnos a nivel personal con pequeñas acciones como el consumo responsables, poner nuestro dinero en bancos éticos, declararnos objetores fiscales frente a los gastos militares, generar cooperativas, etcétera…Tenemos que hacer algo en nuestra vida diaria para cambiar este SISTEMA PERVERSO.


Extraida de la web de Attac-Pais Valencià
Trascripción: Silvia Peris (ATTAC PAÍS VALENCIÀ)